La transformación digital ha pasado de ser la palabra de moda, a una prioridad estratégica crítica, y en razón de ello estamos presenciando el nacimiento de la industria de la transformación digital. Estas son las 10 principales tendencias, que guiarán la acción en transformación digital durante el corto plazo.

1. El gasto en transformación digital seguirá creciendo

La inversión mundial en transformación digital crecerá a una tasa compuesta del 17,1% anual, según IDC, alcanzando la asombrosa cifra de 3,7 billones de dólares (el 63% de todo el gasto en TIC) para 2023. Los mayores gastadores en transformación digital serán Estados Unidos, seguido de Europa y China. China superará a Europa en 2023. En Latinoamérica, las inversiones en transformación digital continuarán creciendo en los próximos años.

2. Veremos un cambio de enfoque de B2B a B2B2C

Un número cada vez mayor de empresas B2B harán la transición hacia el comercio electrónico B2B2C (Empresa a Empresa a Consumidor), brindando a sus clientes experiencias altamente personalizadas y ofertas de productos personalizables. Los clientes B2B están comenzando a exigir el mismo nivel de servicio al cliente y compras sin fricciones que encuentran en sus vidas B2C. Las ventas B2B2C permitirán a las empresas B2B brindar un servicio de nivel de Amazon a sus clientes empresariales.

3. Habrá oportunidades significativas en el Internet de las cosas (IoT)

La cantidad de dispositivos conectados a IoT aumentará a 43 mil millones para 2023, según McKinsey. Este aumento en el crecimiento, impulsado en gran parte por los costos más bajos de la tecnología de sensores, representa una gran oportunidad para la industria manufacturera, impulsando los flujos de producción a través de una mayor visibilidad de las operaciones de planta y de campo, así como la cadena de suministro de fabricación remota, la subcontratada y de operaciones.

4. No se tratará solo de tecnología; será sobre personas

Se creía que el habilitador más crítico de la transformación digital era la tecnología en sí misma, pero hoy está comprobado que es la gente y ahí radica un problema: no hay suficientes personas con las habilidades (y la mentalidad) necesarias para aprovechar las capacidades digitales. Según Gartner, el 64% de los gerentes piensan que sus empleados no podrán seguir el ritmo de las futuras necesidades de habilidades. La escasez de habilidades será una de las principales barreras para la transformación digital dentro de las grandes organizaciones.

5. La IA y el aprendizaje automático revolucionarán la fabricación

Según un informe reciente de Accenture, las tecnologías impulsadas por IA aumentarán la productividad en la fabricación en un asombroso 40% para 2035. Sin embargo, existe una disparidad significativa entre la ambición y la ejecución: el 92% de los altos ejecutivos de fabricación creen que las tecnologías digitales de 'Smart Factory' permitirán para aumentar los niveles de productividad y capacitar al personal para trabajar de manera más inteligente, pero solo el 12% de los fabricantes actualmente están haciendo un uso significativo de la IA.

6. XaaS (todo como servicio) seguirá dominando las soluciones internas

Las empresas buscarán cada vez más aplicaciones y servicios de terceros basados en la nube para que hagan el trabajo por ellas, en lugar de mejorar las habilidades de los empleados actuales o contratar a una mano de obra cada vez más reducida (y cada vez más costosa). El enfoque XaaS promete eficiencia financiera, productividad mejorada, seguridad cibernética más sólida, mayor agilidad y flexibilidad sin la carga de crear y administrar soluciones locales.

7. El aumento de 5G potenciará la transformación digital

Una vez que la 5G, el impacto en la industria de la transformación digital será inmenso, impulsando rápidos avances en ciudades inteligentes, vehículos inteligentes, fabricación inteligente y tecnologías intensivas de IoT hambrientas de 5G y sus capacidades de transferencia de datos sin precedentes.

8. La inteligencia artificial (IA) llenará la brecha de habilidades de TI

El 40% de los empleadores cree que la IA ayudará a llenar la próxima brecha de habilidades, según una encuesta reciente de 600 líderes de recursos humanos. Y, si considera que a Starbucks le cuesta $20.000 contratar a un barista o solo $25.000 comprar un brazo robótico de barista (que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin pago por enfermedad ni vacaciones anuales), es fácil entender por qué las empresas preferirán la inteligencia artificial a la humana.

9. Las preocupaciones sobre la privacidad amenazan la reputación

La privacidad representa una amenaza existencial para todas las empresas que esperan capitalizar la transformación digital. Los dispositivos IoT y 5G solo servirán para avivar las llamas del riesgo de filtración de datos. La ciberseguridad se convertirá en una ventaja competitiva clave para aquellos que estén dispuestos a invertir y puedan comunicar sus políticas de seguridad y privacidad a los clientes.

10. Habrá menos novedad y más pragmatismo

Con demasiada frecuencia, las empresas que quieren presentarse como "innovadoras" invertirán en las tecnologías más novedosas sin pensar en las implicaciones. Estas empresas rara vez consideran el impacto que tales cambios tendrán en sus resultados. O si el dinero podría gastarse mejor en otra parte. Después de todo, construir un Bot que automatice un proceso comercial débil solo logrará resultados deficientes más rápidamente.

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