Introducción

SCRUM y PMBOK® son dos de las metodologías más populares y reconocidas para la gestión de proyectos. Sin embargo, muchas personas piensan que son incompatibles o que hay que elegir entre una u otra. ¿Es esto cierto? ¿O se pueden combinar para obtener lo mejor de cada una?

En este artículo te vamos a mostrar que SCRUM y PMBOK® no son opciones excluyentes, sino complementarias. Te vamos a explicar las ventajas, los desafíos y los pasos para integrar estas dos metodologías y lograr proyectos exitosos. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es SCRUM y qué es PMBOK®?

Antes de entrar en detalle, vamos a repasar brevemente qué es SCRUM y qué es PMBOK®.

• SCRUM: Es un marco de trabajo ágil que se basa en la entrega de valor en iteraciones cortas y regulares, llamadas sprints. SCRUM se enfoca en la colaboración, la adaptación y la mejora continua. SCRUM se compone de tres roles (product owner, scrum master y equipo de desarrollo), cinco eventos (sprint, planificación del sprint, reunión diaria, revisión del sprint y retrospectiva del sprint) y tres artefactos (product backlog, sprint backlog y producto potencialmente entregable).
• PMBOK®: Es la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos, elaborada por el Project Management Institute (PMI). PMBOK® no es una metodología, sino un conjunto de buenas prácticas y estándares que abarcan los diferentes aspectos de la gestión de proyectos. PMBOK® se organiza en cinco grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre), diez áreas de conocimiento (integración, alcance, tiempo, coste, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones y partes interesadas) y 49 procesos. La séptima edición de PMBOK® se publicó en 2021 y presenta algunos cambios importantes respecto a las ediciones anteriores, como el enfoque en principios en lugar de procesos, la inclusión de modelos de entrega adaptativos y la creación de una plataforma digital de contenido complementario.

¿Qué ventajas tiene combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición?

Como puedes ver, SCRUM y PMBOK® tienen enfoques y características diferentes, pero no son opuestos ni contradictorios. De hecho, se pueden combinar para aprovechar las ventajas de cada uno y obtener los siguientes beneficios:

• Mayor flexibilidad y adaptabilidad: Al combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición, se puede lograr un equilibrio entre la planificación y el cambio. Por un lado, se puede tener una visión global y estratégica del proyecto, definir el alcance, los objetivos, los requisitos y los entregables, y establecer un plan de gestión integral basado en los principios de PMBOK®. Por otro lado, se puede tener una visión operativa y táctica del proyecto, dividir el trabajo en sprints, priorizar las tareas, validar los resultados y ajustar el plan según el feedback y el contexto, usando SCRUM.
• Mayor eficiencia y calidad: Al combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición, se puede optimizar el uso de los recursos y el tiempo, y mejorar la calidad del producto. Por un lado, se puede aplicar una gestión de costes, de tiempo, de calidad, de riesgos, de adquisiciones y de partes interesadas, siguiendo los estándares y las buenas prácticas de PMBOK®. Por otro lado, se puede aplicar una gestión de valor, de producto, de equipo, de comunicación y de mejora continua, siguiendo los principios y las prácticas de SCRUM.
• Mayor satisfacción y valor: Al combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición, se puede incrementar la satisfacción y el valor para el cliente y las partes interesadas. Por un lado, se puede gestionar el alcance y los cambios de forma efectiva, asegurando que se cumplan las expectativas y los requisitos del cliente, y que se entregue el valor acordado. Por otro lado, se puede involucrar al cliente y a las partes interesadas en el proceso de desarrollo, obteniendo su feedback y su aprobación en cada sprint, y entregando valor de forma frecuente y temprana.

¿Qué desafíos tiene combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición?

A pesar de las ventajas que tiene combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición, también hay que tener en cuenta los desafíos y las dificultades que puede suponer. Algunos de ellos son:

• Requiere un cambio de mentalidad y de cultura: Para combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición de forma exitosa, se necesita un cambio de mentalidad y de cultura, tanto a nivel individual como a nivel organizacional. Se necesita adoptar una actitud abierta, colaborativa, flexible y orientada al aprendizaje. Se necesita dejar de lado el pensamiento lineal, secuencial y rígido, y adoptar el pensamiento iterativo, incremental y adaptable. Se necesita dejar de lado el control, la jerarquía y la burocracia, y adoptar la confianza, la autonomía y la agilidad.
• Requiere una adaptación y una personalización: Para combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición de forma exitosa, se necesita una adaptación y una personalización, según el tipo, el tamaño, el contexto y las características de cada proyecto. No hay una fórmula única ni una receta mágica para integrar estas dos metodologías. Se necesita analizar las necesidades, los objetivos, los requisitos, los riesgos y las oportunidades de cada proyecto, y seleccionar los procesos, las herramientas, las técnicas y las prácticas más adecuadas de SCRUM y PMBOK®.
• Requiere una coordinación y una comunicación: Para combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición de forma exitosa, se necesita una coordinación y una comunicación, entre los diferentes roles, equipos y partes interesadas involucrados en el proyecto. Se necesita definir claramente las responsabilidades, las expectativas, los entregables y los criterios de aceptación de cada uno. Se necesita establecer canales, medios y frecuencias de comunicación efectivos. Se necesita compartir información, conocimiento, feedback y lecciones aprendidas.

