La mayoría de las empresas buscan mejores resultados de competitividad, posicionarse en el mercado, demostrar innovación, liderazgo y, para ello, las normas ISO les permite mejorar sus resultados y dar un mejor servicio a sus clientes. Esta acreditación de que se cumplen ciertos sistemas de gestión y calidad o seguridad es internacional y, le da cierto valor a las empresas.

¿Qué son las normas ISO?

Las normas ISO son las especificaciones técnicas de los productos finales e insumos que se comercializan en el mundo. Estas normas garantizan que se cumplen unos niveles de calidad y seguridad que se ajustan con los requisitos de los clientes, y que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado, constituyendo a su vez una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

La utilización de los sistemas de gestión de la calidad, enunciados en las Normas ISO 9000, así como su certificación por una tercera entidad, se ha convertido en un factor de éxito en el mercado para todas las empresas comerciales e industriales que han alcanzado este objetivo.

Certificar la calidad, la gestión ambiental o la seguridad de la información son algunos de los objetivos que persiguen estas normas. Generalmente, la certificación de los productos llevan las siglas ISO que significan International Organization of Standardization (Organización Internacional de Normalización), y el número indica el tipo de producto o servicio cuya calidad certifica.

¿Para qué sirve una norma ISO?

La certificación lograda a través de las normas ISO sirven para mejorar los resultados de una empresa, posicionarse mejor en el mercado, dar un mejor servicio a los clientes, diferenciarse de la competencia y demostrar innovación, seguridad y liderazgo.

Esta acreditación es una opción voluntaria de cada empresa. Esta certificación es internacional, ya que va más allá de cualquier ley nacional y el organismo encargado de redactar las normas lo hace a nivel mundial, a pesar de que se compone de organizaciones nacionales.

¿Cómo obtener una norma ISO?

La obtención de un certificado sugiere acreditar ante una entidad certificadora que se están haciendo las cosas de acuerdo con la norma ISO que se pretende conseguir. Este proceso contiene tres pasos: documental, evaluación y calificación. Si el resultado de la fase de calificación es apto, se obtiene la Certificación. En caso de no apto, la entidad certificadora detallará los errores detectados.

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