Building Information Modeling (BIM), también conocido como Building Information Modeling, es un conjunto de procesos y métodos para la generación y gestión de datos durante el ciclo de vida de un edificio u obra arquitectónica y/o de construcción utilizando una cadena de valor de modelo digital. El objetivo es reducir tiempo y recursos en el diseño, construcción y gestión de los activos. BIM se basa en la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de información con otras herramientas de software como GIS, etc. Para garantizar un procesamiento uniforme de la información y facilitar el intercambio de datos, BIM se basa en varios estándares internacionales.

El principal beneficio de los productos BIM es la capacidad de ver, crear y actualizar un modelo en tiempo real. Esto agiliza el proceso de diseño y construcción, mejorando la comunicación entre todas las partes involucradas. BIM se usa a menudo con tecnologías de impresión 3D como cortadoras láser e impresoras 3D. También se puede utilizar en el campo de la arquitectura, la ingeniería, el cuidado de la salud y la ciencia para hacer edificios que se construyen digitalmente a partir de un modelo creado por un sistema CAD o modelado de información de edificios.

¿Para qué sirve Revit?

Podemos usar Revit para crear manualmente un modelo 3D para un proyecto de construcción y comenzar a diseñar sin necesidad de dibujos. O puede insertar dibujos en un Navegador de proyectos 2D para ver con precisión lo que dice el dibujo sobre el edificio. Sin embargo, BIM no se trata solo de archivos de dibujo; otros documentos también juegan un papel importante. Además de los dibujos, se ingresa todo tipo de información en AutoCAD, incluidas ideas de bocetos y texto dibujado a mano o escritura a mano.

Algunos usuarios de CAD usan grandes porciones de información familiar para obtener actualizaciones cada vez que las familias actualizan su propia casa. AutoCAD tiene una función de diseño que permite a los usuarios ingresar datos como miembros de la familia, mascotas y nombres de niños. Muchos arquitectos ahora optan por BIM en lugar de dibujos basados en CAD debido a su flexibilidad y otros beneficios.

BIM es capaz de realizar las siguientes tareas:

* Creación de diseños 3D de proyectos
* Simular cómo se vería el proyecto si estuviera completo.
* Actualización automática de la información del edificio, como los materiales, para mantenerse al día con los cambios.
* Simular el edificio y el entorno que lo rodea con herramientas interactivas que permitan la colaboración.

¿Cuál es su origen?

Hay varias opiniones sobre el origen de este concepto. Las empresas pioneras en utilizar el concepto BIM fueron Graphisoft, de Hungría, quien lo implementó en su programa ArchiCAD llamado Virtual Building desde 1984, y VectorWorks (antes MiniCAD de Diehl Graphsoft) en 1985.

Reconocido como el primer software CAD para PC capaz de crear dibujos en 2D y 3D combinados con un lenguaje capaz de generar informes; Autodesk comenzó a usar conceptos BIM en 2002 cuando adquirió Revit Technology Corporation, con sede en Texas, por $133 millones, mientras que otros están adoptando, que Charles Eastman, del Instituto de Tecnología de Georgia, popularizó por primera vez el concepto de modelado de información de construcción como sinónimo de BIM en varios libros y artículos académicos a principios de la década de 1970. Sin embargo, parece haber un acuerdo general de que fue Jerry Laizerin quien lo popularizó como un término genérico para las representaciones digitales de procesos de construcción para intercambiar información y colaborar con información en formato digital.

Hoy en día, esta opción la ofrecen varios proveedores de tecnología, como: Bocad, Tekla, Nemetschek, Sigma Design, Autodesk, StruCad de AceCad Software, Bentley Systems, AVEVA Solutions, Graphisoft, ACCA Software, sds/2 de Design Data (detalle técnico guías ), CADDetails, Dlubal Software, Esri y otros. Por otro lado, en arquitectura y construcción, el concepto BIM ofrece varias posibilidades para la implementación de plataformas y software.

En 1978, la primera versión de SigmaGraphics fue desarrollada por Sigma Design International en Alexandria, Louisiana, y más tarde en 1984 se conoció como ARRIS CAD: un entorno dedicado exclusivamente a la arquitectura y la construcción. El software se desarrolló originalmente para entornos multitarea como UNIX/XENIX y actualmente se ejecuta en sistemas operativos Windows.

