Cada vez es más conocida la aplicación de la Programación Neurolingüística en varios sectores de una empresa como en ventas, comunicaciones, mercadeo, planeación estratégica y recursos humanos, con resultados excelentes para los coach, que cambian el rumbo de la empresa enfocándose más en el ser y llevándola a cumplir las metas que se propone.

¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?

La PNL estudia cómo la mente se programa a través de la lingüística, nuestro lenguaje cuando hablamos y nos hablamos a nosotros mismos, influye directamente en nuestro cerebro enviándole órdenes directas.

Nuestra mente se divide en mente inconsciente y mente consciente. La PNL nos enseña básicamente cómo hablarle a nuestro inconsciente que es un 95% de nuestra mente, equilibrando con nuestro consciente. Así ambas partes estarán de acuerdo y lograran para nosotros todo lo que nos propongamos. Así pues, cuando aprendemos a hablarle al inconsciente de las personas de forma empoderada podemos lograr una mejor eficiencia y eficacia en el desempeño de la organización.

El coaching empresarial supone que las empresas estas crecen en proporción al crecimiento de sus integrantes, de esta manera si favorecemos el crecimiento personal del ser humano que colabora en ellas, el desarrollo y avance empresarial será directamente proporcional.

Es un hecho que nos contratan para comunicarnos y en esta comunicación está la clave para que estemos hablando el mismo lenguaje, nos pongamos de acuerdo en lo que pretendemos y lo logremos de la manera adecuada y armoniosa.

Por esta razón es tan importante aprender a comunicarnos, decir lo que queremos en lugar de lo que no queremos, hablar desde un lenguaje empoderado y ser congruentes en toda la comunicación tanto a nivel verbal, como paraverbal y corporal.

¿Qué son las técnicas de Programación Neurolingüística ?

Las técnicas PNL se basan en una estrategia en que están implicados procesos neurológicos y lingüísticos, que han sido preparados previamente por el sujeto, con el fin de mejorar internamente y en su relación con los demás.

Entre las técnicas más usadas en el coaching empresarial están:

1. Rapport

Con esta técnica, se trabaja tanto la comprensión del mensaje que la otra persona pretende transmitirnos como nuestra capacidad para comunicar. No obstante, no se centra únicamente en el lenguaje oral, sino que también presta mucha atención al lenguaje corporal.

Al recurrir a la escucha activa, es muy útil para mejorar la comunicación con los miembros de nuestro entorno profesional, tanto las personas de nuestro equipo como las de otros departamentos de la empresa, aumentar la cooperación, promover un ambiente de confianza mutua, y reducir la aparición de conflictos.

2. Reencuadre

Esta técnica consiste en cambiar el marco de referencia desde el que se percibe una situación para modificar su significado y todo lo que nos pueda afectar con respecto a ella ; es decir, el estado emocional y la conducta que de primeras nos despierta.

3. Técnica de anclaje

Se trata de una técnica que trabaja la asociación de un estímulo externo, al que se denomina «ancla», con una conducta positiva o sensación de bienestar que se desea adquirir o alcanzar.

Estas anclas pueden ser palabras, gestos, colores, que no sean habituales en nosotros, pero que sí nos sirvan para transportarnos a un estado mental positivo cuando los llevamos a cabo.

La herramienta del anclaje ayuda a disminuir y la ansiedad y el estrés que producen determinadas situaciones como pueda ser el hecho de hablar en público; por tanto, en el entorno profesional es muy es muy útil para situaciones como: reuniones, presentaciones, negociaciones importantes de trabajo.

4. Modelado

Consiste en copiar el éxito de otras personas; es decir, intentar crear una representación lo más fiel posible de los comportamientos, pensamientos, habilidades, conductas, etc., que le sirven a otra persona para sobresalir en una tarea o conseguir alcanzar un objetivo.

5. Sincronización

La sincronización en PNL se puede asemejar a la capacidad empática. Esta técnica se basa en observar y reconocer comportamientos y sentimientos en otras personas para crear un fuerte vínculo con ellas, una sintonía que permita una comunicación más fluida y de confianza

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de Diplomados en relación a la Programación Neurolingüística, entre los más destacados están:

• * Diplomado en Pruebas Psicológicas: Suministra datos que permiten generar diagnósticos confiables, herramientas de intervención y visiones más claras y objetivas de los consultantes.
  • * Diplomado en Hipnosis clinicas: La hipnosis brinda herramientas para el abordaje de situaciones emocionales de diversa índole y potencia los recursos que se encuentran en el inconsciente. De esta manera, se convierte en una alternativa de intervención que complementa otras estrategias terapéuticas y que permite el desarrollo personal, la intervención psicoterapéutica y la identificación de contenidos inconscientes requeridos para la sanación física y emocional de los consultantes.
  • * Diplomado Evaluación en Salud Mental - Diagnóstico e intervención: La Salud Mental según la Organización Mundial de la Salud se define como un estado de bienestar en las diferentes áreas de ajuste del sujeto, lo cual le permite generar estrategias de afrontamiento a eventos de alto impacto emocional; pero algunas personas no tenían herramientas suficientes para lograr la estabilidad y el manejo emocional.
  • * Certificación Líder Coach MAGA: La Certificación de Coaching MAGA, cuenta con herramientas poderosas que han sido adaptadas para el uso en Coaching como son: Coaching con Lego, Fototerapia, Outdoor Training y Programación Neurolingüística.

Conoce todos nuestros diplomados aquí y comienza a impulsar con nosotros tu carrera profesional.