La seguridad informática es una disciplina del área de la informática encargada de la protección de la privacidad de datos dentro de los sistemas informáticos y se ha convertido en una parte indispensable para los negocios y la operación de las empresas.

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática o ciberseguridad, es la protección de la información con el objetivo de evitar la manipulación de datos y procesos por personas no autorizadas. Su principal objetivo es que, tanto personas como equipos tecnológicos y datos, estén protegidos contra daños y amenazas hechas por terceros.

La seguridad informática es el conjunto de prácticas, estrategias, métodos, herramientas y procedimientos cuyo objetivo final es garantizar la integridad de los equipos informáticos y de la información que contienen.

¿Cuál es la importancia de la seguridad informática?

La seguridad informática ha surgido como una necesidad, debido a los intensos cambios en el sector productivo y, a la manera en cómo vive la sociedad mundial gracias a la transformación digital.

Por este motivo, la información se ha convertido en uno de los activos principales de las empresas e individuos y, para mantener sus datos resguardados, deben invertir en este tipo de seguridad.

La seguridad informática se encarga de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático e implica la protección contra intrusos que pretendan utilizar las herramientas y/o datos empresariales maliciosamente o con intención de lucro ilegítimo.

¿Cuáles son los tipos de seguridad informática?

1. Seguridad de hardware

Este tipo de seguridad se relaciona con la protección de dispositivos que se usan para proteger sistemas y redes —apps y programas de amenazas exteriores—, frente a diversos riesgos.

El método más utilizado es el manejo de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), servidores proxy, firewall, módulos de seguridad de hardware (HSM) y los data lost prevention (DLP). Esta seguridad también se refiere a la protección de equipos físicos frente a cualquier daño físico.

2. Seguridad de software

Este tipo de seguridad se emplea para salvaguardar los sistemas frente ataques malintencionados de hackers y otros riesgos relacionados con las vulnerabilidades que pueden presentar los software. A través de estos “defectos” los intrusos pueden entrar en los sistemas, por lo que se requiere de soluciones que aporten, entre otros, modelos de autenticación.

3. Seguridad de red

La seguridad de la red está relacionada con el diseño de actividades para proteger los datos que sean accesibles por medio de la red y que existe la posibilidad de que sean modificados, robados o mal utilizados. Las principales amenazas en esta área son: virus, troyanos, phishing, programas espía, robo de datos y suplantación de identidad.

¿Cuáles son los principios de la seguridad informática?

Las áreas principales de la información que cubren son 4:

1. Integridad

Se trata de la autorización de algunos usuarios en particular para el manejo y modificación de datos cuando se considere necesario.

2. Confidencialidad

Únicamente los usuarios autorizados tienen acceso a los distintos tipos de recursos, datos e información, logrando filtrar y robustecer el sistema de seguridad informática.

3. Disponibilidad

Los datos deben estar disponibles para el momento en que sean necesitados. Es la capacidad de permanecer accesible en el sitio, momento y en la forma que los usuarios autorizados lo necesiten.

4. Autenticación

Se basa en la certeza de la información que manejamos.

¿Cómo protegerse de los ciberataques?

Los computadores y toda la información contenida en ellos puede ser blanco de delincuentes cibernéticos por medio de virus informáticos con los que buscan alterar el funcionamiento del dispositivo y así extraer, dañar o borrar datos.

Hay algunas formas de prevenir estos ciberataques:

1. No hacer clic en mensajes de redes sociales como Twitter o Facebook que se vean sospechosos o donde haya muchas personas etiquetadas.
2. Cuando no se conozca el remitente de un correo electrónico, es mejor no abrir los archivos adjuntos que esta persona envíe. Primero hay que confirmar la información de la persona que envía, para ahora sí descargar cualquier archivo adjunto.
3. No ingresar a sitios web sospechosos o en los que se ofrecen ganar cosas por hacer clic en ciertas páginas de internet.
4. Evitar descargar música, videos, películas o series gratis de forma ilegal en internet. La gran mayoría de estos sitios que ofrecen descarga de archivos contienen virus que pueden infectar el computador.
5. No hacer clic en anuncios publicitarios sospechosos que se vean falsos en páginas web o que lleguen al correo electrónico.
6. Analizar las memorias USBs, DVDs o CDs antes de ejecutarlos en el computador. Lo importante es mantener actualizados y activos los antivirus en todos los dispositivos que se usen para navegar en internet.

En conclusión, la seguridad informática busca la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Debido a que la información corporativa es uno de los activos más importantes que maneja toda empresa, es importante invertir en un sistema de gestión que busque garantizar su protección.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con la Ciberseguridad, entre los más destacados están:

  • * Diplomado Ciberseguridad Auditor Interno ISO 27001: El conocimiento de las técnicas de ataque y de defensa y el contexto en las que se deben utilizar respetando los diferentes marcos regulatorios y de buenas prácticas es absolutamente necesario para proponer, definir e implementar de manera exitosa estrategias eficientes de la seguridad de la información para ayudar a nuestras organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos.
  • * Diplomado Desarrollo Web Full Stack Front End + Back End: El Diplomado en Desarrollo Web Full Stack Front End + Back End dotará a los participantes de una alta capacidad técnica y de gestión en el desarrollo de proyectos con tecnologías web y permitirá disponer de una visión global y actualizada. Para ello, se han seleccionado de forma estratégica y con visión de futuro un conjunto de lenguajes, librerías y frameworks concretos que demuestren cómo desarrollar aplicaciones reales.
  • * Diplomado Big Data - Data Science: Muchas organizaciones aún no conocen el poder de los datos y el enorme potencial que tienen estos en la toma de decisiones, gracias al sorprendente desarrollo de la computación, hoy disponemos de la capacidad de procesar grandes volúmenes de información ofreciendo una nueva visión de la realidad en términos de patrones, tendencias o asociaciones; especialmente en lo relacionado con el comportamiento de los individuos y sus interacciones. Este conocimiento es el objeto de formación en nuestro programa de Big Data y Data Science.
  • Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.