Los medios de comunicación pueden ser considerados entre los grandes protagonistas del siglo XX. Paralelamente a los estudios sobre los efectos de los medios de comunicación, se ha difundido la conciencia de que estos deben estudiarse también como agencias educativas y formativas que contribuyen a transmitir cultura a los sujetos. Pueden además promover un enriquecimiento personal y hacerse así "formativos". Las reflexiones de pedagogía de los medios de comunicación desarrolladas a partir de los años ochenta han comenzado a converger en el ámbito de los estudios denominado Media Education.

El primer autor que ha reflexionado específicamente sobre el tema es el inglés Len Masterman, quien ha publicado el texto Teaching the Media, reconocido todavía hoy como el manual de referencia sobre el tema. Vamos a hablar de algunos temas que pertenecen a la educación digital para comprender cuáles son las habilidades digitales claves en la docencia.

¿Pero qué es la competencia digital? El Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno de España describe la competencia digital como aquella que "implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad". Los pilares de esta competencia pueden ser reconocidos en cinco elementos:

• * Informatización y alfabetización informacional: Que implica saber, identificar y seleccionar las informaciones digitales, evaluando su finalidad y relevancia.
  • *Comunicación y elaboración: El docente debería saber comunicar con entornos digitales y compartir recursos a través de herramientas en línea.
  • * Creación de contenidos digitales: Esta competencia pertenece a la creatividad.
  • *Seguridad: Muy importante en el ámbito de la ciberseguridad. La ciberseguridad en ámbito educativo corresponde, en primer lugar, al tratamiento de información y datos sensibles. Una educación atenta a la ciberseguridad es una medida que facilitaría que las futuras generaciones adquiriesen los conocimientos y las herramientas necesarios para hacer frente a los riesgos que entraña la utilización de los medios digitales.
  • *Resolución de problemas: competencia ambiciosa, que se explicita en la capacidad de identificar recursos digitales apropiados, resolver problemas a través de medios digitales y usar creativamente la tecnología.

Parece claro que todas estas habilidades están en línea con lo que declaran los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED). La idea principal sería que un SIGED debe permitir una gestión del sistema educativo de forma integrada, incorporando también las nuevas tecnologías.

En conclusión, nos parece relevante resumir y aplicar las habilidades digitales claves de la docencia actual hablando de un modelo interesante, que es el Modelo Pedagógico de Indagación. Podemos aplicar el modelo, también llamado 5E, con apoyo de diferentes herramientas digitales. De esta manera podemos conseguir las dimensiones de Enganche, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar por medios creativos (y digitales), que ayudarían a los alumnos a reconocer la competencia digital de sus docentes.

Objetivos finales serán, claramente, el mejoramiento del aprendizaje y de la empleabilidad de los alumnos, tomando atención y cura también a la educación "cívica" digital.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de Diplomados en relación con la Educación digital y habilidades claves de la docencia, entre los más destacados están:

• * Diplomado Gestión de la Calidad para Entidades Educativas Auditor Interno ISO 21001: Destinado a desarrollar competencias laborales en sistemas de gestión de la calidad para entidades educativas basados en la Norma Internacional ISO21001:2018 emitida por la organización internacional de estándares ISO.
  • * Diplomado BIM con Revit® para Arquitectura, Ingeniería y Afines: Como BIM se trata de una metodología de trabajo colaborativo entre los diseñadores, constructores y demás profesionales que intervienen en el proceso de construcción, varios países como Estados Unidos exigen metodología BIM en sus proyectos Gubernamentales, igual pasa con el Reino Unido; en Suramérica los primeros países en comenzar esta revolución son Colombia, Chile y Perú, los profesionales y las universidades ya están empezando a adquirir estos conocimientos por medio de varios software, principalmente Autodesk Revit®.
  • * El Diplomado en Desarrollo Web Full Stack Front End + Back End: Dotará a los participantes de una alta capacidad técnica y de gestión en el desarrollo de proyectos con tecnologías web y permitirá disponer de una visión global y actualizada. Para ello, se han seleccionado de forma estratégica y con visión de futuro un conjunto de lenguajes, librerías y frameworks concretos que demuestren cómo desarrollar aplicaciones reales.
  • *Diplomado Power BI Análisis y Visualización de Datos (Business Intelligence): El Diplomado busca que el estudiante adquiera los conocimientos y desarrolle las competencias necesarias en Power BI para que, a partir de diferentes fuentes de datos, genere un modelo de negocios acorde a las necesidades organizacionales, presentando informes profesionales y dinámicos, de una manera fácil y atractiva para facilitar la toma de decisiones.