La Institución

Presentación

La Corporación Universitaria de Cataluña es una Institución de Educación Superior colombiana, con Personería Jurídica No 21329 de noviembre 15 de 2016 otorgada por del Ministerio de Educación Nacional. Es una organización de derecho privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio, que goza de autonomía para el cumplimiento de sus objetivos y de plena libertad académica para ejercer su labor formativa a través de la educación virtual.

El domicilio de la Corporación Universitaria de Cataluña es la ciudad de Bogotá D.C. (Cundinamarca). Su ámbito de operaciones es todo el territorio colombiano, en consecuencia y con sujeción al cumplimiento de lo dispuesto por la legislación vigente podrá establecer sedes regionales o dependencias en diferentes lugares del país, y establecer convenios y alianzas con Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales para desarrollar proyectos educativos, investigativos, de proyección social, educación continua y extensión y de movilidad académica.

El propósito de la Corporación Universitaria de Cataluña es formar profesionales con espíritu emprendedor y reflexivo dirigido al logro de la autonomía personal, por este motivo el compromiso de la Institución es con la calidad y la excelencia académica para promover el desarrollo y crecimiento integral de los miembros de la comunidad universitaria, por ello adelantará acciones pedagógicas, investigativas, de proyección social, educación continuada, internacionalización y de bienestar que procuren el mejoramiento personal y la expansión de sus derechos y capacidades.

La Corporación Universitaria de Cataluña concibe la educación virtual, como una alternativa y oportunidad para las poblaciones que están limitadas por su ubicación geográfica y sus condiciones existenciales para acceder a la educación superior, y formarse en programas pertinentes y alta calidad con el apoyo de las tecnologías de información y las comunicaciones.

Las funciones sustantivas de la Corporación Universitaria de Cataluña son:

Docencia

Como función sustantiva se concreta en la formación integral de los estudiantes. A través de la docencia se trasfiere el conocimiento para formar personas analíticas, propositivas y comprometidas con la sociedad, lo anterior, partiendo del desarrollo de competencias profesionales y las cualidades personales para relacionarse con los demás y contribuir con el bienestar humano sostenible.

El objetivo de la Docencia es desarrollar una cultura investigativa y articular los procesos pedagógicos que profundicen las relaciones con la comunidad, y que contribuyan con el logro de la misión institucional.

Investigación

La finalidad de la investigación en la Corporación Universitaria de Cataluña es la aplicación del conocimiento científico y tecnológico que corresponda con la pertinencia académica y de responsabilidad social como herramienta de transformación e implicaciones ético políticas que conlleva la solución de problemas relevantes en la sociedad.

La investigación es una herramienta de mejoramiento y actualización de los programas académicos. Se realiza como una actividad intencionalmente planeada y se articula en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo el cual busca consolidar de manera organizada la participación institucional en los espacios nacionales e internacionales de producción y generación del conocimiento.

La docencia en la Investigación estimula la práctica académica en la interacción y relación pertinente con los sectores productivos ya que permite al estudiante enfocarse en los aspectos relevantes del programa académico y su puesta en acción frente a las demandas y problemas del mercado. Por ello impulsa a través de los proyectos investigativos, empresariales y las redes de investigación interinstitucional enfoques y actualizaciones que respondan de manera proactiva al contexto socioeconómico del país.

La formación en el campo de la investigación se direcciona para desarrollar en la comunidad educativa los conocimientos y procedimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos que establecen la práctica investigativa y la elaboración de conocimiento tecnológico - científico.

El Sistema de Investigación de la Corporación Universitaria de Cataluña se articula con el régimen académico desde los grupos de investigación que fomentan la capacidad de investigar en la comunidad académica con logros de calidad y pertinentes al contexto social así como semilleros de investigación donde se organizan grupos para el desarrollo de proyectos formativos tendientes al emprendimiento.

