¿Te gustaría tomar mejores decisiones sobre el capital humano de tu organización? ¿Quieres mejorar el reclutamiento, la retención, el desempeño y el bienestar de tus empleados? ¿Quieres estar a la vanguardia de las tendencias en gestión de recursos humanos? Si la respuesta es sí, entonces necesitas conocer y aplicar HR Analytics.

¿Qué es HR Analytics?

HR Analytics es el uso de datos y análisis para tomar mejores decisiones sobre el capital humano de tu organización. Se trata de medir, analizar y reportar los datos relacionados con los empleados y sus actividades, con el fin de mejorar los resultados de negocio.

HR Analytics te permite responder a preguntas como:

¿Qué perfiles son los más adecuados para cada puesto?.
¿Qué factores influyen en la satisfacción, el compromiso y la lealtad de los empleados?.
¿Cómo se puede evaluar el rendimiento de los empleados y establecer objetivos claros y personalizados?.
¿Cómo se puede detectar y prevenir el estrés, el burnout y los riesgos psicosociales de los empleados?.
¿Qué impacto tiene la gestión de recursos humanos en los indicadores financieros, operativos y estratégicos de la organización?.

¿Para qué sirve HR Analytics?

HR Analytics sirve para mejorar tu gestión de recursos humanos y lograr mejores resultados para tu organización. Con HR Analytics puedes:

1. Mejorar el reclutamiento:

Al usar datos para identificar los perfiles más adecuados para cada puesto, reducir el sesgo y optimizar el proceso de selección.

2. Mejorar la retención:

Al usar datos para medir la satisfacción, el compromiso y la lealtad de los empleados, y diseñar estrategias para retener a los mejores talentos.

3. Mejorar el desempeño:

Al usar datos para evaluar el rendimiento de los empleados, establecer objetivos claros y personalizados, y ofrecer feedback y reconocimiento.

4. Mejorar el bienestar:

Al usar datos para detectar y prevenir el estrés, el burnout y los riesgos psicosociales, y promover la salud física y mental de los empleados.

5. Mejorar la competitividad:

Al usar datos para demostrar el valor añadido de la gestión de recursos humanos y alinearla con los objetivos estratégicos de la organización.

¿Cómo implementar HR Analytics en tu organización?

Para implementar HR Analytics en tu organización necesitas seguir estos pasos:

Definir una visión y una estrategia de HR Analytics que esté alineada con la visión y la estrategia de la organización.
Identificar las preguntas clave que quieres responder con HR Analytics y los objetivos que quieres lograr.
Recopilar y organizar los datos relevantes sobre los empleados y sus actividades, asegurando su calidad, integridad y confidencialidad.
Analizar e interpretar los datos usando técnicas estadísticas, modelos predictivos o inteligencia artificial.
Reportar y comunicar los hallazgos y las recomendaciones de forma clara, visual y accionable.
Implementar las acciones derivadas de HR Analytics y medir su impacto.

Conclusión:

HR Analytics es una herramienta poderosa para mejorar tu gestión de recursos humanos y lograr mejores resultados para tu organización. Te permite tomar decisiones basadas en datos sobre el capital humano de tu organización, mejorando el reclutamiento, la retención, el desempeño y el bienestar de tus empleados. Para implementar HR Analytics en tu organización necesitas definir una visión y una estrategia, identificar las preguntas clave, recopilar y analizar los datos, reportar y comunicar los hallazgos, e implementar las acciones.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con HR Analytics, entre los más destacados están:

• * Diplomado Gestión del Talento Humano con HR Analytics
  • * Diplomado Power BI Análisis y Visualización de Datos (Business Intelligence)
  • * Diplomado Big Data - Data Science con Python
  • * Diplomado Técnicas Terapéuticas