La inocuidad de los alimentos es una prioridad para todos los actores de la cadena alimentaria, desde los productores hasta los consumidores. La inocuidad de los alimentos implica que los alimentos no causen daño a la salud humana cuando se consumen según el uso previsto. Para garantizar la inocuidad de los alimentos, se requiere un enfoque sistemático que identifique, evalúe y controle los peligros que pueden afectar a la calidad e integridad de los alimentos.

La norma ISO 22000:2018 es una norma internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos (SGIA) aplicable a cualquier organización en la cadena alimentaria. La norma ISO 22000:2018 tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a demostrar su capacidad para proporcionar alimentos inocuos y cumplir con las expectativas de las partes interesadas, como los clientes, las autoridades reguladoras y la sociedad en general.

La norma ISO 22000:2018 se basa en el ciclo de mejora continua Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos, que permiten a las organizaciones planificar, implementar, operar, mantener y mejorar su SGIA de forma eficaz y eficiente. La norma ISO 22000:2018 también incorpora los principios del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), que son una herramienta reconocida internacionalmente para el control preventivo de los peligros biológicos, químicos y físicos en los alimentos.

¿Con cuáles normas es compatible?

La norma ISO 22000:2018 es compatible con otras normas de sistemas de gestión, como la ISO 9001 (calidad), la ISO 14001 (medio ambiente) o la ISO 45001 (salud y seguridad ocupacional), lo que facilita la integración de los diferentes aspectos de la gestión empresarial. Además, la norma ISO 22000:2018 es flexible y adaptable a las necesidades específicas de cada organización, independientemente de su tamaño, tipo o ubicación.

La norma ISO 22000:2018 no es el único estándar internacional que aborda la inocuidad de los alimentos. Existen otros estándares reconocidos por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI), que es una organización sin fines de lucro que agrupa a los principales actores del sector alimentario con el fin de armonizar y mejorar los requisitos y las prácticas de seguridad alimentaria a nivel global. Entre estos estándares se encuentran el BRC (British Retail Consortium), el FSSC 22000 (Food Safety System Certification), el IFS (International Featured Standard) y el SQF (Safe Quality Food).

¿Qué tienen en común?

Estos estándares tienen en común que se basan en la norma ISO 22000:2018 como referencia para el SGIA, pero también incluyen requisitos adicionales o específicos para ciertos sectores o mercados. Por ejemplo, el BRC se enfoca en las necesidades de la distribución minorista británica, el FSSC 22000 se dirige a la industria manufacturera de alimentos, el IFS se orienta a las exigencias del comercio minorista europeo y el SQF se adapta a las demandas del mercado estadounidense.

La integración de la norma ISO 22000:2018 con estos estándares puede aportar varios beneficios a las organizaciones que quieran asegurar la inocuidad de sus alimentos y acceder a diferentes mercados. Algunos de estos beneficios son:

Mejorar el desempeño y la competitividad de la organización al adoptar un enfoque sistémico y preventivo para la gestión de la inocuidad de los alimentos.
Reducir los costes y los riesgos asociados a las enfermedades transmitidas por los alimentos, las reclamaciones, las devoluciones o las retiradas de productos.
Aumentar la confianza y la satisfacción de los clientes, las autoridades reguladoras y otras partes interesadas al demostrar el cumplimiento con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
Facilitar el acceso a nuevos mercados o clientes al obtener una certificación reconocida internacionalmente por la GFSI.
Simplificar y optimizar los procesos de auditoría al evitar la duplicación o la contradicción de los requisitos de los diferentes estándares.

La norma ISO 22000:2018 es una herramienta valiosa para la gestión de la inocuidad de los alimentos que puede integrarse con otros estándares reconocidos por la GFSI para satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas y lograr una ventaja competitiva en el mercado global. No dudes en inscribirte al Diplomado Líder en Sistemas de Gestión en Inocuidad de Alimentos Basado en la Norma ISO 22000:2018 integrada con los lineamientos de BPM y HACCP de UdeCataluña.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con la Gestión en Inocuidad de Alimentos, entre los más destacados están:

• * Diplomado Líder en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión HSEQ