Introducción

El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, y con él, las demandas y los desafíos del mercado laboral. La revolución digital, la globalización, la automatización y la inteligencia artificial son algunos de los factores que están transformando el panorama del trabajo, y que requieren de nuevas competencias y habilidades para adaptarse y aprovechar las oportunidades. Entre estas competencias, las digitales y tecnológicas son cada vez más importantes, no solo como una herramienta para acceder, procesar y crear información, sino también como un medio para desarrollar otras capacidades como la comunicación, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico. Pero, ¿qué son las competencias digitales y tecnológicas? ¿Cómo se pueden desarrollar en los estudiantes? ¿Qué beneficios tienen para el futuro del trabajo? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las competencias digitales y tecnológicas y cómo desarrollarlas en los estudiantes para el futuro del trabajo.

¿Qué son las competencias digitales y tecnológicas?

Las competencias digitales y tecnológicas son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten utilizar de forma eficaz, crítica y responsable las tecnologías digitales para acceder, gestionar, crear y compartir información, conocimiento y contenidos digitales, así como para resolver problemas, comunicarse, colaborar, aprender y participar en la sociedad digital. Estas competencias abarcan diferentes dimensiones, como:

• La información: saber buscar, seleccionar, evaluar, organizar y almacenar información digital de forma eficiente y ética, utilizando diferentes fuentes, herramientas y formatos.
• La comunicación: saber comunicarse, interactuar y colaborar con otros mediante las tecnologías digitales, utilizando diferentes medios, lenguajes y plataformas, y respetando las normas de convivencia, seguridad y privacidad.
• La creación de contenidos: saber crear, editar, mejorar y compartir contenidos digitales de forma original y creativa, utilizando diferentes recursos, aplicaciones y formatos, y respetando los derechos de autor y las licencias.
• La seguridad: saber protegerse y proteger a los demás de los riesgos y amenazas de la red, utilizando las medidas de seguridad adecuadas, y desarrollando una actitud crítica, responsable y solidaria ante el uso de las tecnologías digitales.
• La resolución de problemas: saber identificar, analizar y resolver problemas técnicos y no técnicos relacionados con las tecnologías digitales, utilizando el pensamiento lógico, algorítmico y computacional, y aprovechando las oportunidades de innovación y mejora que ofrecen las tecnologías digitales.

¿Cómo desarrollar las competencias digitales y tecnológicas en los estudiantes?

El desarrollo de las competencias digitales y tecnológicas en los estudiantes es una tarea fundamental para prepararlos para el futuro del trabajo, que será cada vez más digital, dinámico y diverso. Para ello, se requiere de una educación que integre las tecnologías digitales de forma transversal y significativa, que fomente el aprendizaje activo, colaborativo y personalizado, y que promueva la reflexión, la evaluación y la mejora continua. Algunas de las estrategias que se pueden utilizar para desarrollar las competencias digitales y tecnológicas en los estudiantes son:

Ofrecer un entorno de aprendizaje rico, flexible y diverso, que cuente con los recursos, las infraestructuras y el apoyo necesarios para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales por parte de los estudiantes, y que respete sus ritmos, estilos y preferencias de aprendizaje.
Diseñar actividades de aprendizaje que involucren a los estudiantes en la búsqueda, el análisis, la síntesis y la presentación de información digital, utilizando diferentes fuentes, herramientas y formatos, y que les permitan desarrollar su pensamiento crítico, su creatividad y su capacidad de comunicación.
Fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, utilizando las tecnologías digitales como medio para compartir, intercambiar y construir conocimiento, y para desarrollar habilidades sociales, emocionales y cívicas, como el respeto, la empatía, la cooperación y la ciudadanía digital.
Promover la creación de contenidos digitales por parte de los estudiantes, utilizando diferentes recursos, aplicaciones y formatos, y estimulando su expresión, su originalidad y su innovación, y respetando los derechos de autor y las licencias.
Enseñar a los estudiantes a protegerse y proteger a los demás de los riesgos y amenazas de la red, utilizando las medidas de seguridad adecuadas, y desarrollando una actitud crítica, responsable y solidaria ante el uso de las tecnologías digitales.
Incentivar a los estudiantes a resolver problemas técnicos y no técnicos relacionados con las tecnologías digitales, utilizando el pensamiento lógico, algorítmico y computacional, y aprovechando las oportunidades de innovación y mejora que ofrecen las tecnologías digitales.
Evaluar el nivel de competencia digital y tecnológica de los estudiantes, utilizando instrumentos y criterios válidos, fiables y transparentes, y proporcionando una retroalimentación formativa y orientadora, que les ayude a mejorar y a progresar en su aprendizaje.

