Diplomado Sistema Integral de Administración de Riesgos – SIAR (Riesgos Financieros y No Financieros)

• Duración: 13 Semanas Aprox. Dedicación de 8/10 horas por semana
  • Incluye certificado de formación en ISO 31000:2018 Gestión del Riesgo, (emitido por UdeCataluña).
  • Incluye curso complementario autoformativo (40 horas) a elección según la oferta académica de la universidad.

La gestión de riesgos, como instrumento fundamental de soporte para el proceso de toma de decisiones empresariales, ha venido experimentado una importante evolución no solo en el campo metodológico (con estándares reconocidos a nivel internacional, como la Norma ISO 31000:2018 y la NTC-IEC/ISO 31010:2020), sino también con marcos normativos locales y sectoriales, que ratifican su relevancia en el proceso gerencial al punto de constituirse como tema mandatorio, ante la preservación del interés público.

La metodología es particularmente práctica. Mediante la realización de talleres aplicativos, casos prácticos y análisis de casos de éxito, el estudiante podrá conocer, desarrollar y aplicar las diferentes temáticas que integran el diplomado.

Miembros de juntas directivas y/o accionistas, gerentes, representantes legales, revisores fiscales, directivos, contadores, oficiales de cumplimiento, dueños de procesos, líderes de áreas de riesgo, líderes y coordinadores de sistemas de gestión, asesores y consultores particulares, docentes y en general, toda persona que esté vinculada o desee adquirir o fortalecer sus conocimientos y competencias.

• Conocer los aspectos metodológicos que rigen la gestión de riesgos, como un proceso y método formal, contenidos en las Normas Internacionales NTC-ISO 31000:2018
    y la NTC-IEC/ISO 31010:2020.
  • Obtener una visión general de los principales marcos normativos internacionales y nacionales en materia de administración de riesgos.
  • Identificar las diferentes tipologías de riesgos propios de la gestión empresarial, tanto financieros como no financieros, y su contexto dentro del ámbito empresarial y organizacional.
  • Brindar herramientas y metodologías para una adecuada gestión de riesgos con miras al cumplimiento de marcos normativos locales y sectoriales mandatorios, con un enfoque de generación de valor orientado hacia el logro de los objetivos del negocio.
  • Visualizar las principales tendencias en materia de administración de riesgos y blindajes desde la óptica empresarial: programas de transparencia y ética empresarial, blindajes éticos y articulación con otros sistemas (sistemas de control interno y sistemas de gestión de calidad).
  • Manejar los fundamentos de la gestión de auditoría, como herramienta de gestión para la evaluación, control y su contribución a la estrategia de negocios.

• Módulo 1: Contexto Empresarial
    • Análisis de contexto.
    • Partes interesadas.
    • Relaciones entre empresa y entorno.
  • Módulo 2: Introducción - Sistemas de Gestión
    • Sistemas de gestión de calidad – Norma ISO 9001:2015.
    • Sistema de control interno.
    • Sistemas de gestión integrados.
  • Módulo 3: Sistemas de Administración de Riesgos NTC-ISO 31000:2018 Y NTC-IEC/ISO 31010 2020
    • Marco normativo referencial.
    • Etapas de la administración de riesgos.
    • Tipos de riesgos.
    • Gestión del riesgo basado en NTC-ISO 31000 - NTC-IEC/ISO 31010 2020 - GTC 137.
  • Módulo 4: Marco Normativo en Materia de Riesgos en Colombia
    • Referentes internacionales.
    • Principales marcos normativos sectoriales.
    • Marco supervisor: punto de vista de la supervisión.
  • Módulo 5: Tipologías de Riesgos
    • Formas de clasificar los riesgos.
    • Principales tipologías de riesgos empresariales.
    • Relación de los riesgos y el día a día empresarial.
    • Roles del tomador de decisiones, desde la óptica de la administración de riesgos.
  • Módulo 6: Riesgos Financieros (Crédito - Liquidez - Mercado)
    • Normatividad aplicable para cada sistema de administración de riesgos.
    • Definiciones.
    • Factores de riesgo.
    • Etapas de los sistemas.
    • Elementos que componen los sistemas de administración de riesgos.
    • Modelos de estimación o medición.
  • Módulo 7: Riesgos NO Financieros (SARO y SARLAFT)
    • Normatividad aplicable para cada sistema de administración de riesgos.
    • Definiciones.
    • Factores de riesgo.
    • Etapas de los sistemas.
    • Elementos que componen los sistemas de administración de riesgos.
    • Otros riesgos no financieros.
  • Módulo 8: Herramientas para la Gestión de Riesgos
    • Segmentación de factores de riesgo.
    • Matrices de riesgos.
    • Tecnología como apoyo a la gestión de riesgos.
    • Instrumentos de monitoreo: indicadores, gestión y tableros de control.
  • Módulo 9: Integración de los Sistemas de Gestión de Riesgos en un SIAR e Integración del SIAR con otros Sistemas de Gestión
    • Planeación estratégica.
    • Planeación financiera.
    • Sistema de gestión: modelo de operación basado en procesos y sistema de control interno.
    • Programas de transparencia y ética empresarial.
  • Módulo 10: Auditoría y Control en el Marco de los Sistemas de Gestión de Riesgos
    • Fundamentos de auditoría: definiciones.
    • Fundamentos de auditoría: proceso de auditoría.
    • Elaboración del programa de auditoría.