Para la Corporación Universitaria de Cataluña el campo de la investigación considera el aprendizaje como un proceso de construcción de conocimiento por parte del estudiante y sus experiencias investigativas, a través del desarrollo dentro del currículo académico. Por otro lado garantiza la cualificación de calidad y renovación de modelos pedagógicos y el equipo docente.

Finalmente, dentro de esta función sustantiva, la internacionalización de la investigación es una figura relevante que busca a través de convenios y alianzas con Instituciones de Educación Superior internacionales; conformar grupos de investigación, lo cual permite la integración de los aportes al conocimiento, a través de estrategias de cooperación e intercambio de fuentes, de datos, y materiales bibliográficos. El plan de acciones está en la construcción de redes y asociaciones de investigación con la finalidad generar comunidades académicas investigativas de alto impacto científico, tecnológico y social.

Proyección Social

Es el objetivo final de las funciones sustantivas de docencia y su oficio investigativo que concluyen en una función social y de bien común para la sociedad. La proyección social atribuye a la pertinencia los conocimientos y disciplinas para que respondan a las necesidades de la sociedad y el entorno. Es el impacto de la misión institucional a través de la extensión académica, sus principios y valores de la manera coherente y pertinente de aportar al desarrollo humano sostenible y a la preservación del medio ambiente.

La proyección social para la Corporación Universitaria de Cataluña es la formación de las nuevas generaciones con una mirada a los distintos problemas que serán objeto de estudio de la formación, con la finalidad a través de los grupos de investigación, práctica empresarial se dé respuesta a los distintos sectores productivos y sociales articuladas con los docentes y estudiantes de la comunidad académica.

Esta interacción con la comunidad le permite a la Corporación Universitaria de Cataluña proyectarse con responsabilidad social en cada uno de los procesos académicos donde el estudiante se forma con el compromiso social y responsable frente a las transformaciones de la sociedad.

Proyecto Educativo Institucional PEI

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Corporación Universitaria de Cataluña es nuestro referente general y filosófico. Declara lo que nos motiva a ofrecer educación superior virtual de alta calidad y la manera en la que llevamos a cabo esta tarea con responsabilidad social. El PEI, como marco corporativo incluye:

  • Filosofía Institucional
    • Misión
    • Visión
  • Fundamentos Del Proyecto Educativo
    • Principios
    • Valores
    • Objetivos
  • Funciones Sustantivas
    • Docencia
    • Investigación
    • Proyección Social
  • Procesos Académicos
    • Modelo Pedagógico
    • Proyecto Curricular
    • Sistemas De Evaluación
  • Políticas del Bienestar Institucional
  • Caracterización de la Comunidad Académica
    • Perfil del Estudiante
    • Perfil del Docente-Tutor
    • Perfil del Egresado
    • Perfil de Directivos y Personal Administrativo
  • Interacción con el Medio
  • Políticas de Gestión Institucional
  • Procesos de Autoevaluación
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Misión, Visión, Principios y Valores

Misión

La Corporación Universitaria de Cataluña es una institución privada de educación virtual que desarrolla las funciones de docencia, investigación y proyección social, de tal manera que transforma vidas por medio de experiencias educativas de la mejor calidad y de forma incluyente, con el propósito de formar ciudadanos íntegros, responsables y con el máximo respeto por las diferencias dentro de la sociedad.

La Corporación Universitaria de Cataluña promueve el desarrollo personal, el crecimiento intelectual, la visión global, la tolerancia, la inclusión y la integración. Capacitando al estudiante para actuar en entornos integrados, globales, sostenibles y aplicar conocimiento como medio para enriquecer su vida, la comunidad donde actúa y a la sociedad que integra. En su tarea promueve la unión de los esfuerzos de instituciones de diversos países para ofrecer la mejor formación posible sin limitaciones de fronteras o posibilidades económicas.

