Las exigencias del día a día, el nivel de competencia que se genera tanto en el plano individual como en el empresarial, la presión que ejerce el tiempo, la exigencia de un elevado perfeccionismo profesional, entre otras, son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. Esto altera no solo su salud mental, sino su desempeño laboral. Por esto, la inteligencia emocional es un factor importante en el ámbito laboral.

¿Qué significa tener inteligencia emocional?

Si tenemos en cuenta que las emociones son el motor en cualquier acción –se manifiesten con mayor o con menor intensidad–, entonces la inteligencia emocional es la capacidad para gestionar las propias y las de los demás, y encauzarlas en acciones con las que se consiga un objetivo. Tener inteligencia emocional significa percibir de forma adecuada cómo funciona el mundo y actuar de manera apropiada y responsable. Aristóteles describe esta capacidad como la habilidad de “enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto”.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo?

Tener una inteligencia emocional fuerte es la clave para el éxito laboral. Es fundamental aprender a contener las emociones y actuar racionalmente frente a cualquier situación de trabajo. Esto es valorado por las otras personas a nivel organizacional, su importancia radica en el hecho de ser la cualidad que permite a los miembros de un equipo relacionarse de manera sana y, en el caso de los directivos, posibilita la toma de decisiones que beneficien tanto a la empresa como al personal.

Para el trabajo en equipo, la inteligencia emocional facilita la capacidad de resolver disputas de forma que mejora el rendimiento del equipo, fomenta la creatividad grupal del equipo y mantiene la coexistencia armónica en el trabajo.

UdeCataluña ofrece el Diplomados en el área de psicología, que permite a los participantes adquirir competencias para afrontar las exigencias actuales a nivel clínico, educativo, social-comunitario y organizacional, entre otros. Puedes solicitar información del programa en este enlace.