La autohipnosis es una técnica que consiste en inducirse a uno mismo un estado de relajación profunda, similar al trance hipnótico, con el fin de acceder al subconsciente y modificar los patrones de pensamiento, comportamiento y emoción que nos limitan o perjudican. La autohipnosis se basa en el principio de que la mente subconsciente es la responsable de gran parte de nuestra personalidad, nuestras creencias, nuestros hábitos y nuestras reacciones automáticas ante las situaciones de la vida. Al entrar en contacto con esta parte de nuestra mente, podemos reprogramarla con nuevas ideas, actitudes y respuestas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestro bienestar.

La autohipnosis se puede practicar de forma autónoma o con la ayuda de un profesional, un libro, un audio o una aplicación. El proceso suele constar de cuatro fases: preparación, inducción, sugestión y salida. Veamos en qué consiste cada una de ellas:

• Preparación: En esta fase se trata de elegir el objetivo que se quiere lograr con la autohipnosis, ya sea gestionar una emoción negativa, desarrollar una habilidad, cambiar un hábito, etc. También se debe elegir el lugar, el momento y la duración de la sesión, procurando que sea un ambiente tranquilo, cómodo y sin distracciones. Además, se debe formular la sugestión o el mensaje que se quiere transmitir al subconsciente, de forma positiva, clara, precisa y realista.
• Inducción: En esta fase se trata de relajar el cuerpo y la mente para entrar en el estado de trance. Para ello, se pueden usar diferentes métodos, como la respiración profunda, la visualización, la música, la repetición de palabras o frases, el balanceo de un objeto, etc. El objetivo es concentrarse en un solo estímulo y dejar de lado los demás pensamientos, sensaciones y ruidos. Así, se logra disminuir la actividad cerebral y facilitar el acceso al subconsciente.
• Sugestión: En esta fase se trata de enviar la sugestión o el mensaje al subconsciente, aprovechando que está más receptivo y abierto al cambio. Para ello, se puede usar el lenguaje verbal, repitiendo la sugestión en voz alta o mentalmente, o el lenguaje no verbal, imaginando escenas, sensaciones o emociones relacionadas con el objetivo. Lo importante es que la sugestión sea afirmativa, positiva y coherente con los valores y deseos personales.
• Salida: en esta fase se trata de salir del estado de trance y volver al estado de vigilia, de forma gradual y segura. Para ello, se puede usar una cuenta atrás, una palabra clave, un sonido o una señal que indique el final de la sesión. También se debe hacer un balance de la experiencia, valorando los resultados, las dificultades y los aspectos a mejora.

La autohipnosis es una técnica que requiere de práctica, paciencia y perseverancia para obtener sus beneficios. No se trata de un método mágico ni infalible, sino de una herramienta que puede potenciar el desarrollo personal y el crecimiento interior. Algunos de los beneficios que se pueden conseguir con la autohipnosis son:

Reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos emocionales.
Aumentar la autoestima, la confianza, la motivación y el optimismo.
Mejorar la memoria, la concentración, la creatividad y el aprendizaje.
Superar miedos, fobias, traumas y adicciones.
Cambiar hábitos nocivos por hábitos saludables.
Potenciar el rendimiento deportivo, laboral, académico o artístico.
Lograr metas personales, profesionales o espirituales.

la autohipnosis es una técnica que te permite entrar en contacto con tu mente subconsciente y reprogramarla con nuevas ideas, actitudes y respuestas que te ayuden a mejorar tu vida. La autohipnosis se puede practicar de forma autónoma o con la ayuda de un profesional, un libro, un audio o una aplicación. No dudes en inscribirte al Diplomado en Hipnosis de UdeCataluña.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con Hipnosis, entre los más destacados están:

• * Diplomado Gestión del Talento Humano con HR Analytics
  • * Diplomado Evaluación en Salud Mental Diagnóstico e Intervención