¡Somos diferentes, enseñamos diferente!

¿Qué beneficios tienen las competencias digitales y tecnológicas para el futuro del trabajo?

El desarrollo de las competencias digitales y tecnológicas en los estudiantes tiene múltiples beneficios para el futuro del trabajo, ya que les prepara para afrontar los cambios y los desafíos que se presentarán en el mercado laboral, y les abre las puertas a un mundo de oportunidades. Entre estos beneficios, se pueden destacar los siguientes:

Mejorar la empleabilidad y la adaptabilidad de los estudiantes, al dotarlos de las habilidades y los conocimientos que demandan los empleadores y las organizaciones, y al facilitarles el acceso a la información, la formación y las ofertas de trabajo que se ofrecen en el entorno digital.
Potenciar la productividad y la innovación de los estudiantes, al permitirles utilizar las tecnologías digitales para optimizar sus procesos, sus recursos y sus resultados, y para generar soluciones creativas y originales a los problemas que se plantean en el ámbito laboral.
Ampliar el horizonte profesional y personal de los estudiantes, al brindarles la posibilidad de acceder a un mercado laboral global, diverso e interconectado, y de participar en redes y comunidades de aprendizaje, de interés y de práctica, que enriquecen su desarrollo profesional y personal.

Conclusión:

Las competencias digitales y tecnológicas son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten utilizar de forma eficaz, crítica y responsable las tecnologías digitales para acceder, gestionar, crear y compartir información, conocimiento y contenidos digitales, así como para resolver problemas, comunicarse, colaborar, aprender y participar en la sociedad digital. Estas competencias son cada vez más importantes para el futuro del trabajo, que será cada vez más digital, dinámico y diverso, y que requerirá de nuevas competencias y habilidades para adaptarse y aprovechar las oportunidades. Por ello, es fundamental desarrollar las competencias digitales y tecnológicas en los estudiantes, mediante una educación que integre las tecnologías digitales de forma transversal y significativa, que fomente el aprendizaje activo, colaborativo y personalizado, y que promueva la reflexión, la evaluación y la mejora continua. El desarrollo de las competencias digitales y tecnológicas en los estudiantes tiene múltiples beneficios para el futuro del trabajo, ya que les prepara para afrontar los cambios y los desafíos que se presentarán en el mercado laboral, y les abre las puertas a un mundo de oportunidades.

Entre nuestros diplomados enfocados a la educación y las competencias digitales, puedes encontrar opciones como:

Diplomado Gestión de la Calidad para Entidades Educativas Basado en la Norma ISO 21001:2018: el Diplomado está diseñado para brindar a los participantes una comprensión profunda de la norma ISO 21001, sus requisitos y cómo aplicarlos en una institución, proporcionando un marco para mejorar continuamente los procesos en la entidad, lo que se traduce en una mayor eficacia de las tareas y actividades que se llevan a cabo.
Diplomado Gestión del Talento Humano con HR Analytics: te ayudará a entender la importancia del dato en las organizaciones como motor del cambio y el liderazgo en las mismas. A lo largo de los distintos módulos, adquirirás conocimientos profundos sobre la cultura digital, las tendencias disruptivas en RR. HH.
Diplomado Power BI Análisis y Visualización de Datos (Business Intelligence): te forma para los conocimientos y desarrollo de las competencias necesarias en Power BI para que, a partir de diferentes fuentes de datos, generes un modelo de negocios acorde a las necesidades organizacionales, presentando informes profesionales y dinámicos, de una manera fácil y atractiva para facilitar la toma de decisiones.

Estos son solo algunos ejemplos de los diplomados que puedes encontrar en nuestra oferta formativa, recuerda encontrar el diplomado que se adapte a tus necesidades y objetivos.

Diplomado Evaluación en Salud Mental Diagnóstico e Intervención

Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.