Envejecer es una de las etapas de la vida a la que, seguramente, todos tenemos que llegar. Enfrentar la vejez significa afrontar todas las situaciones que aparecen por el peso de los años, como enfermedades físicas y degenerativas, aspectos psicológicos y sociales, entre otros. Pues bien, la geriatría es la parte de la medicina que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades y problemas relacionados con esta etapa de nuestra vida.

¿Qué es la Geriatría?

La Geriatría es una rama de la medicina que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de las personas adultas mayores.

Su atención es integral y se ocupa de las personas mayores, sanas o con algún tipo de patología; en situación de dependencia; con algún proceso crónico o agudo; con enfermedad física o psicológica, sin obviar las problemáticas particulares de cada persona en los diferentes ámbitos.

Sin embargo, este concepto ha evolucionado hacia un enfoque más integral donde, no solo son importantes las enfermedades, sino, aspectos psicológicos y sociales que afectan grandemente la salud total del adulto mayor.

Desde esta perspectiva, la geriatría es el resultado del reconocimiento de que la vejez no es en sí misma una enfermedad, sino un periodo más del ciclo vital con sus particularidades y, que debe ser asumida de una manera digna e integral.

Este nuevo enfoque ha permitido que, además del médico geriatra, más profesionales en el área de la salud quieran especializarse en la atención del adulto mayor, como enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, entre otros.

¿Qué objetivos persigue la Geriatría?

El principal objetivo de la Geriatría es lograr el mantenimiento y la recuperación funcional de la persona mayor para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia. Para esto, se requiere la participación de especialistas de la salud, la familia, las personas cuidadoras, las amistades o núcleo social cercano. Este propósito se complementa con otras acciones que en conjunto dan sostén al desarrollo de dicha especialidad.

Los objetivos que persigue la Geriatría se centran en una atención integral y multidisciplinar:

1. Realizar la prevención eficaz de las patologías relacionadas con la vejez detectando los posibles síndromes geriátricos.
2. Evitar al máximo las situaciones de dependencia promoviendo la autonomía de las personas mayores.
3. Brindar una atención integral a través de la colaboración con otros profesionales (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajador social, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta) y la valoración geriátrica global.
4. Realizar un proceso de rehabilitación del adulto mayor. La Geriatría pretende que las personas mayores continúen en su entorno y comunidad de una forma lo más autónoma posible.
5. Ofrecer cuidados continuos, desde el diagnóstico hasta la rehabilitación si fuera necesaria. Asimismo, la persona mayor puede disponer de la atención en los distintos niveles asistenciales como hospitales, centros de día o atención domiciliaria.

¿Qué funciones tiene un profesional de la Geriatría?

1. Prevenir la aparición de enfermedades en las personas adultas mayores que están bajo su cuidado.
2. Mantener la independencia funcional durante el mayor tiempo posible, en todas las áreas del cuidado básico: comer, vestirse, bañarse, entre otros.
3. Valorar el estado de salud del paciente. Diagnosticar las enfermedades que pueden estar afectándolo.
4. Tratar las enfermedades de los adultos mayores, teniendo especial capacidad para abordar aquellas de alta prevalencia en la vejez, como la demencia, depresión, osteoporosis, diabetes, entre otros.

¿Cuál es la importancia de la Geriatría?

Ante el envejecimiento innegable de la población, resulta de suma importancia la labor del médico geriatra. Este debe conocer adecuadamente los cambios que se producen con el envejecimiento en los diferentes órganos y sistemas, las modificaciones de las diferentes patologías crónicas que van acumulándose con el paso del tiempo, detectando precozmente los llamados síndromes geriátricos (demencia, delirium, caídas, incontinencia, malnutrición) y los efectos de los medicamentos en el manejo de las diferentes patologías.

La principal herramienta diagnóstica es la valoración geriátrica integral que de forma dinámica evalúa y cuantifica el estado físico/ biológico, psíquico (cognitivo, afectivo, conductual) y social, enfatizando en el conocimiento de la capacidad funcional como principal variable para establecer el rendimiento de los planes de cuidados y los objetivos asistenciales.

Una vez identificadas las diferentes necesidades del adulto mayor y, con el conocimiento de su entorno y potencial de recuperación, se requiere la participación efectiva de un equipo interdisciplinar (médico, enfermera, trabajadora social, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta) para alcanzar unos objetivos definidos.

Teniendo en cuenta la importancia y los beneficios que tiene la Geriatría, la UdeCataluña te invita a tomar el Diplomado en Geriatría y Gerontología y así amplíes tus conocimientos en esta rama tan importante en la psicología y medicina.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con la Geriatría y Gerontología, entre los más destacados están:

  • * Diplomado Geriatría y Gerontología: El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad tiene como consecuencia el envejecimiento de la población; este fenómeno es una realidad a nivel mundial, este se encuentra influenciado por aspectos sociales, económicos, culturales, tecnológicos y físicos. La Geriatría y la Gerontología son áreas complementarias y esenciales para la valoración y el manejo de las personas mayores, las cuales trabajan sobre estos aspectos que brindan conocimientos, y herramientas fundamentales para actuar por y para una población que envejece.
  • * Diplomado Evaluación en Salud Mental Diagnóstico e Intervención: La Salud Mental según la Organización Mundial de la Salud se define como un estado de bienestar en las diferentes áreas de ajuste del sujeto, lo cual le permite generar estrategias de afrontamiento a eventos de alto impacto emocional; pero algunas personas no tenían herramientas suficientes para lograr la estabilidad y el manejo emocional.
  • * Diplomado Técnicas Terapéuticas El Diplomado en Técnicas Terapéuticas está enfocado en brindar información clara y suficiente frente a la implementación de diferentes estrategias de intervención, desde varios modelos epistemológicos de la psicología, así como a desarrollar habilidades en la ejecución de las técnicas, generando en el participante el criterio necesario para determinar la técnica adecuada para el caso, así como el procedimiento exacto a seguir para la implementación de la misma y de esa manera asegurar el éxito en las intervenciones.
  • * Diplomado Pruebas Psicológicas: Las pruebas psicológicas suministran datos que permiten generar diagnósticos confiables, herramientas de intervención y visiones más claras y objetivas de los consultantes. El dominio de estas pruebas se ha convertido en una exigencia cotidiana para los psicólogos y establece una ventaja competitiva para quienes desean mantenerse actualizados en el manejo de los instrumentos propios de la profesión.
  • Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.