Los certificados de competencias están tomando cada día más protagonismo en el mercado laboral. Esto puede ser una respuesta a la inflación de licenciaturas o títulos profesionales, fenómeno que refiere al incremento de trabajos que hace poco no requerían título profesional. Por ejemplo: un reciente estudio de Merkle encontró que casi dos tercios de las ofertas de trabajo para asistentes ejecutivos, por ejemplo, ahora requieren una licenciatura, cuando solo el 19% de los empleados que ejercen el rol la tienen. Se está estudiando más, para obtener lo mismo.

Por ello, muchos jóvenes están tomando caminos alternativos para desarrollar las competencias que le permitirán mejorar su ingreso. Y muchas empresas, como es el caso de Google, están desarrollando productos para responder a esta necesidad.

Si bien la pandemia de Covid-19 aceleró en gran medida el cambio a lo digital, Google estaba en una posición única para observar un cambio más gradual en los últimos años. Pero a medida que se disponía de más y más trabajos digitales, se hizo evidente que había una brecha de habilidades.

"No se puede decir simplemente que la próxima generación tendrá naturalmente las habilidades que necesita", dice Pichai, CEO de Google en una entrevista a Inc. "Vimos muchos puestos vacantes cuando se trataba de trabajos en tecnología. Fue un desajuste en la oferta. Sin embargo, la gente estaba ansiosa por cubrir esos puestos. Así que nos preguntamos, “¿Por qué hay un vacío?”

Una de las razones, explica Pichai, es que no todo el mundo tiene acceso a un título de cuatro años, debido a factores socioeconómicos y de otro tipo. Entonces, Google concluyó que era importante ofrecer programas que estuvieran disponibles para la mayor cantidad de personas posible... y que enseñarán habilidades del mundo real en demanda. Los programas deben ofrecer un camino claro hacia un trabajo bien remunerado y una carrera estable, o incluso ser un trampolín para iniciar un negocio.

Entonces, cuando Google comenzó a desarrollar programas para certificar competencias, la empresa se atuvo a criterios estrictos. Cada programa tenía que:
• Proporcionar un camino hacia un trabajo de alta demanda, con altos salarios de nivel de entrada.
• Estar en un campo en el que Google tenía experiencia.
• Ser capaz de ser enseñado en un formato en línea.

Una de las quejas sobre la educación superior tradicional es que, si bien las universidades enseñan habilidades de pensamiento crítico, a menudo dejan a los graduados sin preparación para el mundo laboral. Para ayudar a combatir ese problema, Google se asoció con otros empleadores para examinar los currículos respectivos y asegurarse de que proporcionarán las habilidades necesarias para el trabajo.

"Recibimos comentarios y aportes de empleadores como Accenture y Deloitte, incluidos ejercicios del mundo real como referencia al desarrollar nuestro plan de estudios". Como ejemplo, para el Certificado de Análisis de Datos, Google hizo referencia a plantillas de estudios de casos que Deloitte usa con sus propios analistas de datos, como ejemplo para un proyecto final.

Además, Google estableció el Google Career Certificates Hiring Consortium, un grupo de más de 130 empleadores que trabajan junto con Google y que ahora incluye empresas como Bayer, Deloitte, Verizon, SAP, Accenture, Intel y Bank of America. Muchos de estos empleadores se han comprometido a contratar a un número específico de graduados de los programas de certificación de Google en los próximos años.

Este reconocimiento del valor de los certificados de competencia, con seguridad revolucionará el mercado laboral – y educativo – en los próximos años.

Algunos de nuestros programas formativos, integran certificaciones de competencia, que con seguridad potenciarán su desarrollo laboral. Consulta nuestro portafolio.