La educación es un derecho fundamental y un factor clave para el desarrollo social y económico de las personas y las sociedades. Por eso, la calidad de las organizaciones educativas es una preocupación de todos los actores involucrados en este ámbito: estudiantes, padres, profesores, directivos, administrativos, autoridades, empleadores, etc.

Para garantizar la calidad de la educación y satisfacer las necesidades y expectativas de los beneficiarios, las organizaciones educativas necesitan contar con un sistema de gestión eficaz que les permita planificar, implementar, evaluar y mejorar sus procesos y servicios.

En este contexto surge la norma ISO 21001:2018, que establece los requisitos para un sistema de gestión para organizaciones educativas (SGOE). Se trata de una norma internacional que se publicó en mayo de 2018 y que está dirigida a cualquier organización que utilice un currículo para apoyar el desarrollo de competencias mediante la enseñanza, el aprendizaje o la investigación.

¿Qué es la norma ISO 21001:2018?

La norma ISO 21001:2018 es el resultado del trabajo del comité técnico ISO/TC 232, que se encarga de la normalización en el campo de la educación y el aprendizaje. Esta norma se basa en los principios de gestión de la calidad y en el enfoque a procesos que se aplican en otras normas como la ISO 9001.

La norma ISO 21001:2018 tiene como objetivo principal mejorar el impacto de las organizaciones educativas en el aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo de sus competencias. Para ello, propone un marco de referencia que ayuda a las organizaciones educativas a:

Definir su misión, visión y estrategia.
Identificar y analizar el contexto interno y externo.
Determinar las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
Establecer objetivos y planes de acción.
Implementar los procesos y recursos necesarios.
Medir y evaluar el desempeño y la satisfacción.
Identificar oportunidades de mejora continua.
Asegurar la conformidad con los requisitos legales y reglamentarios.

La norma ISO 21001:2018 es aplicable a todo tipo de organizaciones educativas, independientemente de su tamaño, nivel o modalidad de entrega. Puede aplicarse a organizaciones educativas dentro de organizaciones más grandes cuyo negocio principal no sea la educación, como departamentos de formación profesional. Sin embargo, no se aplica a organizaciones que solo producen o fabrican productos educativos.

¿Qué beneficios aporta la norma ISO 21001:2018?

La implementación de la norma ISO 21001:2018 puede aportar múltiples beneficios a las organizaciones educativas y a sus beneficiarios. Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

Mejora la calidad de la educación y el aprendizaje, alineando los procesos con los objetivos educativos y las necesidades de los estudiantes.
Aumenta la satisfacción y la fidelización de los estudiantes, otras partes beneficiarias y el personal, al ofrecer servicios personalizados y adaptados a sus expectativas.
Fomenta la innovación y la creatividad en la educación, al estimular la participación e implicación de todos los actores en el diseño e implementación de soluciones educativas.
Facilita la comparabilidad y el reconocimiento internacional de las organizaciones educativas, al cumplir con un estándar global que garantiza unos criterios comunes de calidad.
Potencia la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones educativas, al crear una cultura de aprendizaje compartido y una red de apoyo mutuo.
Refuerza la responsabilidad social y ambiental de las organizaciones educativas, al integrar aspectos éticos, culturales y ecológicos en su gestión y en su oferta educativa.

¿Cómo implementar la norma ISO 21001:2018?

La implementación de la norma ISO 21001:2018 requiere de un compromiso y una implicación de toda la organización educativa, desde la dirección hasta el personal docente y administrativo. Además, se necesita contar con el apoyo de expertos en gestión de la calidad y en educación, que puedan orientar y asesorar en el proceso.

Los pasos básicos para implementar la norma ISO 21001:2018 son los siguientes:

1. Realizar un diagnóstico inicial de la situación actual de la organización educativa, identificando sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas de su entorno.
2. Establecer un plan de acción para implementar el sistema de gestión para organizaciones educativas (SGOE), definiendo los objetivos, las responsabilidades, los recursos, los plazos y los indicadores de seguimiento.
3. Desarrollar e implementar los procesos del SGOE, documentando los procedimientos, las instrucciones, los registros y los formatos necesarios.
4. Realizar auditorías internas y externas para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 21001:2018 y evaluar la eficacia del SGOE.
5. Obtener la certificación del SGOE por parte de una entidad acreditada, que reconozca la conformidad de la organización educativa con la norma ISO 21001:2018.
6. Mantener y mejorar el SGOE mediante la revisión periódica de los resultados, el análisis de las no conformidades, la implementación de acciones correctivas y preventivas y la actualización de los procesos.

Conclusión:

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con la norma ISO 21001:2018 entre los más destacados están:

• *Diplomado Gestión de la Calidad para Entidades Educativas Basado en la Norma ISO 21001:2018
  • * Diplomado Gestión del Talento Humano con HR Analytics
  • * Diplomado Líder en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
  • * Diplomado Ciberseguridad Basado en la Norma ISO 27001:2022
  • * Diplomado Líder en Sistemas de Gestión en Inocuidad de Alimentos Basado en la Norma ISO 22000:2018 integrada con los lineamientos de BPM y HACCP