Muchas pueden ser las causas de la insolvencia empresarial, desde una mala gestión financiera, hasta un problema coyuntural como la crisis del covid-19, pasando por un aumento de la morosidad, aumento de los gastos de explotación de negocio, sobreendeudamiento, excesivos costes financieros, una mala planificación, entre muchas otras posibles causas.

Las consecuencias de la insolvencia empresarial pueden ser nefastas, no ya sólo para el propio empresario, sino para sus empleados, proveedores, acreedores, y en definitiva, para todo el tejido empresarial de la economía de un país. Si un empresario llega al punto de ser insolvente, no podrá hacer frente a los pagos a sus empleados, generando, pues, un mayor desempleo, no podrá hacer frente al pago a sus acreedores, generando deuda y desconfianza financiera. En definitiva, la insolvencia empresarial puede desencadenar un aumento de los niveles de desempleo y una bajada de la inversión y el consumo en el contexto de una economía global.

Para hacer frente al grave problema económico que supone la insolvencia de las empresas, se aprobó la ley de insolvencia 1116 del año 2006, desarrollada a través de ajustes comprendidos en el Decreto Legislativo 560 del año 2020. El objetivo de esta ley es doble, por un lado, pretende la reactivación de la empresa que atraviesa dificultades, y por otro, subsidiariamente, conseguir la liquidación de su patrimonio para hacer frente a los pasivos aceptados por la empresa.

Uno de los objetivos para reactivar la empresa es reestructurar el endeudamiento y ajustar el plan de negocios a la situación actual de la empresa en problemas financieros. Para llevar a cabo este objetivo, la ley de insolvencias utiliza una serie de herramientas como son:

* Conceder esperas.
* Ofrecer rebajas de intereses.
* Pactar fórmulas alternativas de pago.
* Liquidación de activos no operativos de la empresa.

Otro de los grandes objetivos de la ley es facilitar los acuerdos entre la empresa deudora y el conjunto de sus acreedores. El mecanismo que ejercerá de nexo entre la empresa y sus acreedores será la respectiva Cámara de Comercio correspondiente a su domicilio fiscal. Mediante este mecanismo se pretende alcanzar objetivos tales como evitar los embargos, evitar la pérdida de patrimonio de la empresa y en especial, facilitar los trámites burocráticos.

Parece claro, que ante una situación económica grave para la empresa en la que se corre riesgo de insolvencia o se ha alcanzado la misma, una salida viable para esta situación es acogerse a la Ley de insolvencias 1116 de 2006. De este modo se podrá hacer frente a sus obligaciones contractuales para con sus empleados, acreedores, clientes y proveedores, al ver limitadas sus pérdidas o ampliados sus beneficios, minimizando los daños de una situación compleja y ofreciendo una alternativa al tejido empresarial para continuar activo. La forma de adherirse a esta ley y acogerse a sus beneficios y ventajas es mediante la presentación de una solicitud ante la Superintendencia de sociedades del país, una vía que sin duda beneficiará no solo al empresario, sino a todos los agentes económicos con los que interactúa.

Teniendo en cuenta la importancia de mantener una empresa sin problemas económicos hoy en día, la UdeCataluña te invita a realizar el Diplomado Insolvencia Económica Reorganización Empresarial Basado en la Ley 1116 de 2006 y así amplíes aún más tus conocimientos en esta rama tan importante del mundo de la economía y las finanzas.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con la Insolvencia Económica, entre los más destacados están:

• * Diplomado Insolvencia Económica Reorganización Empresarial Basado en la Ley 1116 de 2006: Ante los anuncios de la Organización Mundial de la Salud que declaró el pasado 11 de marzo de 2020 el brote de Coronavirus – Covid 19, como una pandemia, este episodio indudablemente conllevará unos efectos colaterales en la economía del país, impactará de manera negativa el desarrollo empresarial, financiero, además que repercutirá de igual manera en el mercado laboral. Por ende es necesario dotar de conocimientos y de herramientas legales a los representantes legales, abogados, contadores, proveedores, trabajadores, miembros de juntas directivas, revisores fiscales, y estudiantes de los mecanismos de negociación de deudas y acuerdos de negociación para efectos de preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias; y en tal sentido evitar su liquidación o paralización, de conformidad con la ley 1116 de 2006 y decretos reglamentarios.
  • * Diplomado Actualización en Gerencia Tributaria: UdeCataluña ofrece el Diplomado en Gerencia Tributaria como una herramienta de actualización, interpretación, análisis y adecuada aplicación de la normatividad fiscal vigente, en casos de estudio reales, teniendo en cuenta los últimos cambios en materia tributaria introducidos por las diferentes leyes tributarias, los decretos que las reglamenten, la doctrina expedido por la administración tributaria, así como los aspectos vigentes de normas anteriores, para una correcta toma de decisiones en materia de planeación fiscal.
  • * Diplomado Normas Internacionales de Auditoría para el Aseguramiento de la Información Financiera NIA’s: El Diplomado proporciona competencias conceptuales y técnicas para prestar servicios de auditoría,teniendo en cuenta aspectos relevantes como el aseguramiento de la consistencia de la información financiera, el cumplimiento normativo, la eficiencia de las operaciones y seguimiento a las metas estratégicas, la evaluación de riesgos y del control interno entre otros, logrando así expresar una opinión sobre los Estados Financieros soportada con evidencia de auditoría adecuada y suficiente y/o generando valor mediante las recomendaciones con el fin de continuar el proceso continuo de mejora de las organizaciones.