Gracias a la pandemia vivida en el 2020 y comienzos del 2021, la tecnología y la revolución digital de la web 3.0 han incrementado de manera exponencial, demostrándonos sin duda alguna que estamos en la “época del cambio digital”.

En 2023 habrá varios ejes fundamentales de crecimiento tecnológico, relacionados con la intensificación de temas como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, que fueron un punto importante el año pasado y ahora se están convirtiendo en la base de la industria.

Se espera que la tendencia de este año tenga un beneficio común: estar cerca del usuario no solo en manos de expertos y empresas, sino también la responsabilidad de saber cómo usar un cuidado específico.

1. La Inteligencia Artificial:

Esta es la Palabra del 2022 de la RAE y es solo un ejemplo del potencial que se está explorando de la inteligencia artificial. Este año, se centra principalmente en ayudar a entender la necesidad de los clientes.

Estas herramientas se basan en la generación masiva de datos que permiten métodos eficientes, optimizados y ahorros en los procesos.

Gracias a esto brinda una oportunidad para que las empresas comprendan, busquen y creen soluciones para el comportamiento del cliente. Por lo tanto, el software que crea imágenes, videos y textos, así como el software que puede aprender de los usuarios, permiten ejecutar y desarrollar problemas casi sin ninguna plataforma, simplemente con los datos que se le brindan desde un inicio.

2. Ciberseguridad:

Solo en Colombia, los ataques cibernéticos aumentarón un 30% para 2022, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones. Así que este año, este tema será clave para evitar que este número aumente a nivel mundial.

Un aspecto más importante es su relación con la inteligencia artificial y la forma en que se construyen los algoritmos para disuadir a los ciberdelincuentes y proteger los datos de los usuarios y el capital de la empresa.

3. Big Data:

La razón por la que los datos masivos son tan útiles para muchas empresas es porque brindan respuestas a preguntas que muchas empresas ni siquiera saben que tienen. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con tanta información, los datos se pueden moldear o examinar de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacer esto, las organizaciones pueden identificar los problemas de una manera más comprensible.

La recopilación de grandes volúmenes de datos y la identificación de tendencias en los datos permite que las empresas funcionen de manera más rápida, fluida y eficiente. También les permite solucionar áreas problemáticas antes de que pierdan sus ganancias o su reputación.

4. Sostenibilidad y Eficiencia Energética:

El desarrollo y la transferencia de tecnología son fundamentales para la respuesta global al desafío del cambio climático. Según el Banco Mundial, alrededor del 80 por ciento de la producción mundial de energía hasta ahora proviene del uso de combustibles fósiles, que liberan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía y electricidad en el futuro previsible a menos que nuestro sistema energético se transforme fundamentalmente.

En un momento en que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúa aumentando y las necesidades energéticas de la creciente población mundial (aproximadamente 9 mil millones en 2050) aumentan, existe una necesidad urgente de alternativas sostenibles. La transición en curso hacia tecnologías de energía renovable como la eólica, la solar, la geotérmica, la biomasa y la hidroeléctrica ha demostrado ser una alternativa que puede ayudar a satisfacer las necesidades energéticas mundiales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, y estimular el empleo y el desarrollo tecnológico, impulsando así el crecimiento económico.

5. Experiencia en el Mundo Digital:

La pandemia nos dejó viviendo en un Mundo Digital. Acelero este cambio varias décadas, modificando: hábitos de cliente, esquemas de trabajo, prioridades organizacionales, las herramientas que usamos, por enumerar algunos aspectos.

Se creía que el habilitador más crítico de la transformación digital era la tecnología en sí misma, pero hoy está comprobado que es la gente y ahí radica un problema: no hay suficientes personas con las habilidades (y la mentalidad) necesarias para aprovechar las capacidades digitales. Según Gartner, el 64% de los gerentes piensan que sus empleados no podrán seguir el ritmo de las futuras necesidades de habilidades. La escasez de habilidades será una de las principales barreras para la transformación digital dentro de las grandes organizaciones.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con las tendencias tecnológicas del presente año, entre los más destacados están:

• * Diplomado Ciberseguridad Basado en la Norma ISO 27001:2022
  • * Diplomado Big Data - Data Science
  • * Diplomado Energías Renovables y Eficiencia Energética - Basado en la Norma ISO 50001:2018
  • * Diplomado Gerencia en el Mundo Digital