Cada vez más empresas están implementando más soluciones tecnológicas para mejorar la toma de decisiones. HR Analytics es una herramienta para el procesamiento y análisis de datos fundamental para la productividad y la rentabilidad de la empresa.

¿Qué es HR Analytics?

La analítica de RRHH, o HR analytics es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas de data mining, respecto de los datos que generan las prácticas de Recursos Humanos y las organizaciones en general, para la exploración de conceptos e ideas que permitan resolver los problemas organizacionales asociados al recurso humano.

HR analytics permite mejorar la toma de decisiones, en la medida que permite a la organización entender aspectos asociados a sus personas, procesos de trabajo, políticas y resultados.

El HR Analytics se centra en las métricas propias de Recursos Humanos como el tiempo de contratación, los gastos de capacitación o la tasa de abandono. Estos datos son propios del departamento de Recursos Humanos.

¿Cuáles son los beneficios de implementar HR Analytics?

1. Mejora la retención de empleados

Analizar ciertas métricas y profundizar en la opinión de los trabajadores a través de encuestas de ambiente laboral, nos puede dar muchas pistas sobre los motivos que llevan a los trabajadores a dejar la empresa voluntariamente. Esto puede ayudarnos a aplicar ciertas medidas de prevención para tratar de reducir la tasa de abandono.

2. Aumenta el rendimiento de los trabajadores

Gracias a los datos, los responsables de equipo o el departamento de RRHH pueden saber qué motiva a la plantilla o identificar qué les impide alcanzar todo su potencial. Se trata de ir un paso más allá en la evaluación de rendimiento para identificar patrones y poder diseñar un plan de mejoras.

3. Ayuda a crear mejores programas de compensación e incentivos

Un análisis detallado de los datos puede revelar si los beneficios que ofrece la empresa se traducen en un mejor rendimiento o en un aumento de la retención; incluso, es posible saber si para determinados grupos los aumentos salariales, por ejemplo, no suponen una diferencia (lo que puede ahorrar mucho dinero a la organización).

4. Mejora el compromiso de los empleados

Los datos nos pueden ayudar a saber cómo se sienten las personas y adaptar los entornos de trabajo para crear una experiencia individual satisfactoria.

5. Facilita la planificación de RRHH

El análisis de datos permite hacer predicciones bastante acertadas de las fluctuaciones de personal dentro de la plantilla. Si podemos estimar cuándo se van a ir los roles críticos, estaremos más preparados para intervenir. Del mismo modo, será mucho más sencillo identificar exceso o falta de personal en un área concreta.

6. Ahorro de costes

La información clara y objetiva permite tomar mejores decisiones y emprender acciones concretas, lo que tiene un impacto en los presupuestos de la empresa.

¿Cuáles son las herramientas que emplea HR Analytics?

1. Power BI

Es un conjunto de herramientas analíticas que permite a cada departamento de una organización proporcionar una visión de 360 grados para el resto de los usuarios empresariales. La visualización de datos transparente facilita el análisis.

2. Análisis de redes sociales

Las herramientas de análisis de redes sociales nos ayudan a crear informes de rendimiento para compartir con nuestro equipo, accionistas y jefes, para descubrir qué funciona y qué no. También deben proporcionar los datos que se necesitan para evaluar tu estrategia de marketing en redes sociales tanto a nivel macro como micro.

3. El big data

Está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos. Estos conjuntos de datos son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede gestionarlos. Sin embargo, estos volúmenes masivos de datos pueden utilizarse para abordar problemas empresariales que antes no hubiera sido posible solucionar.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de Diplomados en análisis y visualización de datos, que impulsaran a mejorar el control y calidad de los resultados de tu organización. Conoce nuestro portafolio aquí.