Healthcare Analytics es el proceso de analizar datos actuales e históricos de la industria para predecir tendencias, mejorar el alcance e incluso administrar mejor la propagación de enfermedades. El campo cubre una amplia gama de áreas y ofrece información tanto a nivel macro como micro. Puede revelar caminos para mejorar la calidad de la atención al paciente, los datos clínicos, el diagnóstico y la gestión empresarial.

Para hospitales y administradores de atención médica, Healthcare Analytics brinda una combinación de datos financieros y administrativos junto con información que puede ayudar en los esfuerzos de atención al paciente, mejores servicios y procedimientos existentes.

Las suites de Business Intelligence para atención médica tienden a enfatizar categorías amplias de datos para la recopilación y el análisis: costos y reclamos, investigación y desarrollo, datos clínicos junto con el comportamiento y el sentimiento del paciente.

La primera categoría ayuda a los administradores a identificar áreas para optimizar las operaciones y aumentar los ahorros de manera concreta. La investigación y el desarrollo son aspectos cruciales de la atención médica, ya que brindan nuevas soluciones y tratamientos innovadores que pueden rastrearse, medirse y analizarse adecuadamente.

Los datos clínicos son vitales para que los administradores determinen qué áreas de su servicio necesitan mejorar y ofrecer información más granular sobre la efectividad del tratamiento, las tasas de éxito y más. Finalmente, comprender lo que sienten los pacientes y los clientes y cómo reaccionan al servicio y al tratamiento es fundamental cuando se trabaja para ampliar los servicios en constante mejora.

La implementación de una suite de Healthcare Analytics puede ayudar a los proveedores de atención médica a aprovechar los datos para obtener información en varias áreas de operaciones. Un área importante en la que el uso de análisis puede optimizar los esfuerzos es la gestión de donaciones y subvenciones de hospitales y fundaciones.

Para muchos proveedores de atención médica, las donaciones son la base de sus presupuestos anuales, por lo que la organización y el seguimiento de los gastos y la actividad son vitales para establecer metas adecuadas. Además, puede ayudar a rastrear el compromiso de los donantes, la retención y las contribuciones anteriores.

Otra área en la que brilla Healthcare Analytics es proporcionar a los administradores de hospitales información que permite una programación médica óptima. En esta situación, el análisis de atención médica brinda una vista panorámica de los registros médicos, los historiales de los pacientes y las necesidades para garantizar que se envíe al médico o profesional adecuado a los pacientes que más lo necesitan. Estos sistemas también se pueden utilizar para mejorar la satisfacción del paciente y acelerar el proceso de curación.

Para las compañías de seguros, las suites de análisis de atención médica brindan un enfoque más fácil y granular para rastrear reclamos, clientes y primas existentes. Con mejores mediciones en tiempo real y visualizaciones históricas, las compañías de seguros pueden ajustar pólizas, monitorear reclamos abiertos y presentar mejores precios por servicios.

Lo anterior, en adición al potencial de manejar la información generada por los millones de sensores (wearables) que monitorean en forma permanente nuestros signos vitales y que cada día son más comunes. En 2020 se vendieron más de 20 millones de estos dispositivos, y más del doble se venderán en 2024. El manejo apropiado de esta información está permitiendo diagnosticar en forma anticipada arritmias cardiacas o reducir los costos del manejo de pacientes con diabetes en el orden de $5.000 dólares anuales.

Healthcare Analytics promete redefinir el manejo de salud en términos de qué hacemos, cómo lo hacemos y lo más importante: cuánto nos cuesta.

UdeCataluña está desarrollando proyectos de formación e investigación aplicada en esta área. Para mayor información, contáctenos: Healthcare.Analytics@UdeCatalunya.org