El desarrollo y la transferencia de tecnología son fundamentales para la respuesta global al desafío del cambio climático. Según el Banco Mundial, alrededor del 80 por ciento de la producción mundial de energía hasta ahora proviene del uso de combustibles fósiles, que liberan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía y electricidad en el futuro previsible a menos que nuestro sistema energético se transforme fundamentalmente.

En un momento en que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúa aumentando y las necesidades energéticas de la creciente población mundial (aproximadamente 9 mil millones en 2050) aumentan, existe una necesidad urgente de alternativas sostenibles. La transición en curso hacia tecnologías de energía renovable como la eólica, la solar, la geotérmica, la biomasa y la hidroeléctrica ha demostrado ser una alternativa que puede ayudar a satisfacer las necesidades energéticas mundiales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, y estimular el empleo y el desarrollo tecnológico, impulsando así el crecimiento económico.

La energía renovable, incluida la biomasa convencional, representa actualmente el 13 % de la demanda mundial de energía primaria y tiene el potencial de satisfacer la creciente demanda de servicios energéticos en los países en desarrollo. Según la Evaluación de Energía Global (GEA 2012), la proporción de energía renovable en el suministro de energía primaria del mundo puede aumentar a 30-50% para 2050.

La investigación apunta a la necesidad de crear un entorno favorable para el uso de energías renovables en los países en desarrollo. Alinear las políticas de energía limpia con medidas relevantes en otras áreas como la agricultura, el desarrollo rural, la salud, la reducción de la pobreza, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la seguridad energética puede crear sinergias beneficiosas a nivel local, nacional y global.

Si bien el cambio climático y la degradación ambiental se encuentran entre los mayores desafíos del siglo XXI, también brindan grandes oportunidades para proyectos innovadores que promuevan la sostenibilidad social y económica y minimicen el daño ambiental. Por lo tanto, es necesario introducir y establecer nuevos estándares para producir energía mediante la integración de fuentes de energía renovable (por ejemplo, energía solar, eólica) y diferentes fuentes de energía.

¿Quién lo regula?

La Norma BS EN ISO 50001:2018 “Sistemas de gestión de energía - Requisitos de uso” define un sistema de gestión de energía para definir políticas, procesos, procedimientos y tareas relacionadas con la energía para lograr los objetivos energéticos de la organización.

Beneficios de la Norma ISO 50001:2018

1. Marco para la gestión energética: :

Un SGA eficaz, alineado con la estrategia comercial de la organización, permitirá comprender el uso y las áreas donde se puede mejorar la eficiencia energética. Proporciona políticas estructuradas, procesos, procedimientos y planes de acción para implementar oportunidades de ahorro de energía. Como resultado, se consiguen mejoras continuas en la gestión energética.

2. Reducción de costos:

Por otro lado, cualquier reducción de energía identificada a través de NMP se traducirá en un ahorro significativo en la factura de energía, reduciendo los gastos generales de la empresa. Hay muchos ejemplos de costos del primer año que igualan o superan el costo inicial de la implementación estándar.

3. Reducción energética:

La reducción de costos y la reducción de energía van de la mano. Al crear, implementar, mantener y mejorar continuamente un EMS, las organizaciones pueden no solo abordar las oportunidades iniciales de ahorro de energía, sino también identificar y administrar dónde, cuándo y cómo se consume la energía e identificar medidas para mejorar y reducir la eficiencia energética.

4. Reducción de la huella de carbono:

Muchas empresas informan sobre sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) o "huella de carbono". Aunque la reducción de las emisiones de CO2 no puede citarse realmente como la razón principal de la ISO 50001, cualquier reducción de energía estará directamente relacionada con la reducción de la huella de carbono.

5. Compromiso Organizativo:

El enfoque de arriba hacia abajo de ISO 50001 garantiza que las partes interesadas clave de la organización entiendan el EnMS y, por lo tanto, estén motivados para lograr sus objetivos. ISO 50001 también se puede utilizar para promover la participación en la gestión de la energía, ya que puede proporcionar a otros en la organización un enfoque estructurado para gestionar el consumo de energía.

6. Análisis comparativo:

ISO 50001 requiere que las organizaciones establezcan una línea de base como indicador de desempeño energético. Al establecer una línea de base, la eficiencia energética se puede rastrear a lo largo del tiempo.

7. Reputación:

Alcanzar la ISO 50001 puede ser beneficioso, se puede construir una reputación mostrando a las partes interesadas que la organización está totalmente comprometida con la gestión del consumo de energía y la búsqueda de formas de mejorar la eficiencia energética.

Una vez acreditada, una organización puede exhibir el logotipo de NQA en material relevante (de acuerdo con las pautas de NQA/UKAS). Además de promover las credenciales de la organización, también proporciona información gráfica sobre la gestión de la energía.

8. Comercial:

Es una tendencia creciente cuando se esfuerzan por suministrar bienes y servicios a la industria, empresas (especialmente del sector público). Los sistemas acreditados como ISO 50001 deben cumplir con los criterios de adjudicación previos al contrato.

Es por eso que el día de hoy la UdeCataluña te invita a participar en el Diplomado Energías Renovables y Eficiencia Energética - Basado en la Norma ISO 50001:2018, en dónde aprenderás todo lo esencial y fundamental de las fuentes renovables.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con Energías Renovables y Eficiencia Energética, entre los más destacados están:

  • * Diplomado Interventoría de Obras y Proyectos Auditor Interno en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015: El diplomado propone a partir de diversas propuestas sobre acciones y procedimientos a realizar desde una visión preventiva e integral en la gestión de contratos la ejecución exitosa de proyectos. Además, implica la supervisión técnica y el control de la construcción de la obra, a partir de una mirada dirigida hacia variables previas, presentes y futuras que conlleven a su realización. El programa desarrolla un enfoque de gestión preventivo e integral para la prestación del servicio de interventoría obras civiles y otros proyectos, que va de la mano con el cumplimiento de las Normas ISO 9001:2015 de sistema de gestión de calidad.
  • * Diplomado Gerencia de Proyectos Bajo lineamientos del PMBOK® del PMI®: La gerencia de proyectos es una de las habilidades más solicitadas en las empresas, porque integra los diferentes procesos para llevar a cabo una labor, en la cual debe haber un equilibrio entre el alcance, cronograma y costo para la realización exitosa de este. Este diplomado se basa en el cumplimiento de esta necesidad y con total apoyo de los lineamientos del Project Management Institute (PMI)® a través sus estándares y esquemas de certificación.
  • * Diplomado Administración de Propiedad Horizontal: El diplomado permite la capacitación de administradores en propiedad horizontal, según el marco normativo ley 675 de agosto de 2001 y la norma técnica sectorial del sector inmobiliario la NTS SI 02, como instrumentos principales, que forman las reglas de juego para la convivencia de la comunidad, como primer paso necesario del bienestar y la calidad de vida de todos al interior de las copropiedades. De igual manera, este proceso de enseñanza, no solo interviene el administrador, sino de los residentes con funciones de consejo y comité de convivencia, así como los copropietarios asambleístas.
  • * Diplomado BIM con Revit® para Arquitectura, Ingeniería y Afines Como BIM se trata de una metodología de trabajo colaborativo entre los diseñadores, constructores y demás profesionales que intervienen en el proceso de construcción, varios países como Estados Unidos exigen metodología BIM en sus proyectos Gubernamentales, igual pasa con el Reino Unido; en Suramérica los primeros países en comenzar esta revolución son Colombia, Chile y Perú, los profesionales y las universidades ya están empezando a adquirir estos conocimientos por medio de varios software, principalmente Autodesk Revit®.
  • Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.