La auditoría forense es un proceso diseñado para identificar las causas profundas de posibles fraudes, corrupción, delitos corporativos, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, reclamaciones, robos, apropiación indebida de recursos o incluso incumplimientos o conflictos de intereses cuando se sospeche del derecho nacional o internacional, por eludir las reglas.

¿Cuáles son sus principales características?

Los principales aspectos que caracterizan esta auditoría son:

1. Es una actividad multidisciplinaria, ya que, en su realización, se involucran varias áreas del conocimiento, entre las cuales están: financiera y contable; jurídica y procesal; informática (natural y de ingeniería); grafotecnia; auditoría; recursos humanos y ética de trabajo.
2. La auditoría forense es diferente a la tradicional o financiera, pues se centra en excepciones, irregularidades contables y, patrones de conducta, no en errores y omisiones.
3. Se realiza desde la experiencia y práctica, más no, bajo el seguimiento de textos de auditoría o de los papeles dé trabajo del último año.
4. Estudia los fraudes que se cometen por razones económicas, ideológicas o de interés individual, siendo el motivo económico la principal causa.
5. Tiene una orientación retrospectiva que da cuenta del fraude financiero y prospectiva que presenta propuestas de prevención, detección y corrección con el fin de evitar fraudes financieros.
6. Determina normas de investigación; legislación penal y disposiciones normativas relacionadas con fraudes financieros.
7. Se enfoca en combatir la corrupción financiera pública y privada.

¿Cómo se hace una auditoría forense?

El proceso para realizar auditoria forense depende de 4 fases:

1. Planeación y Evaluación

En la planeación, el auditor o contador forense identifica los riesgos e indicadores que dan cuenta del fraude para luego evaluar el control interno.

2. Desarrollo del programa de auditoria forense

Una vez identificados los riesgos y evaluados los indicadores de fraude, el auditor define y tipifica el fraude o acción corrupta encontrada.

3. Comunicación del informe técnico

En esta etapa el investigador presenta el informe técnico del hecho que detectó como fraudulento o corrupto.

4. Seguimiento y monitoreo

Una vez elaborado el informe con el hecho, se procede a hacer seguimiento del mismo para así confirmar los resultados expuestos evitando que se genere impunidad.

¿Cuántos tipos de auditoria forense hay?

1. Preventiva

Está orientada a prevenir, detectar, proceder y disuadir acciones que puedan llevar a un fraude o crimen a través de evaluaciones, asesoramientos y procesos en los que se pueden desarrollar acciones como:

* Sistemas de alerta temprana sobre irregularidades.
* Sistemas de quejas y denuncias.
* Programas y controles antifraude y anticorrupción.

Siendo un enfoque totalmente proactivo y de ayuda en los procesos y la toma de decisiones en las organizaciones.

2. Detectiva

A diferencia de la anterior, este tipo de auditoría está orientada a la investigación (profunda y en todos los sentidos) de posibles fraudes o crímenes cometidos, buscando lograr conocer:

* Origen, causas y efectos directos e indirectos.
* Tipificación y cuantía.
* Autores(as), cómplices y encubridores(as).

Teniendo en cuenta la importancia de la Auditoría Forense en la Organizaciones al día de hoy, la UdeCataluña te invita a realizar el Diplomado Auditoría Forense en la Organización y así amplíes aún más tus conocimientos en esta rama tan importante del mundo de las finanzas.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con la Auditoría Forense en la Organización, entre los más destacados están:

• * Diplomado Auditoría Forense en la Organización: Las transgresiones éticas en las organizaciones, los elevados niveles de corrupción tanto en el sector público como privado vienen generando espacios suficientes para la Auditoría Forense utilizando sus herramientas tanto en la detección y prevención o investigación de los delitos financieros, fraude, corrupción, así como la Auditoría Forense Especializada en reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, de manera que sea aceptada por la Jurisprudencia, pero también como la mejor herramienta de prevención del fraude error y pérdidas en las organizaciones. Todos estos temas serán tratados en el Diplomado de Auditoría Forense en la Organización.
  • * Diplomado Actualización en Gerencia Tributaria: UdeCataluña ofrece el Diplomado en Gerencia Tributaria como una herramienta de actualización, interpretación, análisis y adecuada aplicación de la normatividad fiscal vigente, en casos de estudio reales, teniendo en cuenta los últimos cambios en materia tributaria introducidos por las diferentes leyes tributarias, los decretos que las reglamenten, la doctrina expedido por la administración tributaria, así como los aspectos vigentes de normas anteriores, para una correcta toma de decisiones en materia de planeación fiscal.
  • * Diplomado Normas Internacionales de Auditoría para el Aseguramiento de la Información Financiera NIA’s: El Diplomado proporciona competencias conceptuales y técnicas para prestar servicios de auditoría,teniendo en cuenta aspectos relevantes como el aseguramiento de la consistencia de la información financiera, el cumplimiento normativo, la eficiencia de las operaciones y seguimiento a las metas estratégicas, la evaluación de riesgos y del control interno entre otros, logrando así expresar una opinión sobre los Estados Financieros soportada con evidencia de auditoría adecuada y suficiente y/o generando valor mediante las recomendaciones con el fin de continuar el proceso continuo de mejora de las organizaciones.