Las necesarias restricciones a la movilidad durante la pandemia han llevado a la suspensión masiva de casi todas las actividades educativas presenciales, con instituciones que se reinventan y plantean desafíos sin precedentes a la educación, aun cuando fomenta nuevos enfoques diversos a los que estábamos acostumbrados a vivir.

La virtualización también ha acelerado en gran medida la consolidación de las nuevas tendencias en educación que se han desarrollado en las últimas dos décadas.

A medida que la tecnología continúa avanzando, también lo hace la educación con el fin de facilitar el aprendizaje y asimismo buscar diseñar una formación más eficaz para las nuevas generaciones que están pendientes de los avances tecnológicos y científicos.

El día de hoy te presentamos las 5 cosas que nadie te dijo sobre la educación para este 2023:

1.Transformación digital en la experiencia de aprendizaje:

Como primera definición, podemos decir que la transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, aumentar el valor de los estudiantes, gestionar procesos educativos e identificar nuevas oportunidades en métodos de enseñanza.

Varios estudios revelan que se necesitan reformas tecnológicas y educativas. A través de la transformación digital, las universidades y otras instituciones de educación superior pueden satisfacer las crecientes demandas de los estudiantes, profesores y campus mediante la creación de un entorno de aprendizaje totalmente en Internet.

De hecho, la transformación digital en la educación ha revolucionado el sector y, aunque comenzó en diferentes momentos y con diferentes velocidades, las instituciones reconocen que la digitalización es solo el primer paso en un proceso continuo de innovación y optimización y asimismo transformar la experiencia de aprendizaje implica más que simplemente repetir cursos en línea.

2. Inteligencia Artificial:

Las instituciones educativas han implementado estrategias para mejorar la enseñanza en todos los niveles. Las inversiones en software y hardware de alta capacidad son esenciales para que los docentes brinden una enseñanza innovadora que promueva el desarrollo socioeconómico.

La forma de impartir educación está cambiando significativamente. El aprendizaje de manera virtual ahora es muy común con videollamadas de alta calidad y plataformas de aprendizaje en línea bien desarrolladas. Mediante el uso de la inteligencia artificial en la educación, se pueden crear programas informáticos apropiados para mejorar la productividad de los estudiantes y profesores.

La inteligencia artificial permite que las instituciones educativas sean más competitivas y brinden una educación de alta calidad. Esto se hace a través de programas de estudio efectivos, sistemas de educación en línea e incluso estrategias de marketing digital adaptadas al público objetivo.

Hay muchas más aplicaciones de inteligencia artificial para el desarrollo educativo, incluido el aprendizaje de los estudiantes, la creación de contenido inteligente y nuevas formas para que los educadores se desarrollen a través de conferencias virtuales globales. Además, las aplicaciones basadas en IA pueden analizar grandes cantidades de información para proporcionar a los usuarios materiales de aprendizaje cada vez más personalizados.

3. Microlearning:

Esta tendencia seguirá reforzándose en el campo de la educación este año. Se trata de la enseñanza con pequeñas cápsulas de aprendizaje, pequeños módulos que promuevan el aprendizaje de los estudiantes, tales como: videos, infografías, pequeños juegos, pruebas interactivas para uso de los estudiantes.

Gracias a estas “cápsulas” los estudiantes y/o profesores podrán acceder fácilmente a la información desde cualquier dispositivo y revisarlas las veces que ellos crean pertinente.

En los últimos años, el microlearning ha evolucionado mucho y ha cambiado rápidamente nuestro camino para liderar cursos de capacitación online.

Con la pandemia, su consumo se ha disparado y hemos visto crecer la demanda de aprendizaje en línea. Los tiempos han cambiado, el microlearning ofrece soluciones formativas en la era covid y post covid.

4. Gamificación:

Los juegos como herramienta educativa ya son una fuerte tendencia, por lo que para 2023 las instituciones educativas necesitarán juegos diseñados para responder a las necesidades de aprendizaje.

Debido al papel lúdico de este tipo de enseñanzas, existe una base para la capacitación, que ayuda a internalizar el conocimiento interno de una manera más interesante, creando así una experiencia positiva con los usuarios.

5. Realidad virtual:

Con la realidad virtual se puede lograr un aprendizaje multisensorial, incorporando el sonido, la vista y el tacto para crear una experiencia. La tecnología es cada vez menos costosa y, por su contribución al proceso, es una herramienta de aprendizaje viable.

Esta realidad aumentada, que imparte conocimientos a través de simulaciones y experiencias controladas, va de la mano de una experiencia lúdica debido a que es divertida y entretenida para los alumnos.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomadosrelación con las tendencias educativas del 2023, entre los más destacados están:

• * Diplomado Growth Hacking - Marketing
  • * Diplomado Big Data - Data Science