¡Somos diferentes, enseñamos diferente!

¿Qué pasos hay que seguir para combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición?

Como hemos visto, combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición tiene ventajas y desafíos, pero ¿cómo se hace en la práctica? ¿Qué pasos hay que seguir para integrar estas dos metodologías? A continuación, te proponemos una posible forma de hacerlo, basada en los cinco grupos de procesos de PMBOK® y los cinco eventos de SCRUM.

• Inicio: En esta fase, se define el propósito, el alcance, los objetivos y los entregables del proyecto. Se identifica al cliente y a las partes interesadas. Se selecciona al equipo de proyecto y se asignan los roles. Se elabora el acta de constitución del proyecto y se obtiene la autorización para iniciar el proyecto. Se crea el product backlog, que es la lista priorizada de requisitos y funcionalidades que se espera que tenga el producto final.
• Planificación: En esta fase, se detalla el plan de gestión del proyecto, que incluye los planes de gestión de alcance, tiempo, coste, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones y partes interesadas, basados en los principios de PMBOK®. Se define el ciclo de vida del proyecto y se establece la metodología a seguir. Se divide el product backlog en epics y user stories, que son unidades más pequeñas y manejables de trabajo. Se estima el esfuerzo, el tiempo y el valor de cada user story.
• Cierre: En esta fase, se finaliza el proyecto y se entregan los resultados al cliente y a las partes interesadas. Se verifica que se hayan cumplido los requisitos y los criterios de aceptación, y se obtiene la aprobación y la satisfacción del cliente. Se documentan los resultados, los beneficios, los riesgos y las lecciones aprendidas del proyecto. Se liberan los recursos y se reconoce el trabajo y el esfuerzo del equipo de proyecto.

Conclusión:

Como hemos visto, SCRUM y PMBOK® séptima edición son dos metodologías que se pueden combinar para gestionar proyectos exitosos, aprovechando las ventajas de cada una y superando los desafíos que implica su integración. Para lograrlo, se necesita un cambio de mentalidad y de cultura, una adaptación y una personalización, y una coordinación y una comunicación. Además, se necesita seguir unos pasos basados en los principios de PMBOK® y los eventos de SCRUM.

Si quieres aprender más sobre cómo combinar SCRUM y PMBOK® séptima edición para llevar tus proyectos al siguiente nivel, te invitamos a inscribirte en el Diplomado Gerencia de Proyectos Bajo lineamientos del PMBOK® del PMI® de UdeCataluña.. Un programa que te ofrece una formación integral y actualizada en ambas metodologías, y que te prepara para obtener la certificación internacional PMP®. No dejes pasar esta oportunidad y empieza a cambiar el juego. ¡Te esperamos!

Entre nuestros diplomados enfocados a la Gerencia de Proyectos, puedes encontrar opciones como:

Diplomado BIM con Revit® para Arquitectura, Ingeniería y Afines: Como BIM se trata de una metodología de trabajo colaborativo entre los diseñadores, constructores y demás profesionales que intervienen en el proceso de construcción, varios países como Estados Unidos exigen metodología BIM en sus proyectos Gubernamentales, igual pasa con el Reino Unido; en Suramérica los primeros países en comenzar esta revolución son Colombia, Chile y Perú, los profesionales y las universidades ya están empezando a adquirir estos conocimientos por medio de varios software, principalmente Autodesk Revit®.
Diplomado Líder en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión HSEQ: Nuestro programa, basado en las normas actuales ISO9001, ISO14001 y ISO45001 busca dar a los Gerentes, Representantes Legales y en general a los Administradores de Sistemas Integrales, la oportunidad de incrementar el conocimiento sobre los modelos de Gestión Integral. Además, busca crear la conciencia de producir productos con calidad, con el fin de conservar el medio ambiente y asegurar algunas prácticas de salud ocupacional y seguridad industrial del personal propio y contratista.
Diplomado Energías Renovables y Eficiencia Energética - Basado en la Norma ISO 50001:2018: Aunque el cambio climático y la degradación del medio ambiente constituyen uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, presentan igualmente una gran oportunidad para realizar proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad y de la economía, minimizando los daños ambientales. Es por ello que se hace indispensable introducir y establecer nuevos criterios para generar energía por medio de fuentes renovables, tales como la energía solar, la energía eólica, y la integración de diversas fuentes de energía.
Diplomado Desarrollo Web Full Stack Front End + Back End: El Diplomado en Desarrollo Web Full Stack Front End + Back End dotará a los participantes de una alta capacidad técnica y de gestión en el desarrollo de proyectos con tecnologías web y permitirá disponer de una visión global y actualizada. Para ello, se han seleccionado de forma estratégica y con visión de futuro un conjunto de lenguajes, librerías y frameworks concretos que demuestren cómo desarrollar aplicaciones reales.

Estos son solo algunos ejemplos de los diplomados que puedes encontrar en nuestra oferta formativa, recuerda encontrar el diplomado que se adapte a tus necesidades y objetivos.

Diplomado Gerencia de Proyectos
Bajo lineamientos del PMBOK® del PMI®

Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.