Diplomado Psicopatología de los Vínculos Familiares: Diagnóstico e Intervención

Información General

  • Duración: 14 Semanas Dedicación de 8/10 horas por semana
  • Diplomado 100% Virtual Acompañamiento Académico + Encuentros Sincrónicos
  • Incluye curso complementario autoformativo en Herramientas para el Manejo del Duelo - (Certificación electrónica 40 horas).

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El Diplomado ofrece un espacio de formación profesional para la comprensión, evaluación e intervención psicoterapéutica de las dinámicas familiares a lo largo del ciclo vital desde un modelo sistémico. El programa está diseñado para comprender cómo se crean diferentes posibilidades de relaciones familiares. De esta forma, se aprenderá a reconocer la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, familiares, transgeneracionales, en las relaciones vinculares, detectando así, las psicopatologías del vínculo que se puedan presentar e iniciar procesos de intervención clínica.

Metodología

Formación 100% virtual, con enfoque constructivista que permite al estudiante ser protagonista de su aprendizaje. Nuestro esquema de Aula Invertida permite que el estudiante adquiera el conocimiento a su ritmo, para desarrollar aspectos prácticos bajo la orientación de los conferencistas expertos en las Clases Presenciales Virtuales. El proceso se complementa con talleres, foros, pruebas formativas, actividades de retroalimentación y asesorías para garantizar un completo aprendizaje.

Dirigido a

Profesionales clínicos que trabajan con niños; psicólogos, médicos familiares, enfermeros, pediatras, psiquiatras, trabajadores sociales, psicoterapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes de preescolar, educación especial y primera infancia.

Objetivos

  • Manejar un modelo comprensivo de la teoría sistémica aplicada al desarrollo individual y a la dinámica familiar, tanto normal como disfuncional.
  • Conocer distintas estrategias de intervención familiar sistémica.
  • Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

Plan de Estudios

  • Módulo 1: Pareja, gestación y edad escolar
    • Epistemología sistémica para comprender las relaciones humanas.
    • Embarazo y gestación.
    • Conformación de la pareja.
    • Psicología transgeneracional y su impacto en la psique individual.
    • Desarrollo infantil temprano, conceptualizaciones teóricas.
    • Problemas en la relación de pareja.
  • Módulo 2: Apego
    • Conceptualización y bases de la teoría del apego.
    • Descripción de los estilos de apego y creación de base segura.
    • Trastornos asociados al apego.
    • Competencias parentales.
    • Resiliencia individual y familiar.
  • Módulo 3: Dinámica de los vínculos familiares
    • Ciclo vital familiar y sus tareas de desarrollo.
    • Pautas de relación.
    • Estructura familiar y dinámica comunicacional.
    • Vínculos familiares: Vínculo de pareja, Parental y Paterno filial.
    • Tipología familiar.
    • Representación y mapas familiares, programas de funcionamiento familiar.
    • Inconsciente personal, familiar y colectivo.
  • Módulo 4: Psicopatología y relaciones familiares
    • Estructura familiar disfuncional.
    • Problemas de relación en el vínculo pareja.
    • Problemas de relación vínculo paterno – filial.
    • Problema de relación filial y familia extensa.
    • Psicopatología (individual) y emociones familiares.
    • Los síntomas como comunicaciones analógicas del estado relacional.
  • Módulo 5: Evaluación de la dinámica de vínculos
    • Evaluación del patrón apego.
    • Evaluación del desarrollo infantil.
    • Evaluación familiar sistémica: Estructura, subsistemas, comunicación.
    • Evaluación de competencias parentales.
    • Evaluación de pautas de relación.
  • Módulo 6: Estrategias de intervención y psicoterapia
    • La persona del terapeuta.
    • Elaboración de genograma y otras técnicas de evaluación-intervención.
    • Elaboración de estrategias de intervención.
    • Intervenciones sistémicas familiares.
    • Intervenciones en apego.
    • Técnicas de intervención individual: cognitivas, emocionales, comportamental
    • Intervención en síntomas psicopatológicos desde la postura sistémica.
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