La revisoría fiscal y la auditoría financiera son dos conceptos relacionados con el control y la supervisión de la gestión económica y contable de una empresa. Ambas actividades tienen como objetivo verificar que la información financiera que se presenta a los usuarios internos y externos sea fiable, transparente y ajustada a las normas legales y contables vigentes. Sin embargo, también existen algunas diferencias y similitudes entre la revisoría fiscal y la auditoría financiera que conviene conocer.

La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que se encarga de examinar las operaciones que realiza la empresa, así como de dictaminar los estados financieros, informar sobre las irregularidades que detecte y colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías. La revisoría fiscal está regulada por el artículo 203 del código de comercio, la ley 43 de 1990 y otras leyes que establecen la obligación de tener un revisor fiscal en determinadas empresas, como las sociedades anónimas, las sucursales de sociedades extranjeras o las entidades sin ánimo de lucro, entre otras.

¿En qué consiste?

La auditoría financiera es un tipo de auditoría que consiste en la evaluación independiente y objetiva de los estados financieros de una empresa, con el fin de expresar una opinión profesional sobre si dichos estados reflejan razonablemente la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de la entidad. La auditoría financiera se realiza siguiendo las normas internacionales de auditoría (NIA) y las normas de aseguramiento de información (NAI), emitidas por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) en Colombia.

Entre las diferencias más relevantes entre la revisoría fiscal y la auditoría financiera se pueden mencionar las siguientes:

La revisoría fiscal es un órgano permanente y obligatorio para algunas empresas, mientras que la auditoría financiera es un servicio externo y voluntario para otras empresas.
La revisoría fiscal tiene una función preventiva y correctiva, mientras que la auditoría financiera tiene una función retrospectiva y evaluativa.
La revisoría fiscal tiene un alcance más amplio que la auditoría financiera, ya que abarca aspectos legales, tributarios, administrativos y operativos, además de los financieros y contables.
La revisoría fiscal emite un dictamen con salvedades o sin salvedades, mientras que la auditoría financiera emite una opinión con cuatro posibles calificaciones: limpia, con salvedades, adversa o denegada.

Entre las similitudes más importantes entre la revisoría fiscal y la auditoría financiera se pueden destacar las siguientes:

Ambas actividades requieren de profesionales en contaduría pública debidamente acreditados y autorizados para ejercer su labor.
Ambas actividades se basan en el análisis de evidencias suficientes, competentes y pertinentes para sustentar sus conclusiones.
Ambas actividades deben aplicar principios éticos, como la independencia, la objetividad, la integridad, la confidencialidad y el escepticismo profesional.
Ambas actividades deben emitir un informe escrito que contenga los hallazgos, las recomendaciones y las responsabilidades derivadas de su trabajo.

Conclusión

La Revisoría Fiscal y Auditoría Financiera son dos mecanismos de control que contribuyen a mejorar la calidad y la confiabilidad de la información financiera de una empresa. Sin embargo, también presentan algunas diferencias y similitudes en cuanto a su naturaleza, su alcance, su metodología y su resultado. Por ello, es importante conocer sus características y funciones para elegir el servicio más adecuado según las necesidades y objetivos de cada organización. No dudes en inscribirte al Diplomado Revisoría Fiscal y Auditoría Financiera de UdeCataluña.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con la Revisoría Fiscal y Auditoría Financiera, entre los más destacados están:

• * Diplomado Sistema Integral de Administración de Riesgos – SIAR (Riesgos Financieros y No Financieros)
  • * Diplomado Anticorrupción Basado en la Norma ISO 37001 Sistemas de Gestión en Antisoborno
  • * Diplomado Actualización en Gerencia Tributaria
  • * Diplomado Líder en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión HSEQ