A menudo pensamos en BIM exclusivamente como una tecnología digital innovadora, olvidándonos de considerar cuál es su principal valor, compartir. Pero ¿qué es BIM?.

Cada vez está más incorporado el concepto de que la mayor eficacia y eficiencia de los procesos y resultados se logra a través del trabajo colaborativo y no con la suma de trabajos individuales. En este sentido, nace la BIM, cuyo significado es Building Information Modeling (Modelo de Información para la Construcción), un esquema que integra conocimientos, esfuerzos, intereses, datos y sinergías en un proyecto común.

La adopción de la metodología BIM no debe identificarse y agotarse en la simple adquisición de habilidades y tecnologías específicas y software, como se suele confundir. El verdadero valor de BIM es la integración de diferentes actividades en una trayectoria profesional fluida y dinámica, basada principalmente en la colaboración y el intercambio de datos e información.

El intercambio deficiente de datos e información es una de las principales causas del fracaso de los proyectos. Pero la filosofía de BIM se funda en la rentabilidad que se obtiene con el intercambio de conocimientos y la actualización oportuna en tiempo real de la información disponible.

BIM es la metodología colaborativa ideal para el área de la construcción, donde grandes equipos interdisciplinarios se ponen en juego de manera simultánea, como una gran orquesta, con una partitura única, un proyecto único, pero integrando profesiones y oficios tan diversos como creativos, diseñadores, paisajistas y arquitectos junto con las ciencias duras, ingenieros, calculistas.

La eficiencia del modelo es tal que, incluso, hay países en que la aplicación del modelo BIM es exigida para el desarrollo de proyectos de envergadura, como los Estados Unidos, Canadá y países europeos, especialmente los nórdicos. En Sudamérica, los desarrollos van con distintos tiempos: Colombia, Perú y Chile ya tienen elaboradas sus plataformas de aplicación y otros países están en estudio.

La revolución de los métodos operativos

El mercado de la construcción percibe cada vez más la importancia de la colaboración, el intercambio y el trabajo en equipo. Cada vez con más frecuencia se conforman grandes equipos de trabajo que coparticipan un proyecto, consiguiendo así garantizar mejores resultados a través de una organización más adecuada y eficiente a los requerimientos de los clientes. A través de una plataforma BIM es posible crear modelos digitales en 3D y presentar de forma realista un “gemelo digital” de la obra. Una revolución en los métodos operativos en un sector, como el de la construcción, que tradicionalmente ha favorecido la segmentación de cada fase del proceso productivo.

7 buenas razones por las que aplicar BIM ahora y en el futuro

  • 1. Enfoque coordinado de la planificación. Crea una mayor seguridad en la planificación, con la capacidad de controlar de manera eficiente los plazos y los presupuestos.
  • 2. Simulación virtual. Con el “gemelo digital” se hacen evaluaciones de, por ejemplo, calcular la incidencia de la luz en las distintas estaciones y su orientación o comprobar cálculos en distintas condiciones físicas.
  • 3. Prefabricación para menos accidentes. Es posible programar y realizar más trabajos fuera de la obra real, con importantes resultados en control de accidentes al haber menos trabajadores en el sitio.
  • 4. Detección temprana de errores. Permite identificar y corregir errores de planificación en el “gemelo digital” con antelación para ahorrar tiempo, esfuerzo y, por tanto, costos.
  • 5. Calidad en los datos del ciclo de construcción. Toda la información participa en una base común que se indexa constantemente y siempre al alcance de todos los profesionales participantes.
  • 6. Mejor interacción con el cliente. La claridad del modelo facilita una etapa delicada de la comunicación con el cliente, en donde pueden generarse malentendidos.
  • 7.BIM no muere al final de la obra. Permanece en el tiempo y permite a sus usuarios gestionar la información a futuro, de forma inteligente, automatizando todos los procesos de programación, diseño y rediseño, recolección de la documentación, construcción, mantenimiento y reestructuración.

    El verdadero valor de BIM es la integración de diferentes profesionales en una carrera fluida y dinámica basada en compartir información

    La calidad del intercambio de datos y la cooperatividad entre los distintos espacios del proyecto es, por lo tanto, un concepto que subyace en la metodología BIM: sin un entorno de confianza e intercambio de datos correcto no podría haber una colaboración eficiente entre las figuras involucradas y el proceso de optimización que se busca no se podría desencadenar con el BIM ni podría tomar su forma el resultado esperado.

    En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de Diplomados en relación a BIM, entre los más destacados están:

  • * Diplomado en Interventoría de Obras y Proyectos: Prevé, a partir de diversas propuestas de acciones y procedimientos a implementar con una visión preventiva y global en la gestión de contratos, la implementación de proyectos adecuados. Además, se preocupa por la supervisión y control técnico de la construcción de la edificación, a partir de una mirada de primera mano a las variables pasadas, presentes y futuras que conducen a la culminación de la obra.
  • * Diplomado en Gerencia de Proyectos Bajo lineamientos del PMBOK® del PMI®: La gestión de proyectos es una de las habilidades más buscadas en las empresas, ya que integra diferentes procesos para llevar a cabo una tarea, por el hecho de que debe existir un equilibrio entre alcance, cronograma y costos para lograr un buen desempeño. Esta calificación se basa en satisfacer esta necesidad y está totalmente respaldada por las pautas del Project Management Institute (PMI) ® a través del Programa de Normas y Certificación.
  • * Diplomado en Administración de Propiedad Horizontal: Permite la formación de administradores de fincas en forma horizontal, de acuerdo con la Ley Marco Reglamentaria 675 de agosto de 2001 y la Norma Técnica Industrial del Sector Inmobiliario NTS SI 02, como herramienta fundamental, se convierte en la creación de reglas de juego para la convivencia comunal, como el primer paso necesario para lograr la felicidad y la calidad de vida de todos en el edificio de apartamentos.

    Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.