La norma ISO 50001:2018 es la norma internacional para los sistemas de gestión de la energía, que establece los requisitos para que las organizaciones puedan mejorar su desempeño energético de forma continua y sistemática. Esta norma es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica, y tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a reducir su consumo de energía, sus costes energéticos y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La certificación ISO 50001:2018 es un proceso voluntario que demuestra el compromiso de una organización con la gestión eficiente de la energía y con el uso de las energías renovables como fuentes de energía limpias y sostenibles. La certificación ISO 50001:2018 ofrece numerosos beneficios para las organizaciones que la obtienen, entre los que se pueden destacar los siguientes:

• Reducción de costes financieros: Al mejorar la eficiencia energética, se consigue un ahorro en las facturas de energía, lo que reduce los gastos generales de la organización y mejora su rentabilidad. Además, la certificación ISO 50001:2018 puede facilitar el acceso a incentivos o subvenciones para proyectos de ahorro o generación de energía renovable.
• Mejora de la competitividad: Al optimizar el uso de la energía, se mejora el rendimiento y la productividad de los procesos y se reduce el riesgo de interrupciones o averías por problemas energéticos. Asimismo, la certificación ISO 50001:2018 puede ser un factor diferenciador frente a la competencia y un requisito para acceder a determinados mercados o clientes que exigen un compromiso con la sostenibilidad ambiental.
• Cumplimiento legal: Al implantar un sistema de gestión de la energía conforme a la norma ISO 50001:2018, se facilita el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables en materia de eficiencia energética, uso de energías renovables, emisiones de gases de efecto invernadero o etiquetado energético, entre otros. Además, se evitan posibles sanciones o multas por incumplimiento.
• Mejora de la reputación: Al obtener la certificación ISO 50001:2018, se demuestra a las partes interesadas (clientes, proveedores, empleados, sociedad, etc.) el compromiso de la organización con la gestión responsable de la energía y con el cuidado del medio ambiente. Esto puede generar una mayor confianza y fidelidad por parte de los clientes y una mayor motivación y satisfacción por parte de los empleados.
• Contribución a la transición energética: Al apostar por las energías renovables y la eficiencia energética, se contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a mitigar el cambio climático. Esto supone una oportunidad para participar en el desarrollo de un modelo energético más limpio, seguro y sostenible para el presente y el futuro.

Conclusión:

En conclusión, la certificación ISO 50001:2018 es una herramienta clave para las empresas que quieren mejorar su gestión de la energía y aprovechar las ventajas que ofrecen las energías renovables y la eficiencia energética. Con esta certificación, las empresas pueden obtener beneficios económicos, ambientales y sociales que les permitan ser más competitivas y responsables en el mercado actual.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con la Energías Renovables y Eficiencia Energética, entre los más destacados están:

• * Diplomado Energías Renovables y Eficiencia Energética - Basado en la Norma ISO 50001:2018
  • * Diplomado Líder en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
  • * Diplomado Gerencia de Proyectos Bajo lineamientos del PMBOK® del PMI®