Introducción

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que permite crear y gestionar proyectos de construcción de forma colaborativa, eficiente y sostenible. El BIM se basa en la creación de modelos digitales tridimensionales que contienen toda la información relevante del proyecto, desde el diseño hasta la operación y el mantenimiento.

Revit® es un software de modelado BIM desarrollado por Autodesk, que ofrece herramientas específicas para las disciplinas de arquitectura, ingeniería y construcción. Con Revit®, los profesionales pueden crear, analizar, documentar y visualizar sus proyectos en un entorno integrado y coordinado.

En este artículo, te explicaremos cómo puedes optimizar el diseño, la gestión y la ejecución de tus proyectos con BIM y Revit®, y qué beneficios puedes obtener al aplicar esta metodología y esta herramienta en tu trabajo. También te daremos algunos consejos prácticos para mejorar tu rendimiento y tu productividad con Revit®.

¿Qué ventajas tiene el BIM con Revit®?

El BIM con Revit® ofrece múltiples ventajas para los profesionales del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), tanto a nivel individual como a nivel de equipo y de proyecto. Algunas de estas ventajas son:

• Mejora la calidad del diseño:

El BIM con Revit® permite crear modelos 3D precisos y detallados, que reflejan fielmente la realidad del proyecto. Además, facilita la detección y corrección de errores, inconsistencias y conflictos entre las diferentes disciplinas, gracias a la coordinación y la interoperabilidad que ofrece el software.

• Aumenta la eficiencia del proceso:

El BIM con Revit® agiliza el proceso de diseño, documentación y construcción, al reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para realizar las tareas. También permite automatizar procesos repetitivos, generar documentación de forma rápida y sencilla, y actualizar los cambios en tiempo real.

• Optimiza el uso de recursos:

El BIM con Revit® ayuda a optimizar el uso de recursos materiales, humanos y económicos, al permitir realizar análisis y simulaciones del comportamiento del proyecto en diferentes escenarios. Así, se puede mejorar el rendimiento energético, la seguridad, la accesibilidad, la funcionalidad y la estética del proyecto, al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental y se controlan los costes.

• Fomenta la colaboración:

El BIM con Revit® facilita la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en el proyecto, al proporcionar una plataforma común donde compartir información actualizada y veraz. Así, se mejora la comunicación, la coordinación y la integración entre las partes, lo que se traduce en una mayor calidad y satisfacción del cliente.

¿Cómo optimizar el diseño con BIM y Revit®?

El diseño es una de las fases más importantes del proyecto, ya que define las características y los requisitos del mismo. Con BIM y Revit®, puedes optimizar el diseño de tus proyectos de forma sencilla y efectiva. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo:

• Define bien el alcance del proyecto:

Antes de empezar a modelar, es fundamental definir bien el alcance del proyecto, es decir, qué se quiere conseguir, para quién se hace, qué normativa se debe cumplir, qué plazos se tienen, etc. Esto te ayudará a establecer los objetivos, las necesidades y las expectativas del proyecto, así como a planificar los recursos y las tareas necesarias.

• Utiliza familias paramétricas:

Las familias son los elementos básicos que componen el modelo BIM. Las familias paramétricas son aquellas que tienen propiedades variables que se pueden modificar según las necesidades del proyecto. Por ejemplo, una familia paramétrica de una puerta puede tener diferentes dimensiones, materiales, colores, etc. Utilizar familias paramétricas te permitirá crear modelos más flexibles y personalizados, así como ahorrar tiempo y evitar errores.

• Aprovecha las herramientas especializadas:

Revit® ofrece herramientas especializadas para cada disciplina (arquitectura, estructura, MEP), que te permitirán realizar cálculos, análisis y simulaciones específicos para tu proyecto. Por ejemplo, puedes utilizar las herramientas de análisis energético para evaluar el consumo y la eficiencia de tu edificio, o las herramientas de diseño estructural para verificar la resistencia y la estabilidad de tu estructura. Estas herramientas te ayudarán a mejorar la calidad y el rendimiento de tu diseño, así como a tomar decisiones más informadas y acertadas.

• Crea vistas y planos de forma automática:

Una de las grandes ventajas de Revit® es que te permite crear vistas y planos de forma automática a partir del modelo 3D. Así, puedes generar planos de planta, alzados, secciones, perspectivas, detalles, etc., sin tener que dibujarlos manualmente. Además, estas vistas y planos se actualizan automáticamente cuando modificas el modelo, lo que te ahorrará tiempo y evitará inconsistencias.

¿Cómo optimizar la gestión con BIM y Revit®?