Visión

En el 2020 la Corporación Universitaria de Cataluña será un referente de excelencia a nivel nacional e internacional en formación virtual y un motor de cambio mediante la generación y aplicación del conocimiento que se refleja en la pertinencia de sus programas, así como en la producción investigativa y pedagógica con alto sentido de transformación social. Busca ofrecer formación de valor, pertinente a las necesidades de la comunidad y la sociedad; para mejorar las condiciones de vida de sus estudiantes y las organizaciones a las que estos pertenecen.

Principios

Para la Corporación Universitaria de Cataluña los principios se configuran como elementos que permiten a la comunidad educativa, fijar un horizonte de sentido en su ser como Institución de Educación Superior - Virtual. Con base en lo anterior se asumen los siguientes Principios Institucionales que orientan las relaciones y el trabajo de la Corporación Universitaria:

  • La Educación como un derecho, una función social y medio de acceso al conocimiento, la técnica, la ciencia y la Tecnología.
  • La Autonomía universitaria, a partir de su naturaleza para establecer el camino para el crecimiento institucional, en el establecimiento de normas, compromisos, procesos académicos y administrativos sin desconocimiento de las leyes nacionales.
  • La Universalidad, frente a la oportunidad de todos los seres humanos de ingresar a la Institución, desde los principios éticos universales y de respeto a la diferencia. Así mismo, la Universalidad asociada a la disposición y capacidad de enriquecer el conocimiento universal e integración de distintas culturas, ramas del conocimiento, métodos y enfoques que complementen y fortalezcan la memoria cognitivo-afectiva necesarias para resolver determinadas dificultades complejas del pensamiento que se pueden presentar en la interactividad tecnológica que es el recurso y medio de la comunicación entre la comunidad educativa.
  • La Cooperación y la internacionalización, como principios de alianza y relaciones con otros agentes y aliados estratégicos, para compartir experiencias, servicios y favorecer el avance científico a partir de la transferencia de conocimiento.
  • La Responsabilidad social y Sostenibilidad, como respuesta efectiva a las necesidades y problemas del entorno a nivel social, ambiental y económico de tal manera que se logre una sociedad más equilibrada.
  • La Excelencia y calidad académica, como derrotero para el logro de los objetivos misionales a partir de la autoevaluación y autorregulación.
  • La Transparencia, en el flujo de la información, de tal manera que permite la claridad en los procesos y procedimientos propios de la institución.
  • La Planeación, como elemento clave del proceso de gestión, que permite a su vez la organización de proyectos y acciones en un tiempo determinado y con los recursos necesarios para tal fin.
  • La Accesibilidad, por ser una Institución Virtual que le apuesta a la calidad, ofrece beneficios en precios, metodología e interactividad.

Valores

Para la Corporación Universitaria de Cataluña los valores se configuran desde la concepción de hombre y mujer que se quieren formar a partir de sus intereses y necesidades en respuesta de una sociedad.

En este sentido, a continuación se expresan los Valores Institucionales:

  • El Respeto a la dignidad de la persona, como seres únicos e irrepetibles, con necesidades y expectativas frente a su vida.
  • La Ética, desde la apertura a la participación activa, a la implicación desde la convicción personal, que lleve al ser humano (comunidad educativa) a través de la enseñanza y conocimiento suministrado por medio de nuestro recurso tecnológico (plataforma Tecnológica) la relación con sus pares, el entono, y su actuar en planteamientos buenos, justos, correctos de lo que deben hacer y esperar en el quehacer cotidiano.
  • El Sentido de pertenencia y compromiso, concebido como la capacidad para la construcción e identidad hacia la institución y con ella hacia la sociedad misma.
  • La Responsabilidad, como la capacidad para identificar, prever y afrontar las consecuencias derivadas de cualquier acción realizada. Entendida como la tendencia de la personalidad a actuar con sentido del deber ser ante sí mismo y la sociedad, en el cumplimiento de compromisos, disposición a responder por sus actos, opiniones y planteamientos. La responsabilidad del estudiante en su formación profesional se refiere a desempeñase de la mejor manera respecto a los deberes como estudiante a través del uso del recurso tecnológico (Plataforma tecnológica) y su interacción con la comunidad académica en este medio tecnológico.
  • La Justicia y Honestidad, como el conjunto de relaciones para el respeto de lo particular desde la diferencia. Importancia y fortalecimiento de la sinceridad, respeto a la verdad en relación con el mundo, las personas, docentes-tutores, administrativos y directivos de la comunidad académica. Tolerancia, reflexión sincera y objetiva acerca de los contenidos pedagógicos, evaluaciones y procesos académicos.
  • El Liderazgo, entendido como la orientación asertiva sobre las personas y/o grupos, aportando a su desarrollo personal y profesional.
  • La Equidad, como el sano equilibrio entre lo diferente y el bien común, evidenciando las oportunidades de formación a la comunidad sin distinción de origen, género, religión, raza, edad, condición socioeconómica y ubicación geográfica.
  • La Participación de la comunidad educativa y sus relaciones con la Corporación Universitaria y demás alianzas interinstitucionales.