Ventajas del BIM

1. La plataforma BIM actualiza automáticamente la información editada en cualquier parte del modelo. Esto significa que cuando un elemento se cambia en planta, se cambia automáticamente en secciones, alzados y vistas 3D, al igual que cambiar un elemento en una lista lo cambia automáticamente a lo largo del proyecto. No hay lugar para el error humano, la información siempre es consistente.
2. Dado que todos los agentes trabajan sobre el mismo modelo, es poco probable que se pierda información por falta de coordinación entre versiones manejadas por diferentes especialistas.
3. Al implementar este método de trabajo en paralelo, todos los agentes pueden proponer desde el principio la opción que consideran más práctica para el proyecto, involucrando directamente a toda la organización. El proyecto se desarrolla en tiempo real en un entorno colaborativo coordinado, siempre bajo la supervisión del cliente.
4. BIM le permite tener toda la información que necesita en cualquier momento, incluido el diseño y la tecnología, el costo, el tiempo de entrega, el mantenimiento y más. Además permite realizar cambios en tiempo real, actualizar automáticamente todos estos parámetros, aumentando el grado de personalización del proyecto y adaptándose a las necesidades del cliente.
5. Las tareas de gestión de instalaciones se vuelven más eficientes y toda la información real sobre los activos está disponible según sea necesario.

Es por eso que el día de hoy la UdeCataluña te invita a participar en el Diplomado BIM con Revit® para Arquitectura, Ingeniería y Afines, en dónde aprenderás todo lo esencial y fundamental de la construcción y el diseño arquitectónico.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con BIM con Revit®, entre los más destacados están:

  • * Diplomado Interventoría de Obras y Proyectos Auditor Interno en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015: El diplomado propone a partir de diversas propuestas sobre acciones y procedimientos a realizar desde una visión preventiva e integral en la gestión de contratos la ejecución exitosa de proyectos. Además, implica la supervisión técnica y el control de la construcción de la obra, a partir de una mirada dirigida hacia variables previas, presentes y futuras que conlleven a su realización. El programa desarrolla un enfoque de gestión preventivo e integral para la prestación del servicio de interventoría obras civiles y otros proyectos, que va de la mano con el cumplimiento de las Normas ISO 9001:2015 de sistema de gestión de calidad.
  • * Diplomado Gerencia de Proyectos Bajo lineamientos del PMBOK® del PMI®: La gerencia de proyectos es una de las habilidades más solicitadas en las empresas, porque integra los diferentes procesos para llevar a cabo una labor, en la cual debe haber un equilibrio entre el alcance, cronograma y costo para la realización exitosa de este. Este diplomado se basa en el cumplimiento de esta necesidad y con total apoyo de los lineamientos del Project Management Institute (PMI)® a través sus estándares y esquemas de certificación.
  • * Diplomado Administración de Propiedad Horizontal: El diplomado permite la capacitación de administradores en propiedad horizontal, según el marco normativo ley 675 de agosto de 2001 y la norma técnica sectorial del sector inmobiliario la NTS SI 02, como instrumentos principales, que forman las reglas de juego para la convivencia de la comunidad, como primer paso necesario del bienestar y la calidad de vida de todos al interior de las copropiedades. De igual manera, este proceso de enseñanza, no solo interviene el administrador, sino de los residentes con funciones de consejo y comité de convivencia, así como los copropietarios asambleístas.
  • * Diplomado Energías Renovables y Eficiencia Energética - Basado en la Norma ISO 50001:2018: Aunque el cambio climático y la degradación del medio ambiente constituyen uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, presentan igualmente una gran oportunidad para realizar proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad y de la economía, minimizando los daños ambientales. Es por ello que se hace indispensable introducir y establecer nuevos criterios para generar energía por medio de fuentes renovables, tales como la energía solar, la energía eólica, y la integración de diversas fuentes de energía.
  • Conoce todos nuestros diplomados aquí y dale un plus a tu carrera profesional con nosotros.