Diplomado Evaluación en Salud Mental Diagnóstico e Intervención

• Duración: 12 a 14 Semanas Aprox.
  • Incluye curso complementario autoformativo a elección, según la oferta académica de la universidad

La Salud Mental según la Organización Mundial de la Salud se define como un estado de bienestar en las diferentes áreas de ajuste del sujeto, lo cual le permite generar estrategias de afrontamiento a eventos de alto impacto emocional; pero algunas personas no tenían herramientas suficientes para lograr la estabilidad y el manejo emocional.

El diplomado de Evaluación en Salud Mental - Diagnóstico e Intervención es una forma de dar respuesta a la situación que actualmente está viviendo la población mundial, debido al COVID 19; a través de los diferentes módulos que se trabajarán se brindarán herramientas para realizar la evaluación y diagnóstico en varios trastornos mentales, al igual que estrategias de intervención psicoterapéuticas desde diferentes modelos de la psicología, las cuales aportarán de forma dinámica al manejo de la situación emocional, que actualmente se está viviendo.

El Diplomado trabajará herramientas pedagógicas que permita el desarrollo de habilidades de intervención psicológica, por medio de estrategias académicas como son: la evaluación de textos escritos, exposiciones, análisis de casos clínicos, explicación teórica y práctica del manejo, procedimiento y pertinencia de los procesos evaluativos referidos en los diferentes módulos.

El Diplomado va dirigido a estudiantes de últimos semestres y a profesionales en psicología, psiquiatría o medicina; con el objetivo de optimizar los procesos de evaluación y de intervención para generar óptimos resultados en el mejoramiento integral a las poblaciones que presentan dificultades a nivel de trastornos o desórdenes mentales.

• Conocer e identificar diferentes modelos de evaluación a nivel de salud mental, para el diagnóstico de trastornos y desórdenes a nivel emocional, comportamental y cognitivo.
  • Determinar las técnicas de intervención más acertadas para cada uno de los trastornos abordados.
  • Desarrollar una visión pluralista de los trastornos trabajados en los diferentes módulos; al igual que la forma de intervención de estos.

• Módulo 1: Historia y conceptos de psicopatología
    • Aproximación histórica al concepto de anormalidad y normalidad.
    • Definición de los conceptos de salud mental OMS, OPS.
    • Salud mental post-pandemia.
    • Entrevista y valoración psicológica como herramientas de evaluación y diagnóstico.
    • Análisis funcional de la conducta humana.
    • La semiología psicológica, como base para los procesos de evaluación y diagnóstico.
  • Módulo 2: Evaluación, diagnóstico e intervención de trastornos afectivos y del humor
    • Trastorno de depresión mayor.
    • Trastornos bipolares - manía, depresión- (Tipo 1 y Tipo 2).
    • Trastorno distímico.
    • Trastorno ciclotímico.
    • Trastornos mixtos (depresión y ansiedad).
  • Módulo 3: Evaluación, diagnóstico e intervención en trastornos de ansiedad
    • Trastorno de ansiedad específico.
    • Trastorno de ansiedad generalizada (con agorafobia, sin agorafobia).
    • Trastorno de estrés postraumático.
    • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Módulo 4: Evaluación, diagnóstico e intervención en trastornos alimenticios
    • Trastorno de anorexia.
    • Trastorno de bulimia.
    • Trastorno de atracones.
  • Módulo 5: Evaluación, diagnóstico e intervención en trastornos del espectro esquizofrénico y psicóticos
    • Trastorno de esquizofrenia y sus tipos.
    • Trastorno esquizoafectivo.
    • Trastorno psicótico y sus tipos.
  • Módulo 6: Evaluación, diagnóstico e intervención en trastornos de personalidad
    • Trastorno Paranoide.
    • Trastorno Esquizoide.
    • Trastorno Esquizotípico.
    • Trastorno Antisocial.
    • Trastorno Limítrofe.
    • Trastorno Histriónico.
    • Trastorno Narcisista.
    • Trastorno Evitativo.
    • Trastorno Dependiente.
    • Trastorno Obsesivo compulsivo.