Big data es un término utilizado para describir la gran cantidad de datos estructurados y no estructurados que abruman a las empresas todos los días. Pero no es la cantidad de datos lo importante. Big data trata de cómo las organizaciones procesan los datos y cómo estos se pueden analizar para obtener información que permita tomar mejores decisiones e iniciativas comerciales estratégicas.

La complejidad del big data se debe principalmente a que la mayoría de los datos generados por las tecnologías actuales, como web logs, identificados por radiofrecuencia (RFID) ya sea en máquinas, equipos, vehículos, etc. Adicionalmente se puede encontrar en los sensores incorporados, las búsquedas en Internet, Facebook, las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes, dispositivos GPS y redes sociales como el registro del centro de llamadas.

En la mayoría de los casos, para usar Big Data de manera efectiva, debe integrarse con datos estructurados (generalmente de bases de datos relacionales) de aplicaciones comerciales más tradicionales como ERP (Enterprise Resource Planning) o CRM (Customer Relationship Management).

¿Por qué es tan importante el Big Data?

La razón por la que los datos masivos son tan útiles para muchas empresas es porque brindan respuestas a preguntas que muchas empresas ni siquiera saben que tienen. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con tanta información, los datos se pueden moldear o examinar de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacer esto, las organizaciones pueden identificar los problemas de una manera más comprensible.

La recopilación de grandes volúmenes de datos y la identificación de tendencias en los datos permite que las empresas funcionen de manera más rápida, fluida y eficiente. También les permite solucionar áreas problemáticas antes de que pierdan sus ganancias o su reputación.

Las tres V del Big Data:

1. Volumen:

El volumen de datos importa. Con big data, deberá manejar grandes volúmenes de datos no estructurados y de baja densidad. Estos pueden ser datos de valor desconocido, como un feed de Twitter, un flujo de clics de una página web o una aplicación móvil, o un dispositivo con un sensor. Para algunas organizaciones, esto puede significar decenas de terabytes de datos. Para otros, incluso cientos de petabytes.

2. Velocidad:

Los datos de mayor velocidad generalmente se transfieren directamente a la memoria en lugar de escribirse en el disco. Algunos productos inteligentes habilitados para Internet funcionan en tiempo real o casi en tiempo real y requieren evaluación y operación en tiempo real.

3. Variedad:

La diversidad se refiere a los diferentes tipos de datos disponibles. Los datos tradicionales están estructurados y se pueden organizar perfectamente en una base de datos relacional. Con la llegada del Big Data, los datos se presentan en forma de nuevos datos no estructurados. Los tipos de datos no estructurados y semiestructurados, como texto, audio o video, requieren un procesamiento previo adicional para hacerlos significativos y habilitar los metadatos.

Beneficios del Big Data:

* El Big data le permite obtener respuestas más completas debido a que estas pueden llegar a obtener más información.
* La disponibilidad de respuestas más completas significa datos más confiables, lo que significa un enfoque completamente diferente del problema.
* Ayuda a segmentar nuestras estrategias de marketing.
* Puede prevenir posibles fraudes financieros.
* Permite tomar decisiones más asertivas en la organización.
* Mejora la experiencia del usuario.
* Ayuda a analizar la competencia.

Es por eso que el día de hoy la UdeCataluña te invita a participar en el Diplomado Big Data - Data Science , en dónde aprenderás todo lo esencial y fundamental del Lenguaje Python y adicionalmente a cómo implementar la metodología CRISP-DM.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con Big Data - Data Science, entre los más destacados están:

• * Diplomado Ciberseguridad Basado en la Norma ISO 27001:2022
  • * Diplomado Power BI Análisis y Visualización de Datos (Business Intelligence)
  • * Diplomado Desarrollo Web Full Stack Front End + Back End
  • * Diplomado Growth Hacking - Marketing