Diplomado Psicopatología de los Vínculos Familiares: Diagnóstico e Intervención

• Duración: 13 a 14 Semanas Aprox. Dedicación de 8/10 horas por semana
  • Incluye curso complementario de herramientas para el manejo del duelo

El Diplomado ofrece un espacio de formación profesional para la comprensión, evaluación e intervención psicoterapéutica de las dinámicas familiares a lo largo del ciclo vital desde un modelo sistémico. El programa está diseñado para comprender cómo se crean diferentes posibilidades de relaciones familiares. De esta forma, se aprenderá a reconocer la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, familiares, transgeneracionales, en las relaciones vinculares, detectando así, las psicopatologías del vínculo que se puedan presentar e iniciar procesos de intervención clínica.

Se desarrolla desde la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento, la cual está diseñada para crear competencias cognitivas que permitirán a a los estudiantes pensar en forma crítica acerca de los contenidos del diplomado. Se propiciarán espacios de análisis de casos, reflexión teórica, debate y creación de propuestas interventivas, que están dirigidos a fortalecer la metodología para permitir la creación de espacios de aprendizaje significativos.

Profesionales clínicos que trabajan con niños; psicólogos, médicos familiares, enfermeros, pediatras, psiquiatras, trabajadores sociales, psicoterapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes de preescolar, educación especial y primera infancia.

• Manejar un modelo comprensivo de la teoría sistémica aplicada al desarrollo individual y a la dinámica familiar, tanto normal como disfuncional.
  • Conocer distintas estrategias de intervención familiar sistémica.
  • Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

• Módulo 1:Pareja, gestación y edad escolar.
  • Módulo 2:Dinámica de los vínculos familiares.
  • Módulo 3:Psicopatología y relaciones familiares.
  • Módulo 4:Evaluación de la dinámica de vínculos.
  • Módulo 5:Estrategias de intervención y psicoterapia.