La innovación educativa ha dado paso a las metodologías ágiles, las cuales se centran en “aprender a aprender”. Estas persiguen un aprendizaje totalmente práctico y experiencial, en el que el alumnado “aprenda haciendo”. con el objetivo de conseguir el pleno desarrollo de su autonomía, sus capacidades y habilidades. Aquí, La adaptación a las diversas formas de aprender, así como al contexto en que se produce el aprendizaje, es imprescindible.

Las Metodologías Ágiles se basan en un aprendizaje práctico y experiencial, donde los estudiantes aprenden haciendo. De esta forma, se consigue que el alumno desarrolle su autonomía, sus capacidades y habilidades y, por supuesto, sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Por ello, el profesor debe confeccionar casos con contenidos similares o basados en experiencias reales, para que el alumno pueda desarrollar las competencias de la materia y conseguir los resultados del aprendizaje propuestos en la guía. En resumen, casos que permitan utilizar una metodología ágil de trabajo por proyectos.

¿Por qué es necesario implementar las metodologías ágiles en el aula?

Las metodologías ágiles aumentan la creatividad y la productividad de los alumnos en el aula. Es necesario implementar estas metodologías ágiles porque están basadas en el trabajo en equipo, permiten resolver problemas y construir proyectos, además, apuestan por la adaptación y la mejora y promueven la creatividad.

Algunos de los beneficios de su implantación en el aula tienen que ver con la:

1. Auto organización
2. Empatía
3. Comunicación
4. Eficacia
5. Responsabilidad
6. Motivación
7. Cratividad
8. Retrospectiva

¿Cómo conseguir esto? Relacionando los contenidos con las competencias que se pretendan desarrollar; diseñando actividades de aprendizaje basadas en experiencias reales que consigan estimular al alumnado y garanticen un compromiso emocional y social. En definitiva, usando una metodología de trabajo por proyectos y empleando un aprendizaje basado en problemas.

¿Cuáles son las metodologías ágiles?

1.Metodología SCRUM: Basada en el manejo de proyectos

Es una metodología ágil por excelencia, ligada al sector del desarrollo software. Puede extrapolarse a otros contextos como el educativo y ser combinada con la metodología basada en proyectos.

Scrum es una metodología que fomenta el trabajo colaborativo y en equipo, como vía para la obtención del mejor resultado ante el desarrollo de un proyecto. Se establece una temporización y se fija la entrega por fases del proyecto final. Los alumnos crean sus propias tareas y establecen los tiempos para su desarrollo, comparten experiencias y aprenden a responsabilizarse. Para desarrollar este proceso, Scrum define distintos roles que intervendrán en el proceso y trabajarán en equipo de forma multidisciplinar.

2. LEAN STARTUP: Desarrollo de habilidades

Es una de las principales metodologías ágiles en Educación. La aplicación de esta metodología en el aula debe partir de una apuesta por el trabajo con métodos como: Design Thinking; Storytelling; Flipped Classroom o Gamificación. Su objetivo principal, plantear retos al alumnado para promover y fomentar el espíritu emprendedor en las aulas.

Nos encontramos ante una metodología que persigue un cambio educativo que se adapte a las nuevas necesidades sociales. Para conseguirlo plantea como principal clave del proceso el desarrollo de habilidades. Los alumnos necesitan finalizar la etapa educativa con un gran abanico de habilidades que les permitan hacer frente y conseguir el éxito en los desafíos profesionales que puedan encontrar.

3. Metodología Agile Kanban

Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales” y se utiliza para controlar el avance continuo de trabajo en proyectos. Aunque puede tener variantes, este método se desarrolla sobre un tablero donde aparecen tres columnas: 1. Tareas por hacer 2. Tareas en progreso 3. Tareas acabadas Y el objetivo es evitar el estrés y aumentar la productividad y la organización.

4. Programación Extrema (XP)

El objetivo de esta metodología ágil es el de potenciar las relaciones interpersonales, valorando las interacciones del equipo, su desarrollo, aprendizaje y propiciando un buen clima de trabajo. Este sistema propone roles entre los integrantes del equipo y está formado por fases que dependen de cada proyecto, pero suelen ser en torno a 6.

Es importante tener en cuenta cada una de estas , metodologías y asimismo aplicarlas para así obtener resultados dentro de tu institución.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con Metodologías ágiles, entre los más destacados están:

  • *Certificación Líder Coach MAGA: UdeCataluña en Alianza con la Escuela de Coaching MAGA, ha formado más de 670 personas en Colombia y Latinoamérica con el método de Coaching diseñado por MAGA, con resultados altamente satisfactorios para las empresas. La Certificación de Coaching MAGA, cuenta con herramientas poderosas que han sido adaptadas para el uso en Coaching como son: Coaching con Lego, Fototerapia, Outdoor Training y Programación Neurolingüística.
  • * Diplomado Growth Hacking - Marketing: En los últimos años, la figura del Growth Hacker se ha convertido en un perfil esencial en cualquier tipo de industria por su capacidad de impulsar el crecimiento de una organización, nueva o consolidada. Un growth hacker considera que los medios tradicionales están en declive. No es nuevo que los usuarios están muy saturados de información, por este motivo, apuestan por la experimentación y creatividad apoyada en el análisis de la información.
  • * Diplomado Gerencia en el Mundo Digital: La pandemia nos dejó viviendo en un Mundo Digital. Acelero este cambio varias décadas, modificando: hábitos de cliente, esquemas de trabajo, prioridades organizacionales, las herramientas que usamos, por enumerar algunos aspectos.
  • *Diplomado Gerencia de Proyectos Bajo lineamientos del PMBOK® del PMI®: La gerencia de proyectos es una de las habilidades más solicitadas en las empresas, porque integra los diferentes procesos para llevar a cabo una labor, en la cual debe haber un equilibrio entre el alcance, cronograma y costo para la realización exitosa de este. Este diplomado se basa en el cumplimiento de esta necesidad y con total apoyo de los lineamientos del Project Management Institute (PMI)® a través sus estándares y esquemas de certificación.
  • Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.