El sistema de gestión HSEQ es una parte clave del sistema de gestión de cualquier organización. Garantiza que no haya brechas en la forma en que una organización gestiona su calidad, salud y seguridad.

Sin embargo, este sistema de gestión solo puede ser efectivo si se implementa de manera correcta y consistente. El proceso de implementación puede ser un desafío para algunas organizaciones debido a las diferentes partes interesadas involucradas. Esto puede conducir a una implementación ineficaz porque no todos tienen el mismo nivel de comprensión sobre lo que implica el sistema de gestión HSEQ.

Hay una serie de pasos en el proceso de implementación: La definición del sistema de gestión HSEQ incluye diferentes partes interesadas. Las partes interesadas clave incluyen la gerencia y los empleados. También puede haber otras partes interesadas, como socios, contratistas, clientes, reguladores (p. ej., OSHA) y proveedores. La siguiente es una descripción general de cuál podría ser el papel de cada parte interesada:

Gestión: Como organización, la gestión está a cargo del proyecto. Establecen el objetivo del sistema de gestión de HSEQ y definen lo que se necesitará para lograr ese objetivo. También son responsables de garantizar que todos los empleados participen en el proceso y tengan voz en la toma de decisiones.

Empleados: Los empleados también son parte de esto, ya que tienen interés en las decisiones que se toman sobre cómo su organización administrará su HSEQ (por ejemplo, si no hay un proceso definido, esto puede significar que existe un mayor riesgo). Pueden participar de varias maneras diferentes, incluso siendo parte del proceso, identificando qué tipo de capacitación se necesita para los futuros empleados y brindando retroalimentación a la gerencia.

Beneficios más importantes:

1. Las organizaciones son más competitivas a nivel nacional e internacional.
2. Control adecuado de los procedimientos de la empresa.
3. Posicionamiento organizacional.
4. Confianza del consumidor.
5. Reduce los costes relacionados con los accidentes de trabajo.
6. Mejora el medio ambiente.
7. Seguridad laboral.
7. Mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Hoy en día, el papel del sistema de gestión integrado HSEQ es un factor decisivo en el proceso de producción y los servicios prestados. Por lo tanto, estos sistemas son esenciales a la luz de la globalización de la economía. La calidad del producto, la uniformidad y la relación de nuestra empresa con las personas y el medio ambiente garantizan la posición de la industria en el mercado.

Esta es una invitación a las organizaciones colombianas a implementar a tiempo los distintos estándares establecidos en el sistema de gestión de la calidad para garantizar una mayor competitividad y un menor riesgo de accidentes laborales.

El sistema puede registrar procesos organizacionales para mejorar la seguridad de los empleados cuando se encuentran con riesgos o problemas ambientales. Es decir, para obtener estos certificados, además de las normas internacionales ISO, es necesario demostrar y garantizar una gestión de calidad suficiente en relación con los procesos realizados y el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias.

Es por eso que el día de hoy la UdeCataluña te invita a participar en el Diplomado Líder en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, en dónde aprenderás todo lo esencial y fundamental de la seguridad ocupacional y organizacional de las empresas.

Teniendo en cuenta la importancia del Sistemas Integrado de Gestión HSEQ hoy en día en el mundo entero, la UdeCataluña te invita a ampliar tus conocimientos con cada uno de nuestros diplomados en relacion con HSEQ, que encontrarás en nuestra página web. Entre los más destacados están:

  • * Diplomado Anticorrupción Basado en la Norma ISO 37001 Sistemas de Gestión en Antisoborno: La corrupción es una de las prácticas más destructivas de la economía mundial. Las consecuencias del soborno incluyen: el deterioro del libre mercado, inestabilidad laboral, reducción de la calidad de vida, aumento de la pobreza y en general la desconfianza del ciudadano hacia el sistema económico. Ante el significativo impacto negativo económico y social de la corrupción, su control ha trascendido el slogan o políticas para ser reemplazado por sistemas y metodologías verificables; que aseguren la transparencia y cumplimiento de políticas por parte de los funcionarios o las empresas.
  • * Diplomado SARLAFT Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo: La tendencia mundial está orientada hacia la convergencia de Sistemas de Gestión Integrales en la organización, entendiendo la calidad, el ambiente, la seguridad y salud en el trabajo como los principales aspectos que debe cumplir una organización. Por ello, también las empresas deben buscar alternativas que garanticen disminuir los riesgos de ver su marca involucrada en contagio de LA/FT que puedan destruir su organización e integrar el SARLAFT a su Sistema de Gestión Integral, de una manera ágil, realista, pero en especial, efectiva.
  • * Diplomado Gestión de la Calidad para Entidades Educativas Basado en la Norma ISO 21001:2018: Diplomado destinado a desarrollar competencias laborales en sistemas de gestión de la calidad para entidades educativas basados en la Norma Internacional ISO21001:2018 emitida por la organización internacional de estándares ISO.
  • * Diplomado Sistema Integral de Administración de Riesgos – SIAR (Riesgos Financieros y No Financieros): La gestión de riesgos, como instrumento fundamental de soporte para el proceso de toma de decisiones empresariales, ha venido experimentado una importante evolución no solo en el campo metodológico (con estándares reconocidos a nivel internacional, como la Norma ISO 31000:2018 y la NTC-IEC/ISO 31010:2020), sino también con marcos normativos locales y sectoriales, que ratifican su relevancia en el proceso gerencial al punto de constituirse como tema mandatorio, ante la preservación del interés público.
  • Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.