En 2022 la tecnología continuará multiplicando la capacidad de los negocios para desarrollar el potencial digital, y traerá oportunidades para liberalizar datos, mitigar el cambio climático, cuidar la salud, progresar en la enseñanza, e incluso crear universos paralelos. Las principales tecnológicas del 2022 integran, potencian y escalan diversas tecnologías, afectando diferentes dimensiones del entorno organizacional y de nuestras vidas en general. Algunos nombres son pocos conocidos hoy, pero con seguridad serán tema común en los próximos meses.

Data Fabric (Tejido de Datos): Es la integración flexible y resistente de las fuentes de datos entre plataformas y usuarios, lo que hace que los datos estén disponibles en el lugar donde se necesiten, independientemente de dónde se encuentren.

Cybersecurity Mesh (Malla de Ciberseguridad): Es una arquitectura flexible y componible que integra servicios de seguridad dispares y ampliamente distribuidos. La malla de ciberseguridad permite que las mejores soluciones de ciberseguridad trabajen integradas para mejorar la ciberseguridad general.

Cloud-Native Platforms (Plataformas Nativas de Nube): Son tecnologías que le permiten crear nuevas arquitecturas de aplicaciones resistentes, elásticas y ágiles, para responder al cambio digital en forma rápida. Mejoran el enfoque tradicional de subir a la nube, que no aprovecha los beneficios de la nube y agrega complejidad a su mantenimiento.

Composable Applications (Aplicaciones Componibles): Se construyen a partir de componentes modulares centrados en el negocio. Facilitan el uso y la reutilización del código, lo que acelera el tiempo de comercialización de nuevas soluciones de software y libera valor empresarial.

Decisión intelligence (Inteligencia de Decisiones): Es un enfoque práctico para mejorar la toma de decisiones organizacionales. Modela cada decisión como un conjunto de procesos, utilizando inteligencia y análisis para informar, aprender y refinar las decisiones. Permite respaldar y mejorar la toma de decisiones humanas mediante análisis aumentados y simulaciones e IA.

Distributed Enterprises (Empresas Distribuidas): Es un modelo de negocio que prioriza lo digital y lo remoto para mejorar las experiencias de los empleados, digitalizar los puntos de contacto de los consumidores y los socios, y desarrollar experiencias de productos. Así se atienden mejor las necesidades de los empleados y consumidores remotos, que están impulsando la demanda de servicios virtuales y lugares de trabajo híbridos.

Total Experience (Experiencia Total): Es una estrategia que integra la experiencia del empleado, la experiencia del cliente, la experiencia del usuario y la multiexperiencia en diversos puntos de contacto para acelerar el crecimiento. La experiencia total puede impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados a través de la gestión holística de las experiencias.

Autonomic Systems (Sistemas Autónomos) : Son sistemas físicos o de software autogestionados que aprenden de sus entornos y modifican dinámicamente sus propios algoritmos en tiempo real para optimizar su comportamiento en ecosistemas complejos. Crean un conjunto ágil de capacidades tecnológicas que pueden admitir nuevos requisitos y situaciones, optimizar el rendimiento y defenderse contra ataques sin intervención humana.

Vemos que las nuevas tecnologías llevan al mundo cotidiano lo que hace poco tiempo podría considerarse ciencia ficción. Por ello es indispensable mantener un ritmo de actualización que nos permita capitalizar las posibilidades ofrecidas por estos avances para el beneficio de nuestras organizaciones y nuestro crecimiento profesional. Los invitamos a revisar nuestro portafolio de programas 2022, que está en línea con estas tendencias tecnológicas.

De igual forma, estos temas de vanguardia guían el contenido ofrecido en el Pregrado en Ingeniería Informática, del cual se ofrecen becas por el 100%. Mayor información: becas@udecatalunya.edu.co.