Diplomado Normas Internacionales de Calidad NIGC1, NIGC2 y NIA 220

Información General

  • Duración: 14 semanas Dedicación de 8/10 horas por semana
  • Diplomado 100% Virtual Acompañamiento Académico + Encuentros Sincrónicos
  • Incluye membresía al INCP (Instituto Nacional de Contadores Públicos) por un año

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En diciembre del 2020, La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad – IAASB, publicó tres Normas de Gestión de la Calidad, nuevas y revisadas, que refuerzan y modernizan el enfoque de la firma de auditoría hacia la gestión de la calidad. La NIGC 1, la NIGC 2 y la NIA 220 (Revisada). A través de estas normas, el IAASB aborda un ecosistema de la auditoría complejo y en evolución, que incluye unas crecientes expectativas por parte de los grupos de interés y la necesidad de sistemas de gestión de la calidad proactivos y adaptables.

Metodología

Formación 100% virtual, con enfoque constructivista que permite al estudiante ser protagonista de su aprendizaje. Nuestro esquema de Aula Invertida permite que el estudiante adquiera el conocimiento a su ritmo, para desarrollar aspectos prácticos bajo la orientación de los conferencistas expertos en las Clases Presenciales Virtuales. El proceso se complementa con talleres, foros, pruebas formativas, actividades de retroalimentación y asesorías para garantizar un completo aprendizaje.

Dirigido a

Contadores Públicos y profesiones afines que ejerzan como, Auditores Externos, Auditores Financieros, Auditores de Calidad, Interventores, jefes de Control Interno y Revisores Fiscales, así como firmas de Auditoría que requieran conocer e implementar las Normas Internacionales de Calidad NIGC1 - NGC2 – NIA 220.

Objetivos

  • Estudiar la NIGC1 como norma que regula el diseño, implementación y operación de un Sistema de Gestión de la Calidad SGC, por parte de las firmas de auditoría.
  • Presentar de forma integrada, los diferentes conceptos y fundamentos de las revisiones de la calidad de los encargos que hacen parte del SGC en el marco de la NIGC2.
  • Conocer y entender la NIA 220 (Revisada) que estipula las responsabilidades del auditor en relación con la gestión de la calidad en el encargo y de las correspondientes responsabilidades del socio del encargo.

Plan de Estudios

  • Módulo 1: Introducción a las Normas Internacionales de Calidad NIGC1 - NIGC2 – NIA 220
    • Definiciones y contexto.
    • Cambios claves con respecto a la norma actual NICC1.
    • Objetivos de la NIGC1.
    • Objetivos de la firma de auditoria.
    • Objetivo del SGC.
    • La relación entre NIGC1, NGC2 y NIA 220.
    • Fecha de entrada en vigencia.
    • Estructura y componentes de la NIGC1.
    • Responsabilidad del SGC.
  • Módulo 2: Proceso de valoración de riesgos de la firma de auditoría
    • Enfoque basado en el riesgo para la gestión de la calidad.
    • Establecimiento de los objetivos de la calidad.
    • Identificación y valoración de los riesgos de calidad.
    • Diseño e implementación de respuestas.
  • Módulo 3: Gobierno corporativo y liderazgo
    • Requerimientos nuevos y mejorados sobre el compromiso de la firma de auditoría con la calidad a través de su cultura.
    • Responsabilidades específicas.
    • Comportamiento y compromiso de los dirigentes.
    • Estructura organizativa de la firma de auditoría.
    • Asignación de funciones, responsabilidades y autoridad.
    • Necesidades de recursos, planificación, distribución y asignación.
  • Módulo 4: Requerimientos de ética aplicables
    • Sistema basado en principios.
    • Atención integral a los requerimientos de ética aplicables.
    • Cumplimiento de responsabilidades de acuerdo con los requisitos éticos relevantes.
    • Requisitos éticos relevantes relacionados con la firma y las firmas de la red.
    • Alcance de los requerimientos de ética aplicables en el contexto del SGC.
  • Módulo 5: Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos
    • Establecimiento de objetivos de calidad con respecto a la aceptación de las relaciones con los clientes.
    • Atención a los juicios de la firma de auditoría.
    • Requerimiento mejorado para conducir a la firma a obtener información de la naturaleza y circunstancias del encargo.
    • Prioridades financieras y juicios inapropiados.
    • Caso de estudio: Twitter.
  • Módulo 6: Realización del encargo
    • La consulta y las diferencias de opinión.
    • Tratamiento de la compilación, retención y conservación.
    • Responsabilidades de los equipos de los encargos.
    • Supervisión y revisión.
    • Montaje y mantenimiento de la documentación del encargo.
  • Módulo 7: Recursos
    • Lo apropiado de los recursos.
    • Desarrollo, implementación, mantenimiento y uso de los recursos.
    • Responsabilidades del personal y su compromiso con la calidad.
  • Módulo 8: Información y comunicación
    • El sistema de información de la entidad.
    • Información relevante y confiable para operar el sistema.
    • Intercambio de información integrado en la cultura de la firma.
    • Obtención, generación o utilización de información.
    • Comunicación recíproca interna y externa.
    • Comunicación con las partes externas.
  • Módulo 9: Proceso de seguimiento y corrección
    • Seguimiento del SGC para la obtención de información relevante, fiable y oportuna.
    • Toma de medidas adecuadas para responder a deficiencias identificadas.
    • Inspeccionar los encargos terminados.
    • Marco para la evaluación de los hallazgos.
    • Comunicación con el liderazgo, los equipos de encargo y otros.
  • Módulo 10: Revisión de calidad del encargo - NIGC2
    • Objetivo de la norma y conceptos generales.
    • Nombramiento y elegibilidad de los revisores de calidad.
    • Realización de la revisión de calidad del encargo.
    • Enfoque en cuestiones y juicios afirmativos.
    • Documentación.
  • Módulo 11: Gestión de la Calidad de la Auditoría de Estados Financieros – NIA 220 (Revisada)
    • Alcance.
    • Objetivo y Definiciones.
    • Requerimientos.
    • Responsabilidades del socio del encargo.
    • Recursos suficientes y apropiados para el encargo.
    • Responsabilidades para gestionar y lograr la calidad.
    • Guía de aplicación y otras anotaciones.
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