La necesidad de cambios en la enseñanza tradicional ha llevado al surgimiento de este estupendo estilo pedagógico llamado “Modelo Flipped Classroom”. También conocido como aula invertida, este modelo adaptado sobre todo a las nuevas generaciones, ha revolucionado la manera de aprender, ya que consiste en hacer y no solo memorizar.

Con un pie en el futuro, esta metodología Flipped Classroom representa una vuelta de 180° al sistema educativo clásico. Es un sistema revolucionario porque invita a los estudiantes que preparen y examinen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los temas de las materias para que, después, sea en el propio salón donde hagan las tareas, interactúen y elaboren ejercicios más participativos (examinar un abanico de ideas, debates, trabajos colectivos, etc). Todo esto reforzado de la mano de las nuevas y funcionales tecnologías, más el apoyo y la asistencia de un profesor como guía.

Dos enormes propagandistas de esta genial metodología Flipped Classroom son los maestros americanos Jon Bergmann y Aaron Sams. Este flamante sistema de enseñanza gana terreno día a día en todo el globo terráqueo en diferentes materias y etapas educativas.

Para el uso de este método en las distintas etapas educativas es necesaria primordialmente una buena planificación. Donde se tome en cuenta no solo la especialidad de cada etapa, sino también los recursos que se tiene a mano para llevarla adelante. Así, en la Educación Infantil (0-6 años), esta metodología Flipped Classroom podría resultar difícil pero no imposible en su aplicación. Se complementa mejor con materias como las Matemáticas, o el proceso de lectoescritura. Y su implementación debe estar acompañada de un tutor o padre por la utilización de las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje de los hijos.

En la etapa primaria (6-12 años), la metodología Flipped Classroom se convierte en una herramienta de motivación para el alumno. Y los ayuda a zambullirse en el compañerismo, afianzar vínculos y la convivencia en el aula. Además de potenciar una simbiosis positiva entre el colegio, el alumno y la familia.

La implementación de Flipped Classroom en la etapa Secundaria (12-18 años) enlaza con un periodo hostil para muchos estudiantes por los cambios hormonales, con la consecuencia de variaciones emocionales y de personalidad. Donde un instrumento que justamente resulta atractivo y funcional para ellos, son las nuevas tecnologías. Las cuales potencian el trabajo colaborativo entre los jóvenes de esta etapa y sus familias, representando en sí un gran incentivo para aprender

Ya en la Educación Superior la instauración de la metodología Flipped Classroom es más simple por la madurez adquirida por los estudiantes. Y se adecua perfecto a la enseñanza online o a distancia. El Flipped Learning suma ventajas como que los estudiantes son los únicos protagonistas de su propio aprendizaje y les imprime desde el principio responsabilidades, ya que transforma su rol de ser seres pasivos a activos del saber. Así les otorga un lugar significativo, no son meros espectadores, sino que trabajan, colaboran y elaboran dudas y resultados. Se organizan como equipos de estudio o trabajo, más allá de planificar proyectos y llegar a un resultado más positivo.

También les representa una oportunidad para consolidar el conocimiento, les suma más tiempo para resolver dudas. El hecho que puedan estar más tiempo en sus hogares, los habilita a solucionar dificultades de interpretación o estudio, y ocuparse en los temas de manera individual y colaborativa. Además, este aprendizaje se da de manera más profunda y constante en el tiempo. Los estudiantes logran comprender de base los nuevos conocimientos y dejar en el pasado el hecho de solo memorizar. Además, al asumir de manera autónoma las responsabilidades, toman decisiones, participan y trabajan mano a mano con sus compañeros para alcanzar objetivos comunes.

Este método de aprendizaje posibilita a todo estudiante a manejar mejor su tiempo, dedicar todo el tiempo que quieran a revisar los contenidos, poder ver los videos educativos sin límites de visualizaciones, además de no tener limitaciones de espacio.

Gracias a la metodología Flipped Classroom, los estudiantes se capacitan practicando y no memorizando, y de esta manera representan un camino distinto al sistema educativo más tradicional. Además, los introduce a un mundo más moderno, sumando mayores conocimientos y destrezas que le servirán de gran ayuda tanto en el presente como en el futuro.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de Diplomados en relación al Modelo Flipped Classroom, entre los más destacados están:

  • *Certificación Líder Coach MAGA: La Certificación de Coaching MAGA, cuenta con herramientas poderosas que han sido adaptadas para el uso en Coaching como son: Coaching con Lego, Fototerapia, Outdoor Training y Programación Neurolingüística.
  • * Diplomado Pruebas Psicológicas: Las pruebas psicológicas suministran datos que permiten generar diagnósticos confiables, herramientas de intervención y visiones más claras y objetivas de los consultantes. El dominio de estas pruebas se ha convertido en una exigencia cotidiana para los psicólogos y establece una ventaja competitiva para quienes desean mantenerse actualizados en el manejo de los instrumentos propios de la profesión.
  • * Diplomado Hipnosis Clínica: La hipnosis brinda herramientas para el abordaje de situaciones emocionales de diversa índole y potencia los recursos que se encuentran en el inconsciente. De esta manera, se convierte en una alternativa de intervención que complementa otras estrategias terapéuticas y que permite el desarrollo personal, la intervención psicoterapéutica y la identificación de contenidos inconscientes requeridos para la sanación física y emocional de los consultantes.
    *Diplomado Evaluación en Salud Mental Diagnóstico e Intervención: La Salud Mental según la Organización Mundial de la Salud se define como un estado de bienestar en las diferentes áreas de ajuste del sujeto, lo cual le permite generar estrategias de afrontamiento a eventos de alto impacto emocional; pero algunas personas no tenían herramientas suficientes para lograr la estabilidad y el manejo emocional.
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