Diplomado Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento

• Incluye curso complementario autoformativo a elección, según la oferta académica de la universidad

Este programa está diseñado para comprender cómo se crean diferentes posibilidades de relaciones vinculares del infante según los contextos a los que el niño o niña pertenece. De esta forma, se aprenderá a reconocer la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, familiares, transgeneracionales, en las relaciones vinculares, detectando así, las psicopatologías del vínculo que se puedan presentar e iniciar procesos de intervención clínica. Los estudiantes de este Diplomado, no sólo comprenderán los elementos teóricos que los diferentes investigadores han aportado al tema de la psicopatología del vínculo, sino que tendrán la oportunidad de desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico e intervención clínica sistémica.

Con el fin de desarrollar el pensamiento crítico se estudiará el marco teórico, además se realizarán casos prácticos y debates, donde los profesores explicarán las bases del conocimiento y las principales teorías. Los estudiantes deberán realizar algunas lecturas previas indicadas por los profesores.

Profesionales clínicos que trabajan con niños; psicólogos, médicos familiares, enfermeros, pediatras, psiquiatras, trabajadores sociales, psicoterapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes de preescolar, educación especial y primera infancia.

• Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
  • Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
  • Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

• Módulo 1:El Bebé Durante la Gestación.
  • Módulo 2:Estudio Clínico de los Trastornos Psicológicos en Infancia Temprana.
  • Módulo 3:Observación y Mediciones Clínicas para el(la) Niño(a).
  • Módulo 4:Observación y Mediciones Clínicas para los Adultos - Díadas y Tríadas.
  • Módulo 5:Estrategias Generales de Intervención y Psicoterapia.
  • Módulo 6:Estrategias Específicas de Intervención.