Cada vez cobra más importancia el análisis de datos para el funcionamiento de una empresa. Gestionar los datos, analizarlos e interpretarlos permite que las compañías puedan tomar decisiones más eficientes y ofrecer mejores productos y servicios, además de incrementar los ingresos. Para ello, las herramientas de análisis de datos se han convertido en una de las mejores opciones para la toma estratégica de decisiones empresariales.

Gestionar los datos de una empresa solo es posible a través de los métodos y herramientas correctas que ayuden a predecir los comportamientos de los consumidores, entender sus necesidades particulares y generarles valor. Los datos son importantes siempre que estén alineados con el pensamiento y los objetivos empresariales y se conviertan en información oportuna para el negocio.

Recurrir al análisis de datos para la toma de decisiones permite a las empresas descubrir el entorno que las rodea. Actualmente, es importante acudir a este método, ya que, amplía el panorama económico y, además les ayuda a mejorar sus productos y servicios para estar a la altura de la competencia.

¿Cuál es la importancia de las herramientas de análisis de datos?

Es importante para una empresa, poder acceder a información de calidad, ya que trae grandes beneficios durante la toma de decisiones y, permite detectar cuáles son los puntos débiles que necesitan mejorarse y tener mayores oportunidades de ganancia.

Antes, los directores recurrían a la intuición para decidir el rumbo de su empresa. Ahora, con el análisis de datos ahora pueden experimentar con los productos, servicios o conocer los beneficios que puede traer invertir en nuevos negocios y responder a las necesidades, tanto empresariales como del consumidor.

Sin embargo, la mayoría de las empresas aún no cuenta con soluciones robustas que permitan el análisis de los datos, y continúan almacenándolos sin un objetivo claro que les permita aportar valor a los resultados de su negocio. De aquí la importancia de las herramientas para el análisis de datos.

Todas estas herramientas facilitan enormemente el análisis de datos y cualquiera de ellas optimizará la gestión de los datos. Todas funcionan de manera diferente, con diferentes capacidades y ofrecen diferentes características. Solo debemos conocer bien nuestras necesidades para poder elegir la que mejor se adapte a ellas.

¿Cuáles son las mejores herramientas de análisis de datos para una empresa?

1) Excel para el análisis de datos

Por su gran potencial y la amplia variedad de funcionalidades que ofrece, es una de las herramientas de análisis de datos más utilizada. Permite ordenar y manipular los datos, representarlos en forma de gráficos y tablas e incluso añadir código propio a través de macros para hacer un análisis específico de los datos introducidos.

2) Microsoft Power BI

Power BI es la herramienta analítica de Microsoft y una de las más populares, ya que ofrece visualizaciones interactivas de datos, así como una integración sencilla con otras herramientas de la corporación.

3) Python

Python es un lenguaje de programación que está orientado a objetos y, es muy fácil de mantener, leer y escribir. Su aportación al análisis de datos se explica por las numerosas librerías creadas para esta finalidad y, sobre todo, por su fácil integración con algunas aplicaciones de extracción de datos, especialmente sobre bases de datos no relacionales.

4) SQL

Es un lenguaje de programación que se utiliza para la interacción con las bases de datos. Es muy útil para modelar complejas conexiones de datos, y potente para obtener toda la información basada en peticiones de los datos almacenados por la compañía.

5) Programación en R

R es tanto un entorno como un lenguaje de programación que está orientado al análisis estadístico. Es muy popular en los campos de aprendizaje automático (machine learning), minería de datos, investigación biomédica, bioinformática y matemáticas financieras.

6) Tableau

Es un software gratuito que conecta diferentes fuentes de datos, como Microsoft Excel, datos basados en la web, etc. que sirve para crear de forma gráfica dashboards, mapas y visualizaciones que tienen información en tiempo real.

7) QlikView

Se trata de una herramienta cuya característica fundamental es lo eficiente de su procesamiento. Los datos se almacenan en memoria, lo que ayuda a ejecutar el resultado de forma rápida y ajustada a cada necesidad.

8) Apache Spark

Es un framework de programación para procesamiento de datos distribuidos diseñado para ser rápido. Como su propio nombre indica, ha sido desarrollada en el marco del proyecto Apache, lo que garantiza su licencia Open Source.

Existe un conjunto de herramientas más especializadas en procesos estadísticos, que se complementan con las aquí presentadas. Hoy, cualquier herramienta para análisis de datos tiene como característica básica la integración.

El uso y aplicación de estas herramientas, es parte integral de nuestro portafolio de programas ejecutivos. Consulte nuestro portafolio para mayor información.