Se ha demostrado el uso de la hipnosis en psicoterapia, ya que, constituye un complemento eficaz en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y médicos. Además, cuando se utiliza como un coadyuvante a otras intervenciones médico psicológicas, incrementa su eficacia.

La utilización de la hipnosis en psicoterapia nos ofrece la oportunidad de trabajar de una manera intensa determinadas situaciones del paciente, entre las cuales están el manejo del dolor, el control y manejo de los problemas emocionales, el manejo de la respuesta humana ante el trauma y el manejo de los problemas de control de impulsos y Autodescubrimiento y crecimiento personal, entre otros.

¿Qué es la hipnosis?

La American Psychological Association (APA), define a la hipnosis como "un estado mental o un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica, es un conjunto de procedimientos que generan un contexto donde se facilita el cumplimiento de las sugestiones en ciertas personas, usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares". El valor de esta definición radica en que resalta la diversidad de procedimientos que son considerados como tal y el hecho de que todos ellos tienen en común el uso de la sugestión.

¿Cómo funciona la hipnosis en psicoterapia?

La base fundamental de la hipnosis es la sugestión. De acuerdo con Holroid, 2003, la hipnosis consiste en las respuestas que da el hipnotizado a las sugestiones del hipnotizador. En el proceso hipnótico, el paciente sigue las sugestiones que se le dan, dejando en manos del hipnotizador el control total de su conducta.

La hipnosis se considera como una modalidad de la conciencia en vigilia en la que predomina la focalización de la atención. Es potencialmente susceptible de desarrollarse en todos los seres humanos por la influencia técnicamente diseñada de la palabra, los gestos, los símbolos y las expectativas, mediante un proceso de condicionamiento que produce, mantiene y evoca un tipo especial de excitación de la corteza cerebral de la persona que los recibe.

Esto permite que se arribe a un modo de funcionamiento temporal más subconsciente del cerebro, en el que cambian esencialmente las características de las funciones motoras, vegetativas y sensoriales, del pensamiento, de la conducta y la actividad eléctrica cerebral, lo que se manifiesta neurofisiológicamente de forma demostrable y muy característica.

Este proceso tiene una inducción eminentemente psicológica, técnicamente diseñada e intencionalmente estructurada en el discurso del especialista, lo cual produce en el receptor respuestas objetivas y regulares no observadas en otros estados de la conciencia, que caracterizan inobjetablemente sus distintas etapas de profundidad.

¿Cuáles son las aplicaciones de la hipnosis en la psicoterapia?

Actualmente, las personas buscan tratamientos psicoterapéuticos cortos y eficaces. Por lo que aumenta el interés en el estudio de la hipnosis como un adjunto a otros procedimientos para controlar tanto síntomas físicos como psicológicos, y que ha demostrado ser un medio eficaz para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

Las aplicaciones de la hipnosis están dadas en el alivio del dolor, los trastornos del sueño, la deshabituación tabáquica, la obesidad, el asma, la enuresis infantil, enfermedades de la piel, disminución de síntomas ansiosos, disfunción sexual eréctil, el desarrollo de la capacidad de atención y habilidades creativas.

También, se usa para el tratamiento de trastornos inmunológicos, en la disminución de los síntomas de las pacientes con fibromialgia, en trastornos de colon irritable y en niños con trastornos estomacales.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de Diplomados en Hipnosis Clínica, entre los más destacados están:

  • * Diplomado Pruebas Psicológicas: Las pruebas psicológicas suministran datos que permiten generar diagnósticos confiables, herramientas de intervención y visiones más claras y objetivas de los consultantes. El dominio de estas pruebas se ha convertido en una exigencia cotidiana para los psicólogos y establece una ventaja competitiva para quienes desean mantenerse actualizados en el manejo de los instrumentos propios de la profesión.
  • * Diplomado Hipnosis Clínica: La hipnosis brinda herramientas para el abordaje de situaciones emocionales de diversa índole y potencia los recursos que se encuentran en el inconsciente. De esta manera, se convierte en una alternativa de intervención que complementa otras estrategias terapéuticas y que permite el desarrollo personal, la intervención psicoterapéutica y la identificación de contenidos inconscientes requeridos para la sanación física y emocional de los consultantes.
  • * Diplomado Psicopatología de los Vínculos Familiares: Diagnóstico e Intervención: El Diplomado ofrece un espacio de formación profesional para la comprensión, evaluación e intervención psicoterapéutica de las dinámicas familiares a lo largo del ciclo vital desde un modelo sistémico. El programa está diseñado para comprender cómo se crean diferentes posibilidades de relaciones familiares. De esta forma, se aprenderá a reconocer la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, familiares, transgeneracionales, en las relaciones vinculares, detectando así, las psicopatologías del vínculo que se puedan presentar e iniciar procesos de intervención clínica.
  • *Certificación Líder Coach MAGA: UdeCataluña en Alianza con la Escuela de Coaching MAGA, ha formado más de 670 personas en Colombia y Latinoamérica con el método de Coaching diseñado por MAGA, con resultados altamente satisfactorios para las empresas. La Certificación de Coaching MAGA, cuenta con herramientas poderosas que han sido adaptadas para el uso en Coaching como son: Coaching con Lego, Fototerapia, Outdoor Training y Programación Neurolingüística.
  • Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.