NIAS es un conjunto de normas publicadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) que permiten a los auditores de cuentas o contadores realizar su trabajo profesional utilizando herramientas de alta calidad reconocidas a nivel mundial. Estos estándares brindan una plataforma técnica para recopilar evidencia adecuadamente durante una auditoría y luego informar sobre la integridad de las cuentas. El surgimiento de NIAS ha traído una voluntad internacional de armonizar los elementos técnicos necesarios para llevar a cabo un proceso de planificación de alta calidad. Un elemento clave en la aplicación de las normas de auditoría es la evaluación de riesgos. Por supuesto, esta evaluación debe tener en cuenta el riesgo de auditoría, el riesgo de detección y el riesgo de incorrección material.

Tanto las normas de auditoría como las de presentación de informes tienen un principio vinculante. En el caso de las PTAR, el marco legal se determinó en el decreto n. 302. De esta forma, el país inicia la transición hacia estándares internacionales de seguridad de la información financiera. Además de la NAI, el decreto antes mencionado también contiene disposiciones sobre el código de ética para contadores.

En el proceso de adopción de las NIAS, el Comité Técnico de Contadores del Estado CTCP se refirió a los deberes de los contadores del Estado en la Ley N° 1990. 43 bajo un concepto diferente que implica una constante renovación para brindar servicios profesionales de manera eficiente y satisfactoria. Por esta razón, los contadores públicos, como revisores de cuentas o auditores, deben distinguir entre sus metas y objetivos comprendiendo a cabalidad cada norma internacional. Además de la obligación de actualizar conocimientos, desarrollar nuevas habilidades es un camino de crecimiento profesional y adaptación a los desafíos de la carrera de contador en un mundo cambiante.

¿Cuál es su propósito?

El propósito de esta norma es crear un nuevo enfoque centrado en la gestión de la calidad para garantizar que las firmas de auditoría identifiquen y aborden de manera proactiva los riesgos de calidad. La esencia del nuevo enfoque es centrar la atención de la empresa en los riesgos que pueden afectar la calidad de los negocios, exigir a la empresa que ajuste el desarrollo, la implementación y el funcionamiento de su sistema de gestión de la calidad y las tareas realizadas de acuerdo con la naturaleza y las circunstancias. de la compañía. las firmas de auditoría también pueden mejorar esto.

Los objetivos de escalabilidad de la regulación mientras mantienen su objetivo de adaptarse a un entorno cambiante. Un sistema de gestión de calidad personalizado también puede beneficiar a las pequeñas y medianas empresas al hacer un mejor uso de los recursos de la firma de auditoría. El nuevo enfoque también requiere que las firmas de auditoría pasen de políticas y procedimientos que aborden problemas individuales de los requisitos ICQS actuales a un enfoque integrado que refleje todo el sistema.

Cambios respecto a la norma anterior

La estructura básica de ambos documentos es similar, pero la sección "Requisitos" de la NIGC 1 incluye nuevos conceptos para indicar y explicar el nuevo enfoque de la gestión de la calidad, además de agregar dos componentes importantes, como se muestra a continuación. Conceptos a que se refiere este Reglamento:

* Sistema de manejo de calidad.
* Gobierno y gestión empresarial.
* Proceso de evaluación de riesgos de la firma de auditoría.
* Orden completa.
* Información y comunicación.
* Supervisar y corregir el proceso
* Requisitos de red o servicio de red

¿Cuál es el impacto profesional?

Estos efectos se consideran significativos por las siguientes razones:

1. Casi una década después de la aprobación de la Norma para la Inspección de Control de Calidad (NRCC), en mayo de 2010, se inició un programa de inspección corporativa bajo los términos de esa norma, lo que demostró la falta de comprensión, el rechazo continuo y la impopularidad de la normativa vigente de ellos.
2. La introducción de normas más amplias y estrictas será un desafío práctico importante para nuestra región, ya que el tiempo y el esfuerzo necesarios para el desarrollo e implementación de un nuevo sistema de gestión de la calidad, así como la necesidad de coordinación y coordinación de mayor nivel en las auditorías para las empresas asociadas también será necesario cambios organizativos internos, así como adquisición y desarrollo de recursos.

Es por eso que el día de hoy la UdeCataluña te invita a participar en el Diplomado Normas Internacionales de Auditoría para el Aseguramiento de la Información Financiera NIA’s, en dónde aprenderás todo lo esencial y fundamental de la seguridad de la información financiera en las organizaciones.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con lasNormas Internacionales de Auditoría, entre los más destacados están:

  • * Diplomado Actualización en Gerencia Tributaria: UdeCataluña ofrece el Diplomado en Gerencia Tributaria como una herramienta de actualización, interpretación, análisis y adecuada aplicación de la normatividad fiscal vigente, en casos de estudio reales, teniendo en cuenta los últimos cambios en materia tributaria introducidos por las diferentes leyes tributarias, los decretos que las reglamenten, la doctrina expedido por la administración tributaria, así como los aspectos vigentes de normas anteriores, para una correcta toma de decisiones en materia de planeación fiscal.
  • * Diplomado Sistema Integral de Administración de Riesgos – SIAR (Riesgos Financieros y No Financieros): La gestión de riesgos, como instrumento fundamental de soporte para el proceso de toma de decisiones empresariales, ha venido experimentado una importante evolución no solo en el campo metodológico (con estándares reconocidos a nivel internacional, como la Norma ISO 31000:2018 y la NTC-IEC/ISO 31010:2020), sino también con marcos normativos locales y sectoriales, que ratifican su relevancia en el proceso gerencial al punto de constituirse como tema mandatorio, ante la preservación del interés público.
  • * Diplomado Insolvencia Económica Reorganización Empresarial Basado en la Ley 1116 de 2006: Ante los anuncios de la Organización Mundial de la Salud que declaró el pasado 11 de marzo de 2020 el brote de Coronavirus – Covid 19, como una pandemia, este episodio indudablemente conllevará unos efectos colaterales en la economía del país, impactará de manera negativa el desarrollo empresarial, financiero, además que repercutirá de igual manera en el mercado laboral. Por ende es necesario dotar de conocimientos y de herramientas legales a los representantes legales, abogados, contadores, proveedores, trabajadores, miembros de juntas directivas, revisores fiscales, y estudiantes de los mecanismos de negociación de deudas y acuerdos de negociación para efectos de preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias; y en tal sentido evitar su liquidación o paralización, de conformidad con la ley 1116 de 2006 y decretos reglamentarios.
  • * Diplomado Auditoría Forense en la Organización: Las transgresiones éticas en las organizaciones, los elevados niveles de corrupción tanto en el sector público como privado vienen generando espacios suficientes para la Auditoría Forense utilizando sus herramientas tanto en la detección y prevención o investigación de los delitos financieros, fraude, corrupción, así como la Auditoría Forense Especializada en reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, de manera que sea aceptada por la Jurisprudencia, pero también como la mejor herramienta de prevención del fraude error y pérdidas en las organizaciones. Todos estos temas serán tratados en el Diplomado de Auditoría Forense en la Organización.
  • Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.