Si antes de la pandemia, alguien nos hubiese dicho que el teletrabajo sería la forma “normal” de trabajar, con seguridad lo hubiésemos clasificado como loco o iluso. Pero hoy la pregunta, correcta no es si el teletrabajo tiene futuro, la pregunta es: ¿regresaremos algún día a las oficinas?

Para responder esta pregunta debemos identificar, que tan efectivo es el teletrabajo, cual es el estado actual y esto nos podrá dar luces sobre el futuro del mismo.

Efectividad del Teletrabajo

Airtasker encuestó más de mil empleados a nivel global, la mayoría teletrabajadores, sobre sus hábitos de trabajo y productividad. Encontrando que:

• Los empleados remotos trabajan 1,4 días más al mes que los empleados en la oficina, lo que equivale a casi 17 días laborales adicionales al año.

• Los empleados remotos toman descansos más largos en promedio que los empleados de oficina (22 minutos frente a 18 minutos, respectivamente), pero trabajan 10 minutos adicionales al día.

• Los trabajadores de oficina son improductivos durante un promedio de 37 minutos al día, sin incluir el almuerzo ni los descansos, mientras que los empleados remotos son improductivos sólo 27 minutos.

• El 15 % de los trabajadores remotos dijo que su jefe los distraía del trabajo, que es menos que el 22 % de los empleados de oficina que dijeron lo mismo.

En conclusión, trabajar de forma remota es efectivo, pero debe ponerse en práctica correctamente y puede que no sea la mejor situación para todos los empleados o todas las empresas.

Estado actual del Teletrabajo

Gracias a los avances en tecnologías de comunicación y el Internet, el teletrabajo se ha convertido en una práctica aceptada en muchas oficinas de todo el mundo. La fuerza laboral moderna es cada vez más móvil, colaborativa y dinámica; lo cual representa desafíos únicos en lo referente a mantenerse conectado en el trabajo.

Según una encuesta de Buffer sobre el trabajo remoto, el 75 % de los trabajadores remotos dijo que sus empresas no cubren los costos de Internet, y el 71 % dijo que sus empleadores no pagan los espacios de coworking para sus empleados. Si bien el deseo y la expectativa de trabajar de forma remota aumentan significativamente cada año entre la fuerza laboral, las empresas están adoptando políticas amigables con trabajo remoto.

Por otro lado, la adopción de una política de trabajo remoto puede ahorrar dinero a las empresas al eliminar la necesidad de un espacio de oficina costoso, al tiempo que permite a los trabajadores la libertad de crear sus propios horarios y trabajar desde donde les plazca. Puede ser una situación de ganar-ganar.

Futuro del Teletrabajo

Fast Company predice que el software de trabajo remoto, como las herramientas de trabajo móviles y las conferencias de realidad virtual, se convertirán en la forma preferida de comunicación, incluso en lugar de las reuniones cara a cara. Es probable que la IA también desempeñe un papel importante en la gestión del personal remoto.

A la larga, luchar contra el cambio puede hacer más daño que bien. Muchos empleados ahora esperan oportunidades de trabajo remoto. Según Buffer, al 99 % de los trabajadores remotos actuales les gustaría trabajar de forma remota, al menos una parte del tiempo, durante el resto de sus carreras. Eso es nueve puntos más que la cifra de la misma encuesta del año anterior.

Además, según Global Workplace Analytics, el 37 % de los empleados remotos aceptaría un recorte salarial del 10 % para seguir trabajando desde casa. Debido a esta tendencia cada vez más popular, algunos se niegan a aceptar un puesto en el sitio, sabiendo que pueden encontrar un trabajo más conveniente y flexible en otro lugar.

En lugar de resistirse al cambio, las organizaciones deberían mejorar sus políticas y capacidades de trabajo remoto. Si a su empresa le preocupan los problemas de productividad y rendimiento debido a la capacidad de trabajar desde casa en toda la empresa, se deben crear indicadores clave de rendimiento (KPI) estándar tanto para la gerencia como para los empleados. De esta manera, dijo, los miembros remotos del equipo conocen las expectativas y se puede monitorear su desempeño.

En UdeCataluña ofrecemos Diplomados en diferentes áreas, que permiten a los participantes adquirir competencias para afrontar las nuevas necesidades de las organizaciones en la Era Digital. Puedes solicitar información de los programas en este enlace.