La gestión es otra fase clave del proyecto, ya que implica la coordinación y el control de los recursos, las tareas, los plazos, los costes y la calidad del mismo. Con BIM y Revit®, puedes optimizar la gestión de tus proyectos de forma eficaz y transparente. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo:

• Utiliza un formato estándar:

Para facilitar la interoperabilidad y la colaboración entre los diferentes agentes del proyecto, es conveniente utilizar un formato estándar para el intercambio de información. El formato más utilizado es el IFC (Industry Foundation Classes), que es un formato abierto y neutral que permite compartir información entre diferentes aplicaciones BIM. Con Revit®, puedes exportar e importar archivos IFC fácilmente, lo que te permitirá trabajar con otros profesionales sin problemas de compatibilidad.

• Establece un protocolo BIM:

Un protocolo BIM es un documento que define las reglas, los roles, las responsabilidades y los procedimientos para el desarrollo del proyecto con BIM. El protocolo BIM ayuda a establecer un marco común de trabajo, a evitar conflictos y malentendidos, y a garantizar la calidad y la coherencia del proyecto. Algunos aspectos que se suelen incluir en el protocolo BIM son: el nivel de desarrollo (LOD), el nivel de información (LOI), el plan de ejecución BIM (BEP), el modelo federado, el modelo maestro, etc.

• Utiliza una plataforma colaborativa:

Una plataforma colaborativa es un espacio virtual donde los diferentes agentes del proyecto pueden acceder, compartir y gestionar la información del mismo. Una plataforma colaborativa facilita la comunicación, la coordinación y la integración entre las partes, así como el seguimiento y el control del proyecto. Existen diferentes plataformas colaborativas para trabajar con BIM, como Autodesk BIM 360®, que se integra con Revit® y ofrece funciones como: almacenamiento en la nube, trabajo en equipo, revisión de modelos, gestión de incidencias, control de versiones, etc.

¿Cómo optimizar la ejecución con BIM y Revit®?

La ejecución es la fase final del proyecto, donde se materializa lo diseñado y gestionado previamente. Con BIM y Revit®, puedes optimizar la ejecución de tus proyectos de forma precisa y segura. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo:

• Genera mediciones y presupuestos automáticos:

Con Revit®, puedes generar mediciones y presupuestos automáticos a partir del modelo 3D. Así, puedes obtener las cantidades, los costes y los recursos necesarios para ejecutar el proyecto, sin tener que medirlos manualmente. Además, estas mediciones y presupuestos se actualizan automáticamente cuando modificas el modelo, lo que te permitirá ajustarlos a la realidad del proyecto.

• Utiliza tecnologías emergentes:

El BIM con Revit® se puede complementar con otras tecnologías emergentes que pueden mejorar la ejecución del proyecto. Por ejemplo, puedes utilizar la realidad aumentada (RA) o la realidad virtual (RV) para visualizar el modelo 3D en el entorno real o simulado, lo que te permitirá comprobar el ajuste entre el diseño y la obra, detectar posibles errores o interferencias, o realizar cambios sobre la marcha. También puedes utilizar la impresión 3D para fabricar elementos prefabricados a partir del modelo 3D, lo que te permitirá reducir los tiempos y los costes de producción, así como mejorar la calidad y la precisión de los mismos.

¡Somos diferentes, enseñamos diferente!

¡Aplica la Metodología BIM en los proyectos de tu organización!

Se trata de una metodología de trabajo colaborativo entre los diseñadores, constructores y demás profesionales que intervienen en el proceso de construcción, varios países como Estados Unidos exigen metodología BIM en sus proyectos Gubernamentales, igual pasa con el Reino Unido. En la región el panorama en cuanto directrices gubernamentales es el siguiente:

• Colombia: Ya planteó el plan BIM 2020-2026 para su implementación.
• Perú: Plan de implementación y hoja de ruta del plan BIM Perú 2020-2021-2025-2030.

Conclusión

En un mundo donde la construcción y el diseño evolucionan constantemente, la adopción de Building Information Modeling (BIM) con la potente herramienta Revit® se ha convertido en una estrategia clave para optimizar el proceso de diseño, gestión y ejecución de proyectos.

¿Estás listo para aprovechar al máximo BIM con Revit® en tus próximos proyectos? Con la colaboración, la innovación y la eficiencia como pilares fundamentales, el futuro de la construcción está más emocionante que nunca. ¡No dudes en explorar las posibilidades y llevar tus proyectos al siguiente nivel con el Diplomado BIM con Revit® para Arquitectura, Ingeniería y Afines de UdeCataluña!

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con BIM con Revit®, entre los más destacados están:

  • * Diplomado Líder en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
  • * Diplomado Big Data - Data Science con Python
  • * Diplomado Power BI Análisis y Visualización de Datos (Business Intelligence)
  • * Diplomado Gestión del Talento Humano con HR Analytics
  • * Diplomado Ciberseguridad Basado en la Norma ISO 27001:2022
  • * Diplomado Desarrollo Web Full Stack Front End + Back End
  • Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.