Objetivos Institucionales

Son objetivos misionales de la Corporación Universitaria de Cataluña como Institución de Educación Superior, los siguientes:

  • Profundizar en la formación integral de los estudiantes en respuesta a la calidad de la Educación Superior, formándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere la sociedad.
  • Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla la institución.
  • Promover la construcción de redes apoyadas en tecnologías, para consolidar las comunidades académicas de docentes, tutores, estudiantes y egresados, que generen nuevas formas de asociación, convivencia y participación comunitaria.
  • Fomentar políticas para el desarrollo y sostenibilidad de la modalidad virtual, con la utilización de tecnologías, en el contexto de la sociedad del conocimiento, en los ámbitos local, regional, nacional y global.
  • Promover la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.
  • Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homologas a nivel nacional e internacional.
  • Promover la preservación de un medio ambiente sano, fomentar la educación y cultura ecológica.
  • Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país.
  • Diseñar alternativas para la diversificación de fuentes de financiación a través de la oferta de programas, de prestación de servicios, asesorías, consultorías y proyectos especiales, que promuevan la gestión de la Corporación Universitaria de Cataluña y coadyuven a su impacto social y sostenibilidad financiera.

Modelo Pedagógico

Nuestro modelo pedagógico es congruente con la educación virtual y el enfoque pedagógico constructivista, donde el estudiante es el centro del aprendizaje, y la Corporación Universitaria de Cataluña crea y ofrece las condiciones docentes, académicas, normativas y tecnológicas necesarias para que se puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos con alta calidad.

Desde el enfoque constructivista se pretende formar personas como sujetos activos capaces de tomar decisiones que emitan juicios de valor en los que implique la participación activa de los docentes-tutores y los estudiantes en el desarrollo de los programas.

Nuestra propuesta educativa presenta una estructura curricular que integra diferentes elementos para desarrollar una adecuada formación en ambiente virtual, por lo que antes y durante el desarrollo de cada curso, el estudiante cuenta con herramientas de comunicación, de consulta, de interacción con los docentes–tutores y consejeros para alcanzar cada uno de los objetivos de aprendizaje que se plantea.

Los programas se desarrollan en periodos cuatrimestrales, para que el estudiante pueda realizar pocos cursos al tiempo, de manera que su nivel académico logre mejor desempeño. En un año se pueden cursar tres (3) cuatrimestres lo que posibilita avanzar más rápido hacia la meta de graduación, porque se reducen los tiempos entre períodos y se aprovecha todo el año lectivo para estudiar la carrera.

Todas las actividades de aprendizaje, como el reconocimiento de los contenidos de los cursos, el desarrollo de ejercicios y la evaluación de lo aprendido, se realizan en la plataforma tecnológica de la Corporación Universitaria de Cataluña. En todo momento el estudiante cuenta con acompañamiento y retroalimentación del docente-tutor y el consejero.

