La inteligencia artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para usar la información), el razonamiento (usar esas reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección. Un sistema de IA puede comportarse de manera diferente a un ser humano, y aun así ser considerado un sistema inteligente.

La inteligencia artificial es el futuro de la informática

El primer paso hacia la creación de una forma más inteligente de computación se dio en 1956 con el desarrollo de una computadora para jugar al ajedrez que podía analizar cuatro movimientos de profundidad. En 1974, un programa de juego de computarizado venció a uno de los mejores jugadores del mundo. Hoy en día, las computadoras pueden vencer a cualquier jugador humano en un juego de ajedrez o Go, así como resolver problemas matemáticos complicados y comprender el habla. Las computadoras pueden hacer estas cosas principalmente porque usan algoritmos, un conjunto de instrucciones para resolver un problema. Pero todavía hay muchas cosas que las computadoras no pueden hacer tan bien como los humanos, como detectar señales emocionales y razonamiento de sentido común. Si queremos crear una forma de computación más inteligente, entonces tenemos que descubrir cómo hacerle saber lo que queremos antes de decirle cómo hacerlo.

Cómo hacer sistemas de IA más inteligentes

Para crear una forma de computación más inteligente, tenemos que diseñar algoritmos que crearán sistemas de IA más inteligentes. Hay muchas maneras de hacer esto. Por ejemplo, podemos asegurarnos de que el algoritmo esté diseñado de manera que pueda aprender de los errores y evitarlos en el futuro. Esta sería una buena idea al diseñar un algoritmo para automóviles autónomos o al diseñar uno para análisis de big data. Sin embargo, al diseñar un algoritmo para drones autónomos, no es tan importante porque necesitan saber qué objetos no pueden tocar para que no choquen. También debemos tener en cuenta el problema que estamos tratando de resolver al diseñar un sistema de IA. Por ejemplo, si queremos un algoritmo de aprendizaje automático para el diagnóstico del cáncer de mama, debemos diseñarlo para que sea lo suficientemente eficiente y preciso para diagnosticar el cáncer de mama sin realizar pruebas innecesarias como mamografías y ecografías. Sería ineficaz si el algoritmo de aprendizaje automático se diseñara de tal manera que hiciera demasiadas pruebas porque entonces los pacientes podrían no recibir la atención adecuada y podría haber efectos secundarios de todas las pruebas.

El diseño de algoritmos es esencial para crear sistemas de IA más inteligentes. Cuanto más eficientes y precisos estén diseñados para ser nuestros algoritmos, mejores serán nuestros sistemas de inteligencia artificial y, por lo tanto, nos permitirán disfrutar de beneficios tecnológicos más avanzados, como automóviles sin conductor, entre otros.

El futuro de la IA

El futuro de la IA es incierto, pero hay muchas personas que creen que será un esfuerzo fructífero. Echemos un vistazo a algunas formas de diseñar algoritmos que crearán sistemas de IA más inteligentes.

1) Debe haber una mejor comprensión de la estructura de datos y el razonamiento detrás de los datos.

2) Necesitamos computadoras más poderosas para que nuestros algoritmos puedan ejecutarse de manera casi instantánea.

3) Necesitamos formas para que los humanos y las máquinas se comuniquen entre sí más fácilmente.

4) Necesitamos nuevas formas de entrada que no dependan de teclados o pantallas táctiles.

5) Deberíamos explorar diferentes métodos para automatizar tareas rutinarias, como programar reuniones y administrar bandejas de entrada de correo electrónico, lo que liberará tiempo para la interacción humana.

6) Finalmente, deberíamos trabajar en cómo los agentes de IA aprenden de sus errores y el conocimiento adquirido de interacciones previas con humanos.

Conclusión

La inteligencia artificial es un tema candente en estos días. A medida que avanza la tecnología, comenzamos a ver que esta tecnología se infiltra en nuestra vida cotidiana. No es de extrañar que estemos preocupados por el futuro de la IA. Dependemos de las computadoras y los dispositivos con inteligencia artificial para hacer todo, desde administrar nuestras finanzas hasta administrar nuestro hogar. Por un lado, es emocionante ver esta nueva tecnología entrar en nuestras vidas. Por otro lado, es importante pensar en las consecuencias de la IA y cómo afectará a nuestra sociedad y economía en el futuro.

UdeCataluña ofrece Diplomados en diferentes áreas, que permite a los participantes adquirir competencias para afrontar las nuevas necesidades de las organizaciones en la Era Digital. Puedes solicitar información de los programas en este enlace.