Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden costar miles de dólares. El incumplimiento de los estándares puede tener graves consecuencias, como la pérdida de clientes, un impacto negativo en la reputación de la marca y el ausentismo de los empleados por enfermedad. Por lo tanto, la seguridad alimentaria es muy importante para cualquier marca que se comprometa a producir alimentos de alta calidad y mantener una imagen de marca positiva.

Sin embargo, incluso cuando se siguen las pautas de seguridad adecuadas, aún pueden ocurrir riesgos de contaminación o exposición.

¿Qué es HACCP?

Es un enfoque internacional, un sistema de gestión de alimentos que garantiza que los alimentos sean completamente seguros para el consumo humano. Esto incluye identificar los peligros alimentarios e implementar procedimientos para garantizar que estos peligros se eliminen, reduzcan o controlen a un nivel aceptable.

Estos procedimientos lo ayudarán a producir y vender alimentos que consuman con seguridad porque:

* Tendrás en constante actualización los documentos y registros relacionados con el proceso.
* Podrás revisar regularmente los procedimientos para asegurarte de que reflejen la producción estimada.

¿Cómo mejorar el sistema de gestión?

1. Revisión periódica de auditorías:

Las auditorías periódicas garantizan que los empleados sigan las prácticas de seguridad alimentaria. Gracias a HACCP, su sistema tiene la capacidad de prevenir, mitigar o eliminar posibles problemas. Esto generalmente significa almacenar alimentos o llevar a cabo una acción biológica, física o química hasta un límite objetivo (como una temperatura determinada) para prevenir o reducir la contaminación.

El proceso de auditoría debe ser consistente, realizarse regularmente y cubrir todos los aspectos de la política HACCP. Estas auditorías pueden ser una forma de descubrir las fortalezas y debilidades de su estrategia HACCP actual.

2. Considere los sistemas de monitoreo:

Puede utilizar sistemas automatizados o digitales para garantizar que los puntos críticos permanezcan bajo control. Con el sensor correcto, puede asegurarse de que su comida se mantenga en el objetivo. Su uso puede, por ejemplo, alertar rápidamente al personal de la instalación si la temperatura en la cámara frigorífica supera un cierto umbral o se desvía.

Estas alertas pueden ayudar a los empleados a responder rápidamente a los cambios, garantizar el cumplimiento y reducir el riesgo de contaminación por peligros alimentarios.

3. Inspeccionar y mantener el equipo:

Un plan de equipamiento completo puede ser muy eficaz para reducir el riesgo de contaminación de los alimentos. Para minimizar el riesgo, su plan debe considerar qué equipo se necesita y cómo se mantendrá. Por ejemplo, elegir materiales que cumplan con los estándares de la industria o que sean seguros para los alimentos, puede ayudar a prevenir la contaminación. Invertir en la producción adecuada de acero inoxidable puede reducir los costos operativos y ayudar a reducir el riesgo de contaminación de los alimentos.

4. Brindar apoyo y alentar a los empleados a participar:

Un programa de capacitación es una parte importante de cualquier estrategia HACCP. Si sus empleados no saben cómo manejar los alimentos correctamente o las operaciones de procesamiento de alimentos, no podrán ejecutar el plan correctamente.

Por lo tanto, antes de implementar HACCP, es muy crucial implementar BPM como una herramienta de mejora, conciencia y comprensión. La educación debe comenzar con la importancia de la seguridad alimentaria y el riesgo potencial de contaminación. Además, deben brindar demostraciones visuales y oportunidades prácticas para los empleados antes de que se conviertan en funcionarios de seguridad alimentaria.

5. Higiene alimentaria, envasado y etiquetado:

Las empresas alimentarias deben asegurarse de que sus prácticas minimicen el riesgo de daño a los consumidores. Parte del cumplimiento se logra mediante la gestión de la higiene y los estándares de los alimentos para garantizar que los alimentos que sirve sean seguros para comer.

Además, la ley dicta lo que debe estar en los empaques y etiquetas de los alimentos para proteger a los consumidores y proporcionar la información correcta para tomar decisiones seguras e informadas sobre los alimentos en función de la dieta, las alergias, el gusto personal o el costo.

Inclusión de la norma 22000:2018 a nuestro Diplomado

La certificación ISO 22000:2018 cubre todos los procesos de la cadena alimentaria que afectan la seguridad del producto final. La norma define los requisitos para un sistema integral de gestión de seguridad alimentaria e incluye elementos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). Adicionalmente, esta normal le ayudará a:

1. Confirme el compromiso de su organización con la seguridad alimentaria.
2. Venda sus productos en la cadena de suministro de alimentos con mayor facilidad.
3. Mejore su competitividad y demuestre su cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria.
4. Controlar y reducir los riesgos de seguridad alimentaria.

Teniendo en cuenta la importancia de la seguridad alimentaria, UdeCataluña te invita a participar en el Diplomado de Líder en Sistemas de Gestión en Inocuidad de Alimentos Basado en la Norma ISO 22000:2018 integrada con los lineamientos de BPM y HACCP

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con las distintas gestiones de calidad, entre los más destacados están:

  • * Diplomado Líder en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
  • * Diplomado Gestión de la Calidad para Entidades Educativas Basado en la Norma ISO 21001:2018
  • * Diplomado Anticorrupción Basado en la Norma ISO 37001 Sistemas de Gestión en Antisoborno
  • * Diplomado Ciberseguridad Basado en la Norma ISO 27001:2022
  • Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.