El primero, el docente-tutor, es un profesional idóneo y capacitado para orientar, acompañar y facilitar el aprendizaje autónomo y significativo en los cursos propios de la carrera; ayuda en el fortalecimiento de las competencias profesionales, evalúa y verifica los logros alcanzados por el estudiante. Así mismo, en el proceso formativo guía al estudiante en los trabajos prácticos y en las opciones de trabajo de grado. Siempre el docente-tutor, como experto en el campo profesional, atiende y profundiza en temas y conceptos de acuerdo a las inquietudes de los estudiantes, empleando las herramientas que le ofrecen la plataforma tecnológica, las TIC y otros medios de comunicación a su alcance.

El segundo, el consejero, es el profesional idóneo en procesos de acompañamiento y soporte al estudiante, para que pueda superar de manera satisfactoria todos los problemas que se presentan cuando se realiza un proceso educativo virtual, asociados en muchos casos a la falta de apropiación y dominio de los recursos y herramientas que ofrece la plataforma tecnológica para la gestión de aprendizajes, de procesos administrativos (inscripción, matrícula, registro y control académico etc.), y de bienestar universitario. El consejero apoya al estudiante durante toda la carrera para que pueda permanecer y obtener éxito al terminar en el tiempo estimado sus estudios y su graduación, por eso con su orientación el estudiante podrá tener soporte tecnológico, orientación financiera para el pago de matrícula, recomendaciones psicosociales cuando se sienta solo en su proceso formativo, etc.

Modelo Pedagógico Universitaria de Cataluña

Este modelo propicia el desarrollo del aprendizaje autónomo que se estructura en ejes comunicativos – interactivos y pedagógicos- didácticos; los cuales demuestran reciprocidad del conocimiento en la interacción e interactividad en la plataforma tecnológica.

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Autoevaluación

Los procesos de mejoramiento continuo de la Corporación Universitaria de Cataluña, se orientan bajo la necesidad de identificar los componentes y aspectos que dan direccionamiento positivo a la institución demostrando integralidad, calidad en el logro de los objetivos esperados y que han dado resultados. Igualmente cambiar los componentes que no han logrado méritos y que por lo tanto deben ser mejorados o modificados.

La estrategia está en determinar estos aspectos por medio de la cultura de la autoevaluación definida en el Plan Estratégico de Desarrollo bajo la metodología de la matriz DOFA. La aplicación de esta metodología permite identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas frente a los metas y objetivos propuestos en cada uno de los componentes académicos de la Corporación Universitaria de Cataluña y que se ven reflejados en el Modelo de Gestión de la institución.

Cuatrimestralmente se actualizan el estado de los indicadores y de las estrategias frente a las metas y objetivos de los componentes por medio de un análisis del estado de realización de cada uno ellos. Como mecanismo de control se efectúan reuniones de análisis estratégico que permita el seguimiento y cumplimiento de la misión y alcance de la visión de la Corporación Universitaria de Cataluña.

En el proceso de autorregulación en la administración de la gestión académica, la Corporación Universitaria de Cataluña cuenta con diferentes mecanismos como sujetos de control y seguimiento. Entre ellos, los departamentos académicos, con el apoyo de los coordinadores y docentes- tutores, se establecen los procesos de autorregulación a partir de diferentes mecanismos; los comités administrativos del departamento, los procesos de evaluación docente con la participación de los estudiantes y los comités curriculares del programa.

Además de los procesos de autoevaluación interna la Corporación Universitaria de Cataluña está directamente relacionada con los lineamientos de calidad académica establecidos por las políticas del Ministerio de Educación que busca:

  • Desarrollar los procesos básicos para la obtención de la resolución de registro calificado y certificaciones básicas de calidad para el funcionamiento de los programas académicos.
  • Garantizar las condiciones básicas de funcionamiento y desarrollo de los programas académicos, la pertinencia y actualización de los pensum de cada programa académico
  • Obtener el reconocimiento por el nivel de calidad, cobertura, metodología virtual y pertinencia de la Corporación Universitaria de Cataluña.
  • Estimular las fortalezas, eliminar las amenazas y cultivar las oportunidades que la Corporación Universitaria de Cataluña tiene para implementar y desarrollar
  • Generar correspondencia con las necesidades y proyección de los sectores productivos del país.
  • Articular una formación “Glocal” integral por medio del fortalecimiento de competencias y desarrollo humano, que trasforme la vida de las personas y de calidad a su proyecto de vida.

Las Facultades cuentan con comités académicos que revisan la gestión administrativa académica y establecen planes estratégicos, seguimiento de actividades para el mejoramiento de la calidad en estos comités tiene participación los docentes, estudiantes y egresados. Además estos comités realizan reuniones semestrales con expertos de áreas específicas y a representantes de las organizaciones del sector productivo con la finalidad de definir las demandas de bienes y servicios en los que se ocuparan los egresados de cada programa.

Otro componente a medir académicamente son los resultados de las prácticas empresariales, por medio del desempeño de los estudiantes con la planificación de medir las competencias de los futuros profesionales y que se deben tener en cuenta para el deber ser en su interacción y ocupación en la sociedad.

Este modelo integra los aspectos que conforman el proceso de evaluación, las estrategias de participación y su comunicación interna como externa de la Corporación Universitaria de Cataluña.

Investigación

La finalidad de la Investigación en la Corporación Universitaria de Cataluña es la aplicación del conocimiento científico y tecnológico que corresponda con la pertinencia académica y de responsabilidad social como herramienta de transformación e implicaciones ético políticas que conlleva la solución de problemas relevantes en la sociedad.

La investigación es una herramienta de mejoramiento y actualización de los programas académicos. Se realiza como una actividad intencionalmente planeada y se articula en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo el cual busca consolidar de manera organizada la participación institucional, en los espacios nacionales e internacionales de producción y generación del conocimiento.

La docencia en la Investigación estimula la práctica académica en la interacción y relación pertinente con los sectores productivos ya que permite al estudiante enfocarse en los aspectos relevantes del programa académico y su puesta en acción frente a las demandas y problemas del mercado, por ello impulsa a través de los proyectos investigativos, empresariales y las redes de investigación interinstitucional enfoques y actualizaciones que respondan de manera proactiva al contexto socioeconómico del país.

La formación en el campo de la investigación se direcciona para desarrollar en la comunidad educativa los conocimientos y procedimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos que establecen la práctica investigativa y la elaboración de conocimiento tecnológico - científico.

El Sistema de Investigación de la Corporación Universitaria de Cataluña se articula con el régimen académico desde los grupos de investigación que fomentan la capacidad de investigar en la comunidad académica con logros de calidad y pertinentes al contexto social así como semilleros de investigación donde se organizan grupos para el desarrollo de proyectos formativos tendientes al emprendimiento.

Para la Corporación Universitaria de Cataluña el campo de la investigación considera el aprendizaje como un proceso de construcción de conocimiento por parte del estudiante y sus experiencias investigativas, a través del desarrollo dentro del currículo académico. Por otro lado garantiza la cualificación de calidad y renovación de modelos pedagógicos y el equipo docente.

Finalmente, dentro de esta función sustantiva, la internacionalización de la investigación es una figura relevante que busca, a través de convenios y alianzas con Instituciones de Educación Superior internacionales, conformar grupos de investigación, lo cual permite la integración de los aportes al conocimiento, a través de estrategias de cooperación e intercambio de fuentes, de datos, y materiales bibliográficos. El plan de acciones está en la construcción de redes y asociaciones de investigación con la finalidad generar comunidades académicas investigativas de alto impacto científico, tecnológico y social.

Interacción con el Medio

La Corporación Universitaria de Cataluña establece vínculos y alianzas a nivel nacional e internacional, sea con Instituciones de Educación Superior, entidades de investigación y agencias de cooperación, para los cuales se establecerán acuerdos a través de convenios que favorezcan los procesos académicos y administrativos.

En este sentido, la Corporación Universitaria fortalece la comunicación externa a través conocimiento investigativo mediante publicaciones y la realización de actividades internas y externas en los que la Corporación Universitaria de Cataluña demuestra y expone los proyectos investigativos, como los servicios de consultoría y asesoría, atención a comunidades empresas, cursos de formación y fortalecimiento del talento humano desde el departamento de extensión o educación continuada, como objetivo de la práctica empresarial, entre otras estrategias de talante a la captación de recursos para contribuir al desarrollo de la Corporación Universitaria hacia la acción social y la promoción de proyectos de cooperación internacional para el beneficio de la comunidad y el cumplimiento de los objetivos.

Las acciones anteriores propuestas por la Corporación Universitaria de Cataluña están encaminadas a quehaceres de cambio desde la competitividad, la productividad, el emprendimiento, la multiculturalidad, la investigación, el desarrollo y la innovación con el objeto del acercamiento al entorno social. Por consiguiente se establecen relaciones y alianzas de cooperación y formación internacional que coadyuven al fortalecimiento de redes de investigación y acción de programas tendientes a mejorar las distintas demandas del entorno económico social y político de la sociedad. Que corresponda a lo planteado en la conferencia Mundial de Educación Superior (Paris 2009) “Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo”. En esta línea la comunidad universitaria es consciente de que la reiterada situación de crisis económica “puede ampliar la brecha en términos de acceso y calidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo y dentro de las fronteras de un mismo país, presentando desafíos adicionales a aquellos países en los que el acceso ya es restrictivo. Nunca antes en la historia fue más importante la inversión en educación superior, dado que ésta constituye una base fundamental para la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva y diversa y para el progreso de la investigación, la innovación y la creatividad”. [1]

En este marco de referencia la Corporación Universitaria de Cataluña se presenta como una herramienta estratégica de pertinencia en la actividad académica, expresando sus potencialidades, componentes pedagógicos y de formación virtual a través de las alianzas de cooperación internacional de cara al emprendimiento y respuesta al contexto social.

Referencias
  • 1. Comunicado Conferencia Mundial de Educación Superior. UNESCO, París, 2009. Pág. 3.

Bienestar Institucional

Conoce nuestra política de Bienestar Institucional dando click al enlace:

Bienestar Institucional

Egresados

El egresado de la Corporación Universitaria de Cataluña es un actor fundamental de los procesos académicos; el desempeño de los egresados en las diferentes áreas profesionales es la imagen académica de la Corporación Universitaria de Cataluña.

En este sentido y tal como lo expresa la Misión de la Corporación Universitaria de Cataluña es formar integralmente profesionales que aplique el conocimiento en la sociedad que integra y como medio para enriquecer su vida. El egresado tiene responsabilidad en el desarrollo institucional, ya que son la imagen de la Institución ante la sociedad es la proyección social de la Corporación Universitaria de Cataluña con el entorno.

La relación y comunicación del egresado con la Corporación Universitaria de Cataluña le permiten aportar a través de la evaluación la calidad de la formación, el fortaleciendo de los programas académicos, la investigación y la proyección social.

La experiencia del egresado demostrará las competencias orientadas a responder a las necesidades y problemáticas de la sociedad a través del emprendimiento, la generación del empleo y la participación ciudadana.

Gestión Institucional

La Corporación Universitaria de Cataluña está constituida por un conjunto de Áreas o Unidades Misionales y de Gestión que se interrelacionan estructuralmente para potenciar y materializar efectivamente, su naturaleza social y académica a través de las dependencias que las integran.

La Corporación Universitaria de Cataluña ha establecido su dirección académica y administrativa por medio de entes encargados de tomar las decisiones de sus políticas; a estos se les ha denominado Subsistemas Estratégicos de la Organización, los cuales son un componente del sistema organizacional que garantiza la articulación entre las altas políticas, su dirección, ejecución y operación entre los diferentes ámbitos de la Corporación Universitaria de Cataluña y se clasifican así:

Subsistema de Alta Política

Es el que define y formula las políticas y planes institucionales relacionados con el desarrollo de las responsabilidades y la sostenibilidad de la Corporación Universitaria de Cataluña. Lo conforman:

  • La Asamblea de Fundadores: Es el órgano máximo de decisión y administración de la Corporación Universitaria de Cataluña y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias.
  • El Consejo Directivo: Es el órgano permanente de administración, subordinado a las directrices, políticas y decisiones de la Asamblea de Fundadores. Sus atribuciones están definidas en los Estatutos de la Corporación Universitaria de Cataluña
  • El Consejo Académico: Es la máxima autoridad académica de la Corporación Universitaria de Cataluña.
  • El Rector: Es el principal ejecutor de las decisiones de la Asamblea de Fundadores y del Consejo Directivo. Es la primera autoridad ejecutiva de la Corporación Universitaria de Cataluña. Sus funciones están definidas en los Estatutos de la Corporación Universitaria de Cataluña.

Subsistema de Dirección Estratégica

Es el ámbito estratégico de la Corporación Universitaria de Cataluña; orientado a la traducción de las políticas y planes institucionales en proyectos y procesos concretos, y a la definición de diseño, organización y direccionamiento de estrategias para la puesta en marcha de los mismos. Sus actores fundamentales son:

  • La Secretaria General: Es un componente estructural del sistema organizacional de la Corporación Universitaria de Cataluña, responsable del acompañamiento en la implementación de las políticas institucionales para garantizar su sostenibilidad a través del diseño y ejecución de planes, programas y proyectos que respondan a la misión, objetivos y responsabilidades institucionales que le correspondan.
  • La Vicerrectoría Académica: Es un componente estructural del sistema organizacional de la Corporación Universitaria de Cataluña, de carácter misional, responsable de dirigir estratégicamente las políticas y acciones que permitan consolidar el desarrollo académico y pedagógico de la Corporación Universitaria de Cataluña, a través del diseño y ejecución de planes, programas y proyectos que respondan a la misión, objetivos y responsabilidades sustantivas institucionales que le correspondan.
  • La Vicerrectoría de Investigación: Es un componente estructural del sistema organizacional de la Corporación Universitaria de Cataluña, de carácter misional, responsable de dirigir las políticas y acciones que permitan consolidar el desarrollo académico, pedagógico e investigativo de la Corporación Universitaria de Cataluña, a través del diseño y ejecución de planes, programas y proyectos que respondan a la misión, objetivos y responsabilidades institucionales que le correspondan.
  • La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social: Es un componente de la organización y de la estructura, de carácter misional, responsable de la creación de condiciones reales para el acompañamiento de los procesos de desarrollo social comunitario, en la consolidación de la sostenibilidad académica, social, cultural y económica de la Corporación Universitaria de Cataluña a través del diseño y ejecución de planes, programas y proyectos que respondan a la misión, objetivos y responsabilidades institucionales.
  • Oficina de Aseguramiento de la Calidad: Es un órgano de carácter permanente dentro de la organización y la estructura de la Corporación Universitaria, cuya misión es asumir los procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo a nivel institucional así como de programas académicos.
  • Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales: Es un componente dentro de la estructura organizacional que tiene como propósito el desarrollo de las políticas y las estrategias de internacionalización que demanda la Institución. Su función es el desarrollo de acciones encaminadas a la proyección internacional la Corporación Universitaria de Cataluña, la movilidad de estudiantes, docentes-tutores y directivos, así como el apoyo en idiomas a los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Las Oficinas Asesoras o quienes hagan sus veces, de acuerdo con el avance del desarrollo de la Corporación Universitaria de Cataluña: Son componentes estructurales de dirección estratégica que asisten, asesoran y soportan a la Rectoría en el proceso de toma de decisiones sobre los campos propios de su gestión y especialidad, para el logro de los objetivos misionales, de gestión, modernización, proyección y el mejoramiento continuo de la Corporación Universitaria de